El Nissan LEAF es un automóvil de fabricación global: a día de hoy se produce en Japón, Estados Unidos y Reino Unido. Sin embargo, no todas las baterías utilizadas en el modelo europeo son de origen autóctono: mientras que los packs de 40 kWh sí que son fabricados por Envision Group en Sunderland, los de 62 kWh empleados en el LEAF e+ son importados desde Estados Unidos.
Tras el acuerdo firmado por la Unión Europea y Reino Unido para regular sus relaciones comerciales en el periodo post-Brexit, Nissan se verá obligada a que al menos el 55% del valor material el LEAF sea de origen europeo o inglés para evitar que se apliquen aranceles más elevados, lo que le restaría muchísima competitividad en un mercado cada vez más copado de alternativas.
«El acuerdo del Brexit es positivo para Nissan. Siendo el mayor fabricante de automóviles de Reino Unido, estamos aprovechando esta oportunidad para redefinir la fabricación de automóviles en Reino Unido. Se ha creado un entorno competitivo para Sunderland, no solo dentro de Reino Unido, sino también fuera. Hemos decidido ubicar la fabricación de las baterías de 62 kWh en Sunderland para que nuestros productos puedan acogerse [a la exportación libre de aranceles a la Unión Europea]», declara Ashwani Gupta, director de operaciones de Nissan.
«Estamos comprometidos con Sunderland a largo plazo bajo las condiciones comerciales acordadas». Por el momento se desconoce si la decisión de fabricar los packs de 62 kWh del LEAF e+ conllevará la contratación de más personal para la fábrica británica, que además del LEAF también se encarga de la producción de los modelos Juke y Qashqai.
Kwasi Kwarteng, Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, ve con buenos ojos este movimiento. «La decisión de Nissan representa una fe genuina en Gran Bretaña y un gran voto de confianza en nuestra economía gracias a la certeza vital que nuestro acuerdo comercial con la Unión Europea ha brindado al sector automotriz.
Para la fuerza laboral altamente cualificada de Sunderland, esto significa que la ciudad albergará los últimos modelos de Nissan en los próximos años, posicionando a la compañía para capitalizar la gran cantidad de beneficios que se derivarán de la producción de vehículos eléctricos como parte de nuestra revolución industrial ecológica».
Fuente | Autocar
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