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Porsche no utilizará la plataforma modular SSP del Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen quiere lograr que la movilidad eléctrica sea accesible para todos. Por ello, recientemente presentó una ambiciosa estrategia integral que incluirá la apertura de seis gigafábricas de baterías en Europa, el empleo de una celda prismática de diseño estandarizado en el 80% de sus modelos e incluso el desarrollo de una nueva plataforma modular común: la SSP.

Actualmente Volkswagen cuenta con tres arquitecturas dedicadas para este tipo de vehículos: la MEB Entry, destinada a vehículos de acceso; la MEB, para modelos de volumen; y la PPE, que se empleará en automóviles premium. Sin embargo, a partir de 2025 las tres serán sustituidas por la nueva plataforma SSP (Plataforma de Sistemas Escalables).

El empleo de una plataforma común en todos sus eléctricos debería permitir a la compañía una importante reducción de costes; además, gracias a su flexibilidad la SSP debería ser capaz de utilizarse en numerosas categorías, desde utilitarios (segmento B) hasta berlinas de representación (segmento F). Por otro lado, podrá albergar hasta cuatro motores, posibilitando configuraciones de tracción delantera, trasera y total.

Sin embargo, Albrecht Reimold (miembro de la junta de Porsche responsable de producción y logística) ha declarado durante una reciente entrevista que el fabricante de deportivos no hará uso de la nueva plataforma SSP y seguirá empleando la plataforma PPE, que lleva en desarrollo desde 2018. De acuerdo con el ejecutivo, la SSP buscaría sustituir a la MEB, no a la PPE.

«Sería demasiado caro desarrollar una plataforma única que cubra todos los segmentos del mercado, incluidos aquellos con requisitos técnicos muy elevados». Michael Steiner (miembro de la junta de Porsche responsable de investigación y desarrollo) señala que a pesar de todo la PPE integrará algunas soluciones de software empleadas en la SSP.

Mientras que la MEB utiliza el sistema operativo VW.OS 1.1, la PPE estrenará el año que viene el VW.OS 1.2. En 2025 llegará el VW.OS 2.0 de la mano de la SSP, el cual también se integrará en las futuras evoluciones de la PPE. Se espera que la electrónica y el software de control estén estandarizados en todos los modelos del Grupo Volkswagen, lo que permitirá simplificar el desarrollo de sus automóviles.

Fuente | Automotive News Europe

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