¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El nuevo Skoda Enyaq será el primero de la marca sobre la plataforma eléctrica SSP, con cargas en apenas 12 minutos

La plataforma modular SSP es una de las grandes esperanzas de todas las marcas del Grupo Volkswagen para lograr la tan ansiada paridad de precios entre los coches de combustión y los eléctricos puros.

Hasta la fecha, ya conocemos algunos de los primeros modelos que se pasarán a esta nueva plataforma, como VW Golf, Porsche Taycan, Porsche Panamera, VW Trinity… y ahora, se confirma que la segunda generación del Skoda Enyaq será el primero de la marca checa en aprovecharse de las bondades de esta arquitectura.

La plataforma SSP, que pasará a reemplazar a la actual MEB y a las también nuevas PPE (estrenada por el Audi Q6 e-tron) y MEB+ (que debutará en 2025), permitirá estandarizar al máximo los componentes de los futuros coches eléctricos de las marcas del grupo, como Skoda, y entre otras cosas, poder cargar la batería en apenas 12 minutos (10-80%).

Una mejora drástica que, precisamente, se puede comparar con el Skoda Enyaq actual y que utiliza la plataforma MEB. El SUV checo tarda 35 minutos en cargar de forma rápida este rango de batería, por lo que su segunda generación mejorará casi por 3 los tiempos de recarga.

Eso sí, el CEO del Grupo VW, Oliver Blume, reconoció recientemente que la plataforma acumula retrasos por el desarrollo de la arquitectura de software 2.0 por parte de Cariad.

Plataforma SSP del Grupo Volkswagen.

El Skoda Enyaq tomará todas las ventajas de la plataforma SSP

La confirmación de que el Skoda Enyaq Mk2 será el primero de la firma checa en asentarse sobre la plataforma SSP se dio en voz del propio CEO de la compañía, Klaus Zellmer, durante la presentación del nuevo Skoda Kodiaq. En declaraciones recogidas en Autocar, Zellmer confirmó también que el futuro Enyaq se construirá en la planta de Mlada Boleslav, en la propia República Checa, y que no llegará hasta el 2028 o 2029.

Obviamente, con el tiempo que resta hasta ese momento, no se conocen más detalles que los que ha dejado caer el CEO de Skoda. ¿Mantendrá la filosofía actual que le está funcionando tan bien al Enyaq? Con las cifras de ventas del primer semestre del año, el SUV eléctrico checo puede presumir de ser el noveno eléctrico más vendido en Europa, con un aumento interanual del 41% en sus ventas.

El Skoda Enyaq de segunda generación seguirá apostando por la practicidad y versatilidad en su interior, apostando más por un diseño más robusto en sus líneas exteriores, siguiendo la nueva filosofía de diseño «Modern Solid» de Skoda (que seguirá también el futuro restyling del Enyaq). Las novedades tecnológicas de la plataforma SSP se traducirán en mejoras en todos los apartados, y no solo en el de la recarga como hemos dicho antes, gracias al entramado eléctrico de 800 V.

El Skoda Enyaq se renueva: más potente y eficiente, con hasta 573 kilómetros de autonomía y carga en 25 minutos

La arquitectura común dará más libertad a las marcas y hacer coches a medida de sus necesidades, con diferentes configuraciones posibles de transmisiones, motores y baterías, tanto NMC como LFP: una nueva estructura de batería unificada, desarrollada de forma interna, que también se traducirá en un importante ahorro de costes. También permitirá la adopción de tecnologías de conducción autónoma de hasta un nivel 4 sobre 5.

¿El objetivo? Lograr la paridad de costes en comparación con los coches de combustión actuales. La próxima novedad eléctrica marcada en el calendario de Skoda es el Elroq, el nuevo coche urbano de la marca checa, que no estará disponible antes de 2025 pero que se mostrará al público por primera vez «en la primera mitad del próximo año», aseguró Zellmer.

Fuente | Autocar

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame