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BMW sigue sin poner fecha de caducidad al motor de combustión interna

El grupo alemán BMW considera que cuando llegue el año 2030 el coche eléctrico representará la mitad de sus ventas a nivel mundial. Pero con estos datos en la mano, los managers de la compañía no descartan de frenar el desarrollo de sus motores de combustión interna.

A pesar de los planes de electrificación de la gama del fabricante alemán y de la decisión de aventurarse, finalmente, en el desarrollo de una plataforma dedicada únicamente para los coches eléctricos, los teutones se aferran al motor alimentado por combustibles fósiles.

Durante la conferencia anual que se ha celebrado la pasada semana, el constructor germano ha avanzado sus planes de futuro, de los que FCE ha anticipado los planes para MINI, que se convertirá en la primera marca 1005 eléctrica del grupo.

Electrificación térmica

Por otro lado, lentamente, llegan poco a poco las primeras versiones 100% eléctricas de la gama BMW, todas ellas basadas en adaptaciones de plataformas multienergía ya existentes en sus fábricas.

Mientras llega en 2025 su plataforma 100% eléctrica dedicada, poco a poco llegarán el i4 e iX con diferentes versiones que compondrán sus respectivas gamas.

Por un lado i4 estará disponible con dos variantes de tracción trasera (i4 eDrive35 e i4 eDrive40) y otra de tracción total xDrive (i4 M50). Por su parte todos iX serán xDrive (iX xDrive40iX xDrive50 e iX M60).

No será hasta 2025 cuando llegue la nueva plataforma dedicada bautizada como Neue Klasse («Nueva Clase» en alemán), término que la firma bávara ya empleó en el pasado para designar una familia de berlinas y coupés fabricados de 1962 a 1977. 

Un futuro lleno de motores ICE

Pese a todo esto, BMW persevera en el motor de combustión interna tras asegurar que incluso en 2030 el 85% de sus automóviles todavía tendrán motores ICE.

Por su parte, el año pasado el CEO de BMW, Oliver Zipse, confirmó las inversiones en investigación en pila de combustible, dentro del presupuesto de I+D de la marca germana de 32.000 millones de dólares.

Por el momento el único modelo previsto con este tipo de tecnología es un derivado del SUV X5 y siempre en un volumen de producción bajo, casi simbólico.

Ver comentarios

  • " incluso en 2030 el 85% de sus automóviles todavía tendrán motores ICE."
    Si se empeñan, eso no es imposible, lo que hay que ver es si para ese año, les quedan compradores, o se los tienen que comer ellos.

    • Fabrican en demanda así que es imposible.

      BMW es marca premium, con mercado principalmente en China, Europa y EEUU. En el 2030 BMW es 85%+ de sus ventas van a ser eléctricos puros, da igual lo que quieran diseñar, sus ICE no se van a vender, y si no se venden, no se fabrican.

    • Ja,ja,ja,ja,ja te refieres a los que ya circulan, por que de los que se vendan nuevos ni uno solo.

  • BMW es una de esas marcas que está esperando que los demás le hagan el trabajo. Estrategia muy peligrosa, por cierto.

  • "incluso en 2030 el 85% de sus automóviles todavía tendrán motores ICE"
    O sea que en 230 BMW fabricará el 85% de los motores ICE? Porque el resto de fabricantes se están bajando de ese tren y a este paso BMW será la única que los fabrique. No sé, digo.

    • Creo que se refieren a que en 2030 el 85% del parque BMW circulando del ICEs seguirá siendo del 85%. No creo que se refieran a las ventas porqué está claro que no será así.

      • Pero eso no tendría sentido de cara a mantener la producción de los motores térmicos. A BMW y a cualquier marca le da igual la composición del parque móvil, lo que le importa son las ventas.

  • En Europa Central no venderán mucho pero aún así les saldrá bien la jugada; a demasiada gente le gusta el ruido y se la trae floja el medio ambiente. Son muchos años de esa cultura del motor, tan arraigada.

    Ojalá me equivoque y les salga mal.

    • De 2015 a 2020 hemos pasado de 200km a 400 km de autonomía. En 2030 probablemente estemos por bastante encima de los 700km.

      Si la autonomía sigue subiendo y los precios bajando, venderán muchos ICE.. en el tercer mundo... porque en Europa, no.

    • Se lo solucionamos con un ruido opcional de burrum burrum como hace el Taycan o el Ford Match-E, y además le añadimos un ambientador con forma de barril de crudo con aroma a gasolina o gasóleo.

      Y no notas vibraciones porque es un BMW y está muy bien contruido y aislado. Y listo.

  • Estas estimaciones son a largo plazo, seguramente cada año serán revisadas y es posible que cambie la cosa.

    Renault por ejemplo no ha anunciado nada de los motores ICE pero sabe que en un momento dado los van a descartar, por lo que su estrategia es ir electrificando poco a poco todo hasta que el ICE quede relegado a un extensor de autonomía.

    Este año van a venir muchas novedades por lo que el siguiente mas, esto cambia los planes de las marcas, si el próximo año se avanza en algunas investigaciones o la competencia es cada vez mas agresiva los planes cambian por eso de poner una fecha es muy bonito para el compromiso pero veremos cuando lleguen las fechas si tuvieron que cancelar o han conseguido retrasar.

    Aunque vivamos ahora una revolución en el mundo de la electrificación hay algunos pequeños avances en el ICE para reducir sus emisiones no ha cero pero significativamente mas bajos que los actuales por lo que algo aparecerá pero lo dicho como PHEV, o REEV.

  • Lo malo es que consiguen retrasar algo la movilidad electrica, son demasiado poderosos para que sus decisiones no afecten y siempre tendrán gente en todos los ambitos de su lado. En fin, espero que los gobiernos y el mercado (Tesla, China, etc) actúe y les obligue a acelerar el cambio.

  • Me huele a estrategia de chita callando y parsimonia de cara al público, para generar al comprador una sensación de seguridad al comprar su caro y nuevo flamante bmw gasolina y que no quedará desfasado pronto.

    Más les vale que sea éso y tengan los deberes mucho más adelantados de lo que predican, 2030 lo veo demasiado lejos como para que ésa tasa de ventas ICE se cumpla, más aún con la próxima normativa euro7 amenazando.

    • Pues sí, puede ser. O puede ser una estrategia Kodak "no adaptarse hasta que sea tarde".
      Quién sabe!

  • Ya se que no le va a gustar a mucha gente que lee esta página. Pero, a dia de hoy, esto es lo que hay.

    Datos de ventas de coches en Alemania en febrero, lista de los 25 más vendidos, en el puesto nº 10 el e-up, el único EV en el top 10, como veis las ventas de EV,s siguen siendo marginales. La mayoria del grupo VW y si les añadimos los Mercedes y BMW,s son la immensa mayoria. Esta es la realidad en prácticamente toda Europa. Insisto, hasta que los eléctricos no se equiparen en autonomia, fiabilidad y sean asequibles, el mercado seguirá así. Quien no lo quiera ver que no lo vea.

    https://www.motor.es/noticias/ventas-coches-2021-alemania-febrero-202176448.html

    • "lo que supone una caída del 19,0% con respecto al mismo periodo del año anterior"
      "entre los meses de enero y febrero, las matriculaciones de coches nuevos en los concesionarios alemanes alcanzaron las 364.103 unidades, un 25,1% menos que en 2020"
      "Si bien el mercado ha registrado una caída generalizada, el coche eléctrico sigue ganando terreno en Alemania. En febrero se cosecharon 18.278 eléctricos vendidos, lo que se traduce un ascenso del 124,2% con respecto al mismo mes del año pasado."
      " La cuota de mercado del coche eléctrico roza ya el 10%."
      " Las marcas que mayor crecimiento obtuvieron en febrero fueron Smart y Tesla."

    • En el link que pasas se dice que los eléctricos puros rozan el 10%, pero no se habla de los híbridos enchufables, que creo que seran los que lideren la transición.

      Fíjate que en enero en Alemania los coches electrificados (Eléctricos y PHEV) que se vendiero ya fueron (32%) 1/3 del total. Y esto es mucho. Y aún no estan implantadas la mayoría de novedades en PHEV y eléctricos.

      https://forococheselectricos.com/2021/02/los-hibridos-enchufables-dominaron-el-mercado-europeo-en-enero-2021-por-delante-del-coche-electrico.html

      32% electrificados en Enero. Ésta es la realidad. Si ésto sigue así, puede ser que a finales de año o a primeros del que viene Alemania se puede accercar perfectamente el 50% de ventas en coches electrificados.

    • Cuando llegue el 2025 y les digan los de las homologaciones "sí quiere la pegatina Euro 7 deben bajar sus emisiones", que van a hacer esos dinosaurios chupa petroleo.

      "Zasca en toda la boca"

      Ya sabemos como se las gastan los lobbys, pero tienen los días contados o se adaptan al coche eléctrico o se van a quedar para vender repuestos a los coches antiguos.

    • Hay dos errores en ese análisis:

      1) No, los 25 modelos más vendidos no es representativo, son pocos sobre el total. Por ejemplo no sale ningún Fiat, ningún Peugeot ni ningún Toyota. ningún Renault. Ni el BMW Serie 2, ni los Mercedes Clase-B, ni el Skoda Fabia.

      2) Los dos primeros meses del 2021 no son representativos. Por ejemplo, el ID.3 prematriculó mucho en diciembre del 2020. (1) 7.144 en Alemania, 27.997 en toda Europa (2). Quedó segundo detrás del VW Golf en diciembre.

      En resumen: no, no es un buen baremo ni ver solo enero y febrero, ni poner los 25 modelos mas vendidos (son muy pocos y sesgan dando una impresión exagerada).

      (1) https://i.redd.it/ds33ddzcp4a61.jpg
      (2) https://cdn.motor1.com/images/custom/europe-car-market-december-2020-source-jato-dynamics.jpg

  • En vez de querer poner fin a los nuevos motores térmicos que hoy en día es muy eficiente y consume poco, deberíamos poner fin primero a los coches pero sobretodo furgonetas que tienen más de 20 años sobretodo los que llevan los morros que en vez de un tubo escape se parece una chimenea de un central eléctrica de carbón. Y los camiones de las empresas de bebidas que algunos es como no tuvieran tubo de escape y son los que contamina más y nadie dicen que los prohibiera

    • Por ahí deberiamos empezar y dejar que el mercado y la tecnologia hagan el resto.

    • Efectivamente. Empezar por los 'petroleros' antiguos que contaminen más. De ésto se tendrían que encargar en la ITV.
      El problema es un tema de emisiones y contaminación.

    • No sufras que los siguientes en electrificarse van a ser las furgonetas y los camiones.

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