Como sabemos JAC es un fabricante chino que colabora con Volkswagen desde hace tiempo, por ello ambas crearon una marca denominada Sihao o Sol, la primera palabra comentan que se puede traducir como «deseo de ser claro» mientras lo segundo parece la admiración por el mundo hispano el significado es «sol» por lo que puede hacer referencia al imperio del sol.
Ayer JAC ha mostrado varios modelos en el salón del Automóvil de Guangzhou, y donde ha destacado un modelo urbano denominado JAC E10X. Una propuesta de 3.65 metros de largo, cinco puertas y con capacidad para cinco pasajeros, que sorprendió a los asistentes por su llamativa propuesta estética y sobre todo su relación autonomía/precio donde destaca la presencia de una económica y resistente batería de litio-ferrofosfato libre de cobalto.
JAC ha rediseñado el interior de este modelo continuando el enfoque minimalista pero llamativo que se esta produciendo en los coches eléctricos, se añade una consola central de dos niveles para dejar algunos objetos, con una base inalámbrica para dejar el móvil. En el frontal nos encontramos dos pantallas una para el control del coche y otro para el sistema multimedia, incluye control de crucero y el aire acondicionado.
Lo mejor de todo sin duda es su sistema eléctrico. El motor no es demasiado potente, 45 kW (61 CV) pero suficiente para moverse con soltura dentro de su hábitat natural, la ciudad. La batería es la gran protagonista. Un pack de LiFePO4 de 30 kWh, que le permiten recorrer según el fabricante 302 km bajo el ciclo NEDC, algo que nos indicaría que bajo el WLTP rondaría los 260 km.
Esto le colocaría a la misma altura que los SEAT Mii, Volkswagen e-Up y Skoda Citigo, que como recordamos montan una batería de litio bastante más costosa y menos duradera. Una batería que tampoco ofrece demasiadas ventajas en cuanto al peso, ya que vemos que la diferencia entre el JAC y los modelos de Volkswagen apenas están separados por 25 kilos.
Gracias al uso de esta económica batería, y la producción en China, JAC ha logrado poner un precio más que interesante a un modelo que arrancará entre los 50.000 y 80.000 yuanes, que al cambio actual serían entre 6.290 y 10.000 euros.
Características técnicas
- Longitud : 3.650 mm
- Distancia entre ejes : 2.390 mm
- Ancho : 1.670 mm
- Altura : 1.540 mm
- Peso total : 1,555 kg
- Peso en vacío : 1.180 kg
- Especificaciones de los neumáticos : 165 / 65R14
- Cantidad de asientos : 5
- Motor : 45 kW
- Velocidad máxima : 102 km / h
- Alcance : 302 km (NEDC)
- Consumo : 11,7 kWh / 100 km (NEDC)
- Capacidad de la batería : 30 kWh
- Peso de la batería : 240 kg
- Densidad de energía de la batería : 126,68 Wh / kg
Fuente | PushEVS
Otros modelos
En el salón no se mostró únicamente este modelo, sino también el JAC E40X y el E50A. Como recordamos, el JAC E40X se presento el julio de este año y aprovechará la plataforma MEB de Volkswagen, y llegará con una autonomía de 502 km en el ciclo combinado NEDC, aquí tenemos un vídeo:
La curiosidad es que Skoda quiere introducir en China en la primavera de 2021 los modelos Citigoe y el Enyaq iV que tendrá que ofrecer algo diferente que JAC.
Fuente: JAC