Wenea consigue 50 millones del Banco Europeo de Inversiones y desplegará 470 estaciones de carga rápida para el coche eléctrico | forococheselectricos

Wenea consigue 50 millones del Banco Europeo de Inversiones y desplegará 470 estaciones de carga rápida para el coche eléctrico


El operador de puntos de carga para vehículos eléctricos Wenea acaba de conseguir una linea de financiación de 50 millones de euros, por parte del órgano financiero comunitario de la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversión (BEI) (EIB, por sus siglas en inglés).

Esta inyección de dinero conseguida a través de Nordian CPO, bajo propiedad del Grupo Diggia que presta servicios para vehículos eléctricos, permitirá a Wenea completar su inversión de cerca de 100 millones de euros.

Los planes de la compañía pasan por impulsar su red de carga rápida con 470 estaciones de recarga tanto rápida como ultrarrápida, a lo largo y ancho del territorio español para finales de 2022. Los fondos puestos a diposición de Nordian CPO por parte del BEI forman parte de la iniciativa de Future Mobility facility perteneciente al programa NER300 de la Comisión Europea.

Las potencias de los futuros puntos de carga para vehículos eléctricos serán de entre 50 a 150 kW lo que permitirá, en el mejor de los casos, llegar al 80% de la batería en apenas 20 munutos, según Wenea.

Mirando a las zonas menos pobladas

El operador de la red de carga espera cubrir ubicaciones en las autopistas y principales carreteras españolas, incluidas las de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Wenea estima que el 25% de ellas se desplegarán en las zonas menos pobladas de España, para ofrecer una completa cobertura a los clientes de vehículo eléctrico.

Con la ayuda de esta financiación se espera contribuir al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 de España, en el que se fijó el ambicioso objetivo de alcanzar los 5 millones de coches y vehículos ligeros eléctricos en el mercado para 2030, además de respaldar los futuros planes de descarbonización europeo y nacional.

Inyección de capital para superar obstáculos

Esta inyección de capital permitirá a la compañía soportar los importantes costes de instalación y despliegue de a red, que lastran la tesorería de los operadores de redes de recarga de baterías.

En la actualidad, en España, al no haber una normativa clara y concisa para promover una red de carga potente, fiable y extensa, en todo el territorio nacional, los operadores deben asumir enormes costes de gestión e instalación hasta poder completar la puesta en marcha de sus estaciones de carga.

El entramado legal entre normas y licencias municipales, legislación autonómica, estatal, permisos de carreteras y la eterna lucha con las distribuidoras, que no están sujetas a ninguna normativa que establezca plazos máximos de respuesta a las solicitudes de conexión, eternizan, en muchos casos, la puesta en marcha de una infraestructura básica para el desarrollo de la nueva movilidad.

Wenea

Para José Manuel Zorrilla, consejero delegado del Grupo Diggia, «La importante inversión del BEI nos permite dar un salto cualitativo en Wenea, dotando de cobertura de recarga a toda España como un player independiente  y volcado en lo que es nuestra pasión, que son los clientes de vehículo eléctrico, que contribuyen a la sostenibilidad del planeta con la reducción de emisiones de CO2. Esperamos que sea la primera transacción con el BEI, de múltiples despliegues que tenemos intención de acometer en la UE«.

Por su parte Adina Vălean, Comisaria Europea de Transportes, ha añadido: «Este préstamo contribuye al Pacto Verde Europeo y al objetivo de instalar un millón de puntos de recarga de combustibles alternativos de aquí a 2025 recogido en la Estrategia de movilidad sostenible e inteligente de la UE. Para acelerar la transición hacia el transporte inteligente y sostenible, es necesario que el mercado de combustibles alternativos alcance una escala suficiente, y me satisface poder apoyar la aportación del proyecto de Wenea a este objetivo«.

Compártelo:

33 comentarios en «Wenea consigue 50 millones del Banco Europeo de Inversiones y desplegará 470 estaciones de carga rápida para el coche eléctrico»

    • Parece que ultrarrápida lo consideran a partir de 150 Kw.

      Hoy parece mucho mucho uno de 150 Kw antes la escasez de puntos de recarga de potencia que tenemos pero a los nuevos modelos de coches con potencia admitida de recarga de 200, 300 y hasta posiblemente 400 Kw se les queda muy corta.

      Los de 50 Kw si es en destino vale e incluso te sobra porque si vas a parar toda una noche puede cargar mas despacio sin problemas.

      Si vas de viaje, te toca para a comer de mesa y mantel sin prisas. Y dependiendo de la batería del coche pueden ser varias paradas.

      Responder
    • Akiles … carga rápida de 50 kW/150 kW … carga super rápida de 150 kW/250 kW … carga ultra rápida …de 250 kW en adelante …

      Responder
  1. Así también monto yo una empresa. Hubo concurso público para acceder a esta financiación o esto es el desparrame absoluto?

    Responder
  2. Me alegro de solicitar, veamos si en 2022 está realizado esta promesa de los 470 puntos porque madre mia, la gente está muy contenta con este operador que empezó muy mal o más bien caza subvenciones.

    Lo que mee extraña es que otros operadores pequeños no hayan solicitado dichas ayudas

    Responder
  3. Al contrario que mucho escéptico y cenizo de por aquí, a mi me parece una buena noticia. España necesita puntos de recarga rápida para impulsar cuanto antes el VE. De lo contrario se quedará muy atrás una vez más.

    Responder
    • ¿Buena noticia otorgar financiacion publica a unos caza-subvenciones? En mi provincia tienen dos estaciones identificadas de haber recibido subvenciones que hace ¡dos años! que los tienen sin electricidad.

      Y mientras tanto tengo casos de comunidades de vecinos que pidieron subvencion para electrificar sus garajes y terminaron renunciando a la pasta porque les ahogaban en papeles.

      Responder
      • Que en tu caso estén fuera de servicio no puede tener que decir nada. La noticia es objetivamente buena porque el estado se mueve para que tengamos cargadores. Ya veremos si, como dices, se trata de cazasubvenciones (en cuyo caso habría que pedir responsabilidades) o simplemente estás condicionado por tu experiencia personal.

        De lo de “las comunidades de vecinos” ni hablo porque no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.

        Madre mía, lo que hay que leer.

        Responder
        • Corrección de “Estado”.. el BEI en este caso, institución financiera de la UE que concede créditos.. que mezclas todo, hablas erróneamente de “subvenciones” e induces a error.

          Responder
        • Para mi si guarda relacion que una comunidad autonomia, la mia que por cercania es la que mejor conozco, ahogue en papeles a particulares con microproyectos comunitarios hasta el punto de hacerles desistir, y que a la vez esa misma comunidad conceda a Wenea subvenciones de miles de euros a puntos de recarga que no se ponen en funcionamiento.

          Perdoname si las experiencias que cuento a ti te parece que no vienen al caso, pero lo de estaciones de Wenea subvencionadas y que nunca se han puesto en funcionamiento es caso que se ha dado en multiples comunidades autonomas y por tanto no es apreciacion mia por mi circulo cercano. Llegaron a ser denunciados a la CNMC, confio en que si te parezca cosa que se debe de leer.

          Responder
          • Vuelves a confundir créditos de la UE con subvenciones de las CCAA. Tendrá relación para ti.. pero eso lo que denota es que careces de una opinión mínimamente estructurada y basada en conocimiento de lo que se está hablando.

            Y, efectivamente las experiencias que cuentas no vienen al caso. No es que a mi me lo parezca, es que es así.

            Responder
        • No sé si será solo su experiencia pero reciente en el canal de powerart las pasaron canutas para conseguir cargar en uno de sus cargadores.

          Responder
          • Nunca he discutido de si sus cargadores son mejores o peores y si cuesta mucho o poco cargar (parece ser que es algo común en muchas marcas las dificultades para cargar ciertos modelos).

            Lo que le discuto es su acusación de “cazasubvenciones” cuando lo que recibe es un crédito que tiene que devolver y que lo extrapole porque conozca uno o dos puntos de cargas no operativos. Porque conoce uno (o dos) que no funcionan..

            Por no hablar de la gilipollez de las comunidades de vecinos que no viene ni a cuenta con el tema.

            Responder
          • Por cierto.. que acabo de ver el vídeo por curiosidad y los que no funcionan son sus protagonistas. ¿Son idiotas o lo que buscaban era intentar demostrar los paquetes que son manejan apps?

            Vaya par de majaderos.

            Responder
  4. Es curioso, Ionity ha invertido 195.5 millones euros para una red de 400 estaciones y lleva 322, con los millones de gestiones burocráticas que ha tenido que hacer en diferentes países.

    Y Wenea lo va a poner en España 470 estaciones con 50 millones en un país que se tarda mucho mas…. no se.. puede que haga alguna opa de un operador mas pequeño y lo adapte.

    Espero que tenga suerte y veamos esas estaciones….

    Responder
    • 50 millones es el crédito que le concede el BEI. No veo que ponga en ningún lado que ese sea su presupuesto total para ese proyecto.

      Responder
      • De hecho, dice textualmente:

        “ Esta inyección de dinero conseguida a través de Nordian CPO, bajo propiedad del Grupo Diggia que presta servicios para vehículos eléctricos, permitirá a Wenea completar su inversión de cerca de 100 millones de euros.”

        Responder
    • Supongo que La red de ionity es más costosa por el tipo de puntos de carga y el número de puntos de carga.
      En España la red que tiene más mérito, en mi opinión, es easy charger

      Responder
  5. Es importante dilucidar si los 50M/€ del BEI sucursal dl BCE. Si son subvenciones a fondo perdido? O un crédito préstamo con algún aval de cobertura..
    Yo no lo veo factible para el 2022 con 470 electrolineras ( o es que confunden una estación de recarga mínimo para 10 EV, con un punto de recarga?)
    Con la premura judicial y burocrática de este país que expiran por letanía los caracoles,, Seria un milagro 470 estaciones de recarga para el 2020 con solo 100M/€.. si la mitad se lo come el estado administraciones 500 gobiernos … (es muy sospechoso de maletas opacas a la fuga) al 80% de probabilidades..
    Un proyecto de librillo «made in spein» con 30% realizado pedirán mas y mas fondos públicos hasta intentar pescar los 300M/€ para luego desaparecer o quiebra técnica .. al 65% de probabilidades..
    Yo si que apostaría dinero a que este milagro no lo veremos en dichas fechas ni las estaciones prometidas.. Ojala sea solo un mal presentimiento y fuese realidad ya mañana..

    Responder
    • Dos cosas:

      1) El BEI no da subvenciones. Sólo préstamos y financiación combinada (este es el caso y también hay que devolver el importe)

      2) Sus préstamos y financiación NO provienen del Presupuesto de la UE.

      A ver si nos enteramos de que hablamos.

      Responder

Deja un comentario