Mercedes busca su espacio en el mercado del coche eléctrico con 6 nuevos modelos, pero aumentará tres veces la oferta de híbridos enchufables

Mercedes no quiere perder la posición que ocupa en el mercado de los coches impulsados por combustibles fósiles, poco compatibles con el medioambiente, que le han llevado a ocupar el penúltimo puesto entre las marcas con más emisiones según T&E y JATO.

Con esta idea en mente y el firme propósito de hacerse un hueco en el mercado con mayor recorrido que representa el coche eléctrico, el fabricante alemán ha creado la iniciativa «Ambición 2039» que representa el enfoque estratégico de Mercedes-Benz.

Para hacer realidad esta misión, el grupo germano pretende tener ocho modelos 100% eléctricos para 2022. Para ello la red global de producción de Mercedes-Benz está preparando la integración de sus modelos Mercedes-EQ en la producción en serie en sus plantas existentes.

En la presentación de esta iniciativa verde la marca alemana confirma su apuesta decidida por coches con motorizaciones de combustión interna con tecnología híbrida enchufable, con la que aspiran a «tener 25 variantes de modelos en 2025«.

Mercedes pretende tener, en 2025, tres veces más coches alimentados aún con motores propulsados por gasolina y diésel electrificados que eléctricos cero emisiones.

El EQS, el primer sedán eléctrico de lujo de Mercedes-Benz, arrancará en el primer semestre de 2021 en la fábrica 56 en Sindelfingen, Alemania. Con el lanzamiento de la producción del SUV compacto eléctrico EQA en la planta de Rastatt, también en Alemania, y la decisión actual de ubicar la producción de EQB en la planta húngara en Kecskemét, la compañía está tomando pasos importantes para hacer que su cartera de productos sea neutral en CO2.

Renovarse o morir

El cambio de rumbo de la compañía marca la tendencia de los grandes fabricantes de automóviles que, finalmente, se han dado cuenta de que el mercado de los coches con motor de combustión interna (ICE) tienen fecha de caducidad.

Más que un paso hacia el coche eléctrico, la carrera por saltar a la nueva movilidad parece un abordaje atropellado de última hora, vistas las avalanchas de noticias de futuros modelos por parte de los diferentes productores tradicionales, a los que se suman las nuevas e interesantes propuestas de nuevas compañías como Rivian, Nio o Lucid Motors, por citar algunas.

EQA
Mercedes-Benz EQ

Frente a este fenómeno ahora toca tomarse en serio el nuevo formato que tomará la movilidad, donde no siempre más de 100 años de experiencia son garantía de éxito ante la tecnología y soluciones que contienen los vehículos eléctricos.

En 2020, finalmente las grandes marcas están saltando a la digitalización del automóvil, al estudio de nuevas plataformas tipo patinete y buscando cómo conseguir la máxima eficiencia a la hora de exprimir cada kWh de la batería.

Obtener la eficiencia de Tesla o Lucid Motors no se consigue en dos días, lo que permite comprender que marcas como Volkswagen o Mercedes no tengan en la actualidad una gama comparable a Tesla que cubra varios segmentos y tipologías de vehículos.

Mercedes quiere ser eléctrica cuanto antes

Mercedes-Benz apunta, con su último anuncio, al liderazgo en motorización eléctrica y software de vehículos, donde la producción local de baterías será un factor clave de éxito para la ofensiva eléctrica de la marca.

Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG; responsable de Daimler Group Research y COO Mercedes-Benz Cars: «Con su estrategia ‘Electric First’, Mercedes-Benz está constantemente en el camino hacia la neutralidad de CO2 y está invirtiendo fuertemente en transformación. Nuestra cartera de vehículos se convierte en eléctrica y, por lo tanto, también nuestra red de producción global con fábricas de vehículos y baterías. Tenemos la intención de liderar en el campo de la movilidad eléctrica y centrarnos en particular en la tecnología de baterías. Estamos adoptando un enfoque integral, que va desde la investigación y el desarrollo hasta la producción, y también incluye la cooperación estratégica».

El plan presentado al público por Mercedes detalla las sedes que donde comenzara la producción de la nueva gama con que que buscan encontrar su lugar entre los automóviles 100% eléctricos. Las fábricas encargadas de la producción de los nuevos vehículos serán:

  1. La planta 56 de Sindelfingen (Alemania) será la encargada del lanzamiento del sedán eléctrico de lujo EQS en el primer semestre de 2021.
  2. En Rastatt (Alemania), comenzará la producción del primer SUV compacto totalmente eléctrico EQA, así como en las instalaciones de Beijing (China) en 2021.
  3. En la fábrica situada en Kecskemét (Hungría), se ha decidido ubicar la fabricación del segundo SUV compacto totalmente eléctrico EQB. El inicio de la producción está previsto para 2021, en paralelo también iniciará la fabricación en la planta de Beijing (China).
  4. La planta de Mercedes-Benz en Bremen tienen prevista arrancar la producción del sedán eléctrico EQE en 2021, algo que hará un poco más tarde la fábrica de Beijing (China).
  5. Por último en la planta de los alemanes en Estados Unidos, las variantes de SUV EQS y EQE comienzan su producción en 2022 en Tuscaloosa.

En 2022 la marca de las estrella a tres puntas producirá un total de ocho vehículos eléctricos Mercedes-EQ en siete ubicaciones en tres continentes. Todo esto gracias a las inversiones realizadas a nivel mundial en flexibilidad y equipo técnico con soluciones de Industria 4.0 orientadas al futuro.

Los motores términos seguirán siendo importantes

Mercedes asegura que diferentes tipos de motorizaciones (térmicas y eléctricas) se pueden producir en paralelo gracias sus estructuras altamente flexibles. Con vistas al objetivo estratégico de generar más de la mitad de las ventas con los llamados xEV, es decir, híbridos enchufables y vehículos eléctricos, a partir de 2030 y aumentar gradualmente la cuota puramente eléctrica, el alto grado de flexibilidad es una ventaja decisiva. Permite ajustar la producción en poco tiempo dependiendo de la demanda del mercado.

Con esto en mente, la casa alemana pretende garantizar sus ventas basadas en motorizaciones híbridas enchufables a las que califican como «tecnología clave» para realizar el paso intermedio hacia una cartera de productos puramente eléctricos.

El salto a la movilidad libre de emisiones sigue pasando por un escalón donde los ICE aún serán protagonistas para Mercedes, garcías al acoplamiento de sistemas híbridos enchufables.

Más de 20 variantes de modelos híbridos enchufables ya son parte integral de la cartera de productos Mercedes-Benz. La producción de estos coches, que no serán libres de emisiones, se ampliará para incluir más de 25 variantes de modelos para 2025.

La apuesta por un escalón intermedio es el punto esencial de la estrategia Mercedes. La marca asegura que «su producción también juega un papel importante en la red de producción global«. En la actualidad estos coches híbridos enchufables ya están en las líneas de montaje de Mercedes-Benz Cars en casi todas las plantas de automóviles.

Ver comentarios

  • Ivan, Ivan, se te nota el plumero....
    Permiso por la frase, Rafael....

    "Volkswagen o Mercedes no tengan en la actualidad una gama comparable a Tesla que cubra varios segmentos y tipologías de vehículos."
    Tesla: Model S y X Berlina y Suv de 5 metros de largo.
    Model 3 e Y Berlina y SUV de 4.70 meteos de largo.
    No sacarán nada nuevo a lomlargo de este año, tal vez la Cybertruck.

    Mercedas: EQC SUV de 4,70 de largo
    VITO y Clase V, Monovolumen de más de 5 metros.
    Smart For four Fortwo, urbanos
    Este año sacarán el EQA, EQS, EQB y EQE.

    Volkswagen: ID3 (y el Born) eGolf,
    eUp (y hermanos)
    Skoda Enyak (y hermanos)
    Porsche Tycan (y Audi Gt Tron)
    Porsche Macan (esta año)
    Audi eTron
    No hablemos de todos los kodelos disponibles en China, que los hay de todos los colores y tamaños....

    Puedes hablar del adelanto en tecnología, eficiencia, en red de carga de Tesla, que es real, pero no de su gama, que es escasa....
    Un poco de seriedad.

    • no hay intermedios o grandes o de ciudad y quitando Teslas, entre pobre autonomia y que no degrade si llegan a 350km reales se los come la carretera a los limites permitidos
      Donde esta las baterias de polimero y grafeno o poder cargar a mas de 250Kwh para reducir tiempo de carga y compensar la baja autonomia
      Aunque te muebas poco si luego sales entre carga y poca autonomia tardas mas que un autobus de linea si le pisas al coche
      tener autonomia es no abusar de las cargas y usarlas menos en viajes medios

      • ¿Hablamos de tecnología, capacidades o hablamos de gama?
        Y lo que dices tampoco es así, ya hay varios modelos perfectamente validos para viajar.
        Tal vez no en España, pero en un año, la cuastion de la red, se solucionará.
        Y ya hay varios foreros que dicen que con su Kona o eNiro se han hecho la península de arriba a abajo.
        Pero volvemos a lo kismo, ¿Hablamos de gama disponible, que es en lo que se columpio Ivan?

    • Si claro y Tesla va a sacar el Semi camión de 1000 km un compacto segmento C un deportivo que arrasará con cohetes incorporados que le llama Roadster y una pickup llamada Cybertruck.

      Todo eso sí que es una gama ahora vete a comprar el Škoda eléctrico a ver cuando lo tienes y cuantas unidades fabrican

      Ya está bien de la prepotencia de los que nos gasean desde hace años, alemanes o japoneses eso da igual

      • ¿Hablamos de la gama de camiones que tiene Mercedes en venta?
        Y la Cybertruck la puse.
        ¿El Roadster estará listo cuándo?
        Y veo que tienes un concepto de "Gama de coches" muy particular....

        ¿El segmento C se lo espera para...?

  • Pues ellos habrán hecho sus cuentas.
    Solo espero que tengan un as en la manga y puedan, una vez hecho este esfuerzo, aumentar la producción de los EV frente a los PHEV, porque en cuanto sus clientes empiecen a probar los EV, vean que no pasa nada y no es ningún sacrilegio, no tienen problemas en los centros de las "City".... Se van a comer con patatas los PHEV.

    Pero es bueno que empiecen a sacar cada modelo en version EV.
    Me da la impresión que este es el plan frente a los accionistas, y que lo cambiarán sobre la marcha.

  • Tienen una buena "gama" de productos 100% eléctricos entre los ya existentes (EQC, EQ V, Smart, Vito) y los anunciados (EQA, EQS, EQB y EQE).
    Mercedes es una compañía conservadora y la estrategia de los PHEV se ajusta a su esencia... Pero se adaptarán según vean cómo evoluciona la demanda. En muchos modelos los plazos de entrega de Mercedes han sido históricamente largos... En los eléctricos pasará lo mismo.

  • Se nota el odio del autor de esta noticia hacia los fabricantes alemanes en cada párrafo escrito.

  • - Mercedes y Volkswagen presentan una gama enorme de VEs para los próximos 4 años.
    - Toyota avisa que para 2021 lanza sus VEs directamente con baterías de electrolito sólido.
    - Amazon presenta su coche de conducción autónoma 5.

    Pero aquí la gente sigue testaruda hablando que todos van tarde, mal y Tesla les lleva 5 años de ventaja.

    La capacidad de menospreciar gigantes eclipsados por su fanboyismo es digna de estudio.

    Todos, absolutamente todos están trabajando para hacer del VE una normalidad en no más de 5 años. Empecemos a dejar ese sectarismo tan tóxico de lado y aplaudir las novedades, y criticar menos, vengan de donde vengan.

    • que todos se mueven, es evidente, pero a cada uno lo suyo: ni la gama de VE de VW y Mercedes es enorme, ni Toyota va a sacar VE con electrolito sólido en 2021 ni el prototipo de Amazon va a ser funcional en breve.

      • Por supuesto, no es enorme, pero empieza a parecerse a una "Gama"...
        Desde urbanos hasta grandes SUV.

        • A ver. Yo no me fío de los plazos de nadie. Y sin saber producción menos.
          Sobre lo de Toyota. Van a hacer plantas experimentales de baterías. No van a comercializar coches en 2021.
          Luego. No es Fanboy. Las marcas tradicionales van despacio. A propósito. Y es razonable. No es su línea principal.
          Pero eso hace más valioso el esfuerzo de los dedicados en exclusiva a eldctricos

  • Pues tras ver la nota de prensa y demás publicaciones que se han hecho eco de esta, es la primera vez que veo un portal que no se dedica a copiar y pegar y que aporta un punto crítico a cada comunicado de cada marca.

    Este es un Foro de coches eléctricos y aquí el nivel de exigencia es mayor que otros sitios, yo por eso lo leo porque hay que acelerar la llegada del coche eléctrico

    Llámame impaciente pero mira como han bajado las emisiones por el corona creo que lo publicaron aquí si mal no recuerdo, hay que acelerar la bajada de emisiones pero ya!

  • "finalmente las grandes marcas están saltando a la digitalización del automóvil"
    No sé qué tiene de digital el usar motores eléctricos

  • Es un quiero y no puedo, dicen que quieren eléctricos pero van a mantener los térmicos mientras puedan seguir engañando a la gente.

    • Tienen productos acabados y que se están vendiendo. Te piensas que van a dejar de venderlos por la cara?

Artículos recientes

¿Nuevo récord? El Hyundai IONIQ 5 sólo necesita 16 minutos para cargar del 22 al 80% su batería (vídeo)

El IONIQ 5 está en Europa y los primeros vídeos del nuevo coche eléctrico de…

hace 2 horas

Así será la etiqueta europea para coches eléctricos y puntos de recarga públicos

El próximo 20 de marzo se pondrá en marcha un nuevo etiquetado promovido por la…

hace 16 horas

Primer adelanto del Volvo XC20 Recharge: el coche eléctrico más asequible de la marca sueca llegará en 2023

Volvo será una marca 100% eléctrica en 2030. Así lo confirmó ayer Hakan Samuelsson, director…

hace 18 horas

El Mercedes-Benz EQE se presentará en septiembre, mucho antes de lo esperado. ¿Sus principales rivales? Los Porsche Taycan y Tesla Model S

2021 será un año de gran importancia para Mercedes-Benz. La firma alemana tiene previsto el…

hace 21 horas

Rivian quiere desarrollar sus propias baterías de electrolito sólido

Corren buenos tiempos para Rivian. La startup estadounidense lanzará este mismo año sus dos primeros…

hace 21 horas