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La novena generación del VW Golf llegará en 2028 y sí, será exclusivamente eléctrico

Poco a poco vamos conociendo más detalles de lo que promete ser una auténtica revolución en la gama Volkswagen en los próximos años. La novena generación del Golf será tema de conversación hasta que llegue a las carreteras, algo que apunta definitivamente al año 2028.

De hecho, el popular compacto alemán será el encargado de estrenar la nueva plataforma modular SSP del Grupo Volkswagen para coches eléctricos, que sustituirá a la actual MEB. Eso quieres decir, como ya sabíamos, que la próxima generación del Golf dejará atrás las mecánicas de combustión y pasará a ser exclusivamente eléctrico.

El futuro Golf eléctrico convivirá con el resto de la familia ID, posicionándose en tamaño entre el ID.3 y el inminente ID.2. Conservará también los distintivos GTI y R para las versiones más prestacionales. Como siempre, el Golf será la piedra angular de Volkswagen, esta vez más que nunca.

Plataforma SSP de Volkswagen.

VW Golf Mk9: llega en 2028

A la octava generación del Volkswagen Golf aún le resta una actualización de mitad de ciclo. Tras esta, el coche alemán cambiará por completo, se reinventará y marcará el inicio de una nueva era en la marca, con tecnologías que la cambiarán por completo.

La plataforma SSP que estrenará el Golf tiene mucha culpa de ello. Una de las clave de esta estrategia es que el trabajo que ya está realizando Volkswagen con esta plataforma permitirá una reducción de costes considerable, sobre todo en comparación con la primera oleada de eléctricos asentados sobre la base MEB.

El futuro VW Golf de novena generación, ya eléctrico, tendrá una arquitectura eléctrica de 800 voltios y contará con las nuevas baterías de celda unificada del Grupo VW. Por un lado, podrá realizar cargas mucho más rápidas, con una potencia superior a los 175 kW de los modelos actuales. Ya se habla de cargas del 10 al 80% en apenas 12 minutos, frente a los 35 minutos actuales.

Por otro lado, la nueva tecnología de celdas unificadas permitirá reducir los costes de producción, de forma que el precio final de futuros coches eléctricos como el Golf Mk9 se asemejen mucho más a los actuales de combustión que a los del ID.3 y compañía. El ahorro en costes podría ser del 30% comparado con los actuales de la plataforma MEB, y hasta del 50% en el caso de los coches más pequeños.

Estas baterías permitirán estandarizar la producción de baterías, ‘unificando’ todo tipo de químicas posibles en un mismo formato de celda, independientemente del segmento al que vayan destinados. Por ejemplo, los coches más pequeños optarían por celdas de litio ferrofosfato (LFP), mientras que los eléctricos más grandes apostarían por baterías con un contenido de níquel superior, de cara a optimizar sus prestaciones.

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Conducción autónoma de nivel 4

El futuro Volkswagen Golf traerá también consigo un nuevo software que, entre otras cosas, permitirá incorporar funciones de conducción autónoma den nivel 4. Esto permitiría disponer de sistemas donde la intervención humana no sería necesaria, siempre que las regulaciones lo permitan, claro.

Tres son los pilares sobre los que Volkswagen quiere que se asiente el futuro Golf: «estabilidad, simpatía y entusiasmo», pero que a la vez siga siendo reconocible como un Golf. El jefe de diseño de VW, Andreas Mindt, tiene claro que será necesario «transferir el ADN de nuestros iconos al futuro». Está claro que la línea seguida por la actual familia ID podría tener los días contados una vez que la plataforma SSP, esperada para el año 2026 inicialmente pero retrasada, entre en acción.

Fuente | Autocar

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