¿Lograrán los fabricantes chinos hacerse un hueco en Europa con sus coches eléctricos? | forococheselectricos

¿Lograrán los fabricantes chinos hacerse un hueco en Europa con sus coches eléctricos?


Recientemente, el fabricante chino Xpeng comenzó sus operaciones en Europa, una región que hasta ahora se había mantenido prácticamente cerrada para las marcas del gigante asiático. Sin embargo, es bien sabido que la transición a la movilidad eléctrica será aprovechada por algunas firmas chinas para asaltar el mercado europeo, pues en el sector del coche eléctrico pueden competir en igualdad de condiciones con las compañías autóctonas.

«Nuestro lanzamiento en Europa se produce justo cuando los consumidores están cambiando en números cada vez mayores hacia un transporte personal más sostenible, y en un punto de inflexión en el que los gobiernos de todo el mundo están intensificando sus esfuerzos para reducir sus emisiones», afirma el director ejecutivo de Xpeng, He Xiaopeng.

Xpeng ha comenzado su expansión europea por Noruega, que en 2020 vio como los coches eléctricos alcanzaban una cuota de mercado del 54%. Este movimiento también ha sido adoptado por su compatriota BYD: ambas firmas venden sendos SUV en el país nórdico (Xpeng G3 y BYD Tang EV), a los que se unirán a corto plazo dos berlinas (Xpeng P7 y BYD Han EV).

Tampoco podemos perder de vista el éxito que está logrando SAIC con el MG ZS EV, un SUV eléctrico de bajo coste que aunque cuenta en su frontal con una histórica insignia británica, es un vehículo de desarrollo 100% chino. Otra marca que se introdujo en el viejo continente el año pasado fue Aiways de la mano del todocamino eléctrico U5, que se vende en mercados como Países Bajos.

Y esto es solo el principio: la prometedora startup NIO quiere introducirse en Europa a lo largo de 2021, mientras que BYTON, que acaba de recibir una inyección de capital por parte de Foxconn (el fabricante del iPhone), también tiene previsto llegar a nuestro mercado más adelante. Grandes grupos como Great Wall también están estudiando su eventual desembarco.

Por el momento, la cuota de mercado de los coches chinos en Europa es muy baja, apenas un 0,6%. Las marcas chinas no disponen de redes de distribución o de servicio oficial, y los principales mercados europeos (Alemania, Francia, Italia…) tienden a priorizar sus marcas nacionales. Sin embargo, los fabricantes chinos cuentan con una clara ventaja a nivel de costes.

Algunos directivos europeos, como Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault, ven con preocupación estos avances. «Las marcas chinas, que no tienen 100 años de historia de motores de combustión, optaron por apostar por los vehículos eléctricos. Van directos ahí».

Sin embargo, Bernard Julien, profesor de economía en la Universidad de Burdeos, se muestra más tranquilo. «Para tener una presencia significativa en el mercado, necesitarán de grandes fábricas en Europa. Pero países como Polonia, República Checa o Rumanía tienen [fábricas con un] nivel de producción bastante satisfactorio. No hay muchas oportunidades para poner un pie en Europa».

Fuente | Nikkei

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30 comentarios en «¿Lograrán los fabricantes chinos hacerse un hueco en Europa con sus coches eléctricos?»

  1. De hecho, ya hay cola, solo hay que mirar la cantidad de alemanes y noruegos que se van a compra un NIO, los que también esperan son muchos norteamericanos.

    Pero que se van a hacer con parte del mercado no hay duda.

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  2. Está claro que sí. En cuanto creen una red de distribución medio decente y si dan buena garantía.
    Pero es que no solo son los chinos, los Koreanos ya están aquí: en cuanto el grupo Hyundai/Kia ofrezca más modelos y algo más asequibles se comen al resto de fabricantes europeos.
    O espabilamos en europa, sobretodo en España o la industria automovilística, tan importante en nuestro país (9% del PIB) se va por el desagüe.

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  3. Que vendan sus coches en AliExpress y para el mantenimiento que lleguen a acuerdos con talleres tipo FeuVert o Norauto.

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    • BladeGunner tiene razón, porque pronto van a copiar el modelo las empresas potentes como Amazon, IKEA o Carrefour. Ya están vendiendo scooters, bicis etc. Solo falta un pasito.
      La demanda va a explotar.
      Salu2

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    • electrico
      8 enero 2021 11:34 am
      «Por el mismo motivo que los vehículos de los diferentes ministerios siguen siendo de combustión.»
      (Ojalá con tu permiso) he copiado algo, que has dicho esta mañana.
      Claro que los políticos no quieren competencia de los chinos . . . . .para que Europa siga durmiendo.
      Salu2 y perdona el hecho de copiar tu opinión.

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      • De nada ,un apunte. Los trabajadores de las diferentes administraciones estamos por el cambio dentro de nuestras posibilidades el problema es directores generales, secretarios de estado que dicen y hacen lo que el político de turno manda y por desgracia tienen el mando y la gestión.

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  4. ¿Alguien lo duda?.

    Primero será un hueco, luego un boquete y más tarde la vía de agua en la línea de flotación, se hará patente al grito de: «Sálvese quien pueda». Esta salvación que vendrá a golpe de talonario de los gobiernos europeos, para salvar a quien no ha hecho los deberes. Es decir, como está sucediendo ya, pero a lo bestia.

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  5. Me da que va a ocurrir igual que con los de combustión, pocas marcas lograrán vender aquí, y de las que lo hagan cargarán con su status de marca china (o asiática), es decir, no se van a considerar vehículos de cierta gama sino todo lo contrario, independientemente del precio.

    Por otra parte sería estupendo para favorecer la competencia y con ellos los precios, pero vender coches a nivel mundial no es precisamente algo sencillo y veo a muchos ilusionados con start-ups que, de ser interesantes, duran hasta que las compra una más grande y desaparecen.

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    • y crees que en el continente donde el vehículo más comprado por particulares desde hace un lustro es el Sandero, eso tendrá la más mínima importancia??? Alguno parece que vive dormido

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  6. Dependiendo de los fabricantes europeos, en un principio con eso de ir con el freno de mano puesto se lo están dejando muy fácil a los fabricantes chino. Es triste, pero en un futuro incluso venderán más.

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    • Correcto, son las propias marcas europeas las que justamente están abriendo el camino a estas marcas. ¿Han triplicado su producción? No, aumentan un poco.

      El comentario de Luca de Meo nos da la pista, los chinos se han centrado en un mercado donde había hueco porque el de combustión en europa era muy difícil entrar, también la ventaja es que la mochila térmica que tienen en Europa es nula por lo que pueden hacer cambios o sacar unidades sin perjudicar a las ventas de sus ICEs

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    • Si venden en Europa deben de pasar homologaciones sino no lo podrán hacerlo. Así que en términos de seguridad, los vendidos en Europa no tiene que tener ningún problema.

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    • Podrás seguir con tus prejuicios, pero no olvides que los chinos fabrican lo que les piden, para entrar a Europa deberán hacerlo con sus estándares. Por otra parte, no olvides que el MG ZS EV obtuvo 5 estrellas NCAP. Yo vivo en Chile y tengo un Changan CS55 y la verdad es que tiene todo lo necesario y más, y en términos de calidad es muy superior a muchos vehículos que se ven por estos lados, incluyendo algunos europeos

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  7. Soy el unico que piensa que no se van a comer un colin los chinos?
    Los coches que llegan solo son un poco mas baratos nada mas y a cambio te llevas un coche seguro que con peores características, sin red de talleres, ni tan siquiera la oficial, vamos no me cuadra en absoluto.
    Los coches chinos llegan tarde pues ya hay altermativas en marchas tradicionales en casi cualquier segmento y no tan baratos de momento, solo bajan 2000 o 3000 en precios ya de por si altos.

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    • Las marcas tradicionales han ido a regañadientes, empezando por Toyota (tengo un Prius) y acabando por VAG que no se ha metido por amor al arte. Antes pillo una marca desconocida pero comprometida que una «tradicional».

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    • Espera sentado, para que el producto sea viable debe tener demanda, y te aseguro que la mayoría de los que conducen prefieren seguir conduciendo, y los que no lo hacen no van a fiarse tan fácil de un coche sin conductor.

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  8. Cuestión de tiempo que los vendan en Aliexpress.

    Y no estoy de coña.

    ¿Habeís visto lo que ha pasado con los móviles? Pues lo mismo pasará con los coches. Y si no tiempo.

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  9. Donde único veo un potencial en los asiáticos es precisamente donde ahora mandan, en baterías, el reinado del software lo tiene ahora mismo Tesla (Americana) y los europeos los adelantan por todos lados en cuanto a calidades/fiabilidad, podrían tener posibilidades si se dedican a vender componentes universales (compatibles con cualquier vehículo) pero ni los demás fabricantes ni las ITV se lo pondrían fácil, a eso le sumamos la mala reputación que tienen que se agravaría si pretenden vender barato.

    Vamos que se harán tanto hueco como actualmente, muy poco.

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  10. China primer productor mundial de tierras raras..
    U.E. la complejines en abrir minerías en territorios propios
    China con tecnología y producción electrónica motor principal del mundo
    U.E. viviendo aún de viejas glorias con sus marcas automovilísticas de renombre y rango internacional (200 años de leyendas no sirven de mucho empezando de cero con los vehículos eléctricos)
    Costes y entregas van a primar a la hora de ganarse el mercado internacional.. los cuentos d 20 proyectos de eléctricos para el 2030 solo venden humo..
    ( «Mañana fue ayer» «Señores directivos» )

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  11. Mucho prejuicio leo x aquí sobre los modelos chinos.. Todos los grupos automovilísticos europeos tienen plantas conjuntas con empresas chinas allí xq era la única forma para que su gobierno les permitirse entrar a su ingente mercado.
    Así que en producir coches han aprendido lo suficiente como para lanzar modelos con acabados ya por encima de Tesla.
    En producción e I+D+I de baterías superan de muy largo a Europa,
    en software también están en lo más alto y en concesionarios, los que se van a ver obligados a cerrar en Europa x la caída de demanda de ICE no será difícil que se reorienten a la venta de VE chinos.
    Así que opciones de entrar en Europa diría q tienen y muchas.
    Sobretodo viendo los precios desorbitados de los modelos populares de las marcas de aquí.

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  12. Algunos que se quejan por falta de SEGURIDAAAAAAD de los coches chinos, van en moto a velocidades astronómicas saltándose las leyes, «protegidos» . . . .casi cero
    Con 20 cm de nieve en el día de hoy si que están seguros(porque no salen).
    Salu2

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  13. Yo no veo el problema de los coches chinos.
    Volvo es china!.
    El mayor accionista de Mercedes es chino.
    Los nuevos Smart y los nuevos Mini serán chinos.
    No me imagino a nadie protestando por la calidad de un volvo, realmente.

    Hace mil años (porque en tecnología todo pasó hace mucho tiempo) los de IBM decidieron vender todo su negocio de computadores personales. Lo compró lenovo (empresa del ministerio de ciencia de China). A día de hoy se mantienen los mismos modelos (actualizados) y de hecho se siguen vendiendo bastante bien. Son chinos. Da igual. Por supuesto, los cacharros de apple se fabrican en china. Solo que no se venden en «tiendas chinas», claro 🙂

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