Todos los coches eléctricos del Grupo Volkswagen se asentarán a partir de 2024 sobre la nueva plataforma SSP, que sustituirá a las MEB y PPE

El Grupo Volkswagen anunció hace unos días durante el evento «Power Day» su intención de apostar por un diseño de celda prismática unificado a partir del año 2023. Esta solución, que para finales de la década debería estar presente en el 80% de los coches eléctricos de la compañía, permitirá una importante reducción de costes gracias a las economías de escala.

Este mismo principio es el que ha llevado a Volkswagen a anunciar el desarrollo de una nueva plataforma modular para coches eléctricos, la SSP (Plataforma de Sistemas Escalables), la cual se lanzará a mediados de la década y tendrá la tarea de sustituir a las plataformas MEB (para modelos de volumen) y PPE (para modelos premium).

Resulta verdaderamente llamativo que Volkswagen vaya a dejar de emplear las plataformas MEB y PPE cuando la primera se lanzó a finales del año pasado con el ID.3 y la segunda ni siquiera se ha estrenado (llegará al mercado el año que viene de la mano del Porsche Macan de segunda generación). ¿A qué se debe este radical e inesperado movimiento?

Apostar por una plataforma unificada para todos los eléctricos del grupo permitirá una importante reducción de costes. Uno de los primeros modelos en utilizarla será el Volkswagen Trinity, una berlina eléctrica cuyo lanzamiento está programado para 2026 que se convertirá en el buque insignia de la compañía gracias entre otras cosas a su avanzada tecnología de conducción autónoma.

La plataforma SSP permitirá construir desde utilitarios asequibles hasta SUV de gran tamaño, pasando por berlinas e incluso deportivos. Esta arquitectura será completamente plana y admitirá hasta cuatro motores eléctricos, posibilitando configuraciones de tracción delantera, trasera y total. Además, incluirá avances presentes en la plataforma PPE como los sistemas eléctricos de 800 voltios, que permiten el acceso a cargas ultra-rápidas.

El sistema operativo VW.OS (versión 1.1 en la MEB, 1.2 en la PPE y 2.0 en la SSP), la electrónica y el software de control estarán estandarizados en todos los vehículos del Grupo Volkswagen, lo que simplificará al extremo el desarrollo de nuevos modelos. Además, el número de unidades de control se reducirá.

Fuente | Volkswagen

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  • Todo esto deberían haberlo hecho ya en la actual plataforma, pero como lo que sacaron fue una para cubrir el expediente y que no les pusieran multas por emisiones, pues ahora tendrán que volver a gastar el dinero en sacar algo decente.

    No debería dimitir el CEO por consentir esta chapuza?, todo esto con plazos para dentro de 5 años, justo para la nueva Euro 7 y cuando se lanzarán de manera comercial las baterías de estado sólido.

    Si fuera mal pensado... VW haciendo de las suyas, ahora que vengan los palmeros y estómagos agradecidos a opinar.

  • No lo comprendo... las MEB i PPE solamente ahora eston sendo usadas.... i solamente hasta 2025/6?!
    una plataforma no debia ser amortizada en 8-12 años ou estoy equivocado?!

    Perdonen mi Portunhol

    • El tema es que VW se ha dado cuenta del error, pero para no tirar las cosas pues hace un poco el trabajo de reaprovechar y sacar algo bueno con lo de Trinity por ello es cuando empezarán las cosas en serio.

      Por eso no quieren aumentar la producción porque realmente saben que es una tirada.... vaya sorpresa.

      Ahora bien, no entiendo entonces la MEB Lite para 2025, yo ya empezaría con la buena

      • Probablemente para esos coches pequeños necesitas una plataforma específica, no les valdrá con la SSP y además esta decisión de la SSP parece muy reciente, el desarrollo de la MEB lite es anterior a la decisión de la SSP, retrasar la salida de esos coches hasta tener la SSP lista implica retrasarlos como mínimo hasta 2028 o 2029, algo que dejaría a VW en franca desventaja.

        • La teoría es que van a usar un única plataforma por lo que entiendo que la MEB Lite ya se desestimó hace tiempo y le dan prioridad a SSP, en teoría sale en 2024 por lo que en 2025 sale el otro aunque yo me juego un poco de retraso en la SSP, por lo que esta plataforma nueva ya lleva mas tiempo de lo que nos anuncian por lo que es posible que ya sea compatible para segmentos mas bajos sino vaya estrategia que luego sacar en 2028 o 2029, aunque puede ser ya que su objetivo es cumplirlo en 2030.

          Pero lo dicho, sería una absurdo sacar la MEB Lite en una plataforma ya muerta antes de su salida, sería mas lo suyo la SSP... pero lo dicho ellos sabrán.

  • Compren un WV eléctrico que en 5 años ya no servirán y vuelta a pasar por caja después de inflarse a recibir ayudas de los estados.

    • Ilústranos por favor, depués de 5 años.... ¿el coche no arranca? ¿se para? ¿se desintegra tal vez? Te aseguro que con vw vas a tener más recambios y repuestos que con otras marcas que por no tener no tiene ni talleres, ni calidad contructiva

    • Creo que se refiere el primer comentario, a lo siguiente, si antes de llegar al final de su vida útil, decides cambiar de plataforma, conlleva, cambiar tipo tren de rodaje (unidadmotriz) la nueva no valdría para la vieja, las químicas distintas, se te jode la batería en un supuesto y que haces....te obligan a comprar un coche distinto, puesto que no fabrican tus piezas... más claro agua.
      Si has invertido un pastizal en crear una plataforma para casi todo el grupo y a los 5 o 6 años, decides cambiar, mal rollo...no iba a comprar un coche de Volkswagen, menos ahora

      • Cuando finaliza la producción de un vehículo el fabricante garantiza recambios durante X años.

        Incluso hoy en día se pueden encontrar recambios (nuevos) de vehiculos que hace años se dejaron de fabricar. Otra cosa es que el fabricante quiebre, en cuyo caso es posible que los stock resulten más escasos pero no creo que sea el caso del grupo VW.

        El único motivo para no comprarte ahora mismo un eléctrico no es el supuesto problema de stock de recambios a 5 años vista. En todo caso es la posible devaluación del vehículo respecto a las nuevas tecnologías de baterías que saldrán en los próximos años.

        Spongamos que te compras ahora un VE y en tres o cuatro años sale al mercado una batería con mayor densidad, mayor durabilidad y precio competitivo... Algo así probablemente haría que tu actual coche se devaluase notablemente ¿Quién querría pagar por un VE de segunda mano con baterías antiguas con riesgo de degradación y prestaciones limitadas pudiendo comprarse uno nuevo con baterías de nueva generación con mejores prestaciones y durabilidad?

        Habrá a quien ese aspecto de devaluación le importe poco a la hora de adquirir un VE, pero es algo a tener presente para quienes no puedan permitirse desembolsos importantes y lamentablemente hoy en día comprarse cualquier VE implica un esfuerzo económico notable.

        • por la misma regla de tres, dentro de 5-7 años que es cuando se venden esos nuevos coches con nuvas baterias, presentaran para 2030 otras baterias distintas y para 2035 otras....así nunca te compras un coche eléctrico.

  • Sólo espero que los productores de celdas se pongan las pilas y saquen sus propios productos ( megapacks , powerwall , coches ).
    Los gaseadores no se casan con nadie y si se cansan de commodities , sacarán sus propias celdas.

  • El que no quiera leer que esto es una declaración de que la plataforma MEB es una mierda pinchada en un palo, es que es muy fan.

    ¡Con lo que cuesta desarrollar una plataforma!.

    Menudo engaño han perpetrado otra vez estos de VW.

    • No es una declaración de que la plataforma MEB es una mierda pinchada en un palo, es simplemente una unificación de plataformas.

      No la esperaba tan pronto, pero sinceramente como estrategia tiene mucho sentido, desde el primer momento el sacar una MEB para coches "normales" y una PPE para coches de altas prestraciones tenía poco sentido ya que se podía conseguir lo mismo con una plataforma unificada donde varíes los módulos.

      La estrategia de dos plataformas venía heredada de la época de combustión, donde necesitabas dos plataformas, una para motores transversales y la otra para longitudinales, algo que deja de tener sentido en los coches eléctricos donde la diferencia está simplemente en los módulos utilizados.

      El separarlas probablemente fué una concesión a Audi y Porsche para que contasen con algo que les distinguiese del resto de "mortales", no había motivos técnicos para sacar dos plataformas, de hecho la PPE podría haber sido perfectamente un grupo de módulos específicos para la MEB.

      El que unifiquen las plataformas no implica que la anterior fuese mala, solo que no tenía la flexibilidad suficiente para coches de altas prestaciones y bajas prestaciones. Sospecho que la SSP va a ser muy similar a la MEB, más flexible en cuanto a medidas y longitudes y con más variedad de módulos, pero la idea y el concepto va a ser casi idéntico... y no me extrañaría nada que la SSP realmente solo sea una variación de la MEB.

      Esto no deja de ser una medida de reducción de costes y unificación de componentes, una vuelta de tuerca más a la estrategia de unificación que lleva siguiendo el grupo VW desde que empezó a desarrollar las plataformas modulares cuando desveló la MQB y la MLB.

      • Para Gresteh:

        Tu mismo te contestas.

        Para los cuatro coches que están fabricando no está amortizada ni lo estará en su momento.

        Si de lo que se trataba es según tu mismo: "El separarlas probablemente fué una concesión a Audi y Porsche para que contasen con algo que les distinguiese del resto de «mortales»"
        "La estrategia de dos plataformas venía heredada de la época de combustión..."

        La decisión como plataforma (ahorro de costes, facilidad de construcción, versatilidad, etc.) es una cagada como la copa de un pino y por tanto una mierda pinchada en un palo como plataforma.

        Ahora se trata de deshacer el error, y ni siquiera apuran el tiempo lógico de amortización de una plataforma. Por tanto una mierda pinchada en un palo.

        • bueno, digamos que la podríamos llamar MPEUP o MPP, o si queremos ser mas cool, POAP o PS (poked on a stick).

        • La plataforma la amortizan, eso que no te quepa la más mínima duda. El desarrollo de plataformas y variaciones de la plataforma no se malgasta por el mero hecho de sacar una mejora o una variación o una evolución. Esas nuevas plataformas o variaciones o evoluciones se basan muchísimo en lo desarrollado para las anteriores, reaprovechan módulos, investigaciones, diseños de plantas (que es una parte muy importante de la plataforma).

          La MEB tenía que recibir una modificación para 2025 o así, era de esperar ya que es exactamente lo que ha ocurrido con la MQB y con la MLB que recibieron actualizaciones a los 5 años de haber salido.

          Este proceso no es más que otra vuelta de tuerca más, no sabemos cuanto desarrollo de la plataforma es compartido de una a otra así que no podemos juzgar.

          Si que te puedo dar un poco la razón sobre la PPE ya que esta plataforma si que va a quedar infrautilizada, pero como he mencionado, el desarrollo de la PPE probablemente tenga un efecto reductor de costes bastante alto sobre el desarrollo de la SSP, reutilizandose muchísimos conceptos, módulos y sistemas, del mismo modo la PPE casi seguro que bebe muchísimo de los conceptos heredados de la MEB y de la J1 (la del Taycan y el eTron GT).

          No podemos hablar por tanto de que es una cagada, a lo sumo que la estrategia que han seguido desde 2015 hasta 2021 ha sido menos óptima de lo esperado inicialmente.

          Finalmente, decir quiero recalcar que los costes invertidos en los desarrollos de esas plataformas que van a ser sustituidas por la SSP no son costes perdidos, son costes que van a servir para hacer varios millones de coches eléctricos y que además van a servir para abaratar notablemente los desarrollos necesarios para la SSP. Del mismo modo, los costes de desarrollo del a MQB y la MLB redujeron enormemente el coste de desarrollo de la MEB ya que estas plataformas anteriores establecieron las metodologías necesarias para el desarrollo de las plataformas modulares, lo cual hizo que el desarrollo de la MEB desarrollo fuese mucho más barato que el que costó en su momento la MQB pese a que la MEB se basa en una tecnología totalmente diferente como es la eléctrica.

          • Te deberían contratar como encargado de relaciones con la prensa :)

            "No podemos hablar por tanto de que es una cagada, a lo sumo que la estrategia que han seguido desde 2015 hasta 2021 ha sido menos óptima de lo esperado inicialmente."

            A pesar de todo, sigo creyendo que toda tu parrafada se resume en "cagada".

            Saludos.

    • De hecho creo que Diess estaba preguntando en las redes por los datos del forero @1 y Benjamin, de forococheseléctricos, para que le orientasen un poco...
      No se si eres consciente de que las plataformas permiten ahorros de costes bestiales y que lo que está diciendo es que van a hacer todo con una sola... que atrevida es la ignorancia.

      • Y los palmeros que duros de dar vuestro brazo a torcer, o es "la mano que da de comer?".

  • Y Ford que opina de esta decisión?
    Si no recuerdo mal su primer modelo, de Ford, basado e la plataforma MEB sale en 2023.
    Pasan a la SSP o saltan directamente a la SPSS?

  • En mi poco saber que les costaba reforzar el MEB para montar el Macan EV, tomar la PPE y reacomodarla para que en 2026 se usase para gama generalista y premium, hasta hubiese sido un gran valor añadido de marketing decir que vamos a emparentar las plataformas por lo alto dando la sensación de que cambio es a mejor para los generalistas y no de crear una nueva para insertarle para ambos bandos ya que con que cara le vendes a alguien un Porsche EV que te diga que casi es como el comportamiento que tiene el chasis de un ID 3.2

    • Ya ves, son un poco torpes estos de VW. Para qué gastan unos cuantos miles de millones de euros en desarrollar una plataforma si con preguntar aquí hubiesen tenido la solución.

      • No hace falta que preguntaran, ya Tesla se lo ha dado todo mascado, solo tenían que copiar.

        • Pues parece que hay unno hablemos de plataformas de Tesla, que saca el Model y basafo en la plataforma del Model 3 y le cambio, primero toda la trsera, luego le pongo otras baterias estructurales y luego le pongo en el morro otra mega pieza....
          ¿Donde quedó la plataforma del Modelm3? ¿Cuantos años la usaron?
          Y me vendrán que ellos la han mejorado.

          Por supuesto que han considerado que hacer esos cambios es beneficioso, adelante, que los hagan.
          Ellos sabrán lo que están haciendo, a nadie se le ocurrió decir que la plataforma eel Model 3 es una "mierda pinchada en unpalo" y que la están cambiando a marchas forzadas.
          No, ellos hacen una genialidad.

          Ninuna cosa ni la otra, hacen lo que consideran, y punto.
          Ya sabrán ellos, y los de VW, el porqué y cuando hacer estos cambios.

  • La decisión, si bien no me sorprende demasiado, no la esperaba aún. Cuando VW anunció la estrategia de dos plataformas me chocó bastante, ya que no se necesitaban dos plataformas, solo una y módulos diferentes. El sacar dos plataformas no dejaba de ser una manera de "diferenciar" a Porsche y Audi del resto de empresas del grupo, dar un plus de "exclusividad" a costa de un aumento de costes.

    La unificación de las plataformas es una buena idea, habrá que ver que implica, la SSP puede ser en esencia una plataforma totalmente nueva independiente de ambas o ser una evolución de la PPE o una evolución de la MEB... o una MEB compatible con los módulos de la PPE.

    En fechas más o menos cae cuando me esperaba que saliese la primera reforma en profundidad de la MEB, del mismo modo que ha habido reformas de la MQB y la MLB (llevan dos cada una, cada 5 años). La diferencia es que en vez de ser una reforma lo que hacen es unificar la MEB con la PPE... habrá que ver que implica, como se diferencia de la MEB y de la PPE y que grado de compatibilidad de componentes tiene con los coches anteriores.

    En cualquier caso, lo importante sobre esto es que trae un ahorro de costes enorme, reduciendo aún más el número de plataformas del grupo VW y la compatibilidad entre los componentes de los distintos coches, con el consiguiente ahorro. Este movimiento reudcirá notablemente los costes de fabricación los coches Volkswagen, el que eso luego redunde en una reducción de precios está por ver, que son VW y por definición no son baratos.

    • Yo ya te lo he dicho, me parece bien pero por lógica y estas decisiones no se toman de la noche a la mañana, creo que la MEB Lite debería salir como SSP

    • ¿Como era eso?
      AHH que los que tienen mil plataformas son los de Tesla.
      Madre mía, más vale no hablar.

  • Esto está lleno de ingenieros especialistas en plataformas....

    No se que hacen en estos grupos empresariales sin leer el foro para saber por donde orientar sus inversiones multimillonarias.

    Como ya ha dicho alguno, que atrevida es la ignorancia.

    • A lo mejor las opiniones de algunas personas pueden ser válidas porque pueden usar la lógica incluso tampoco sabes los CV para opinar que no sean ingenieros....

      Pero a veces algo tan simple y obvio puede no verse con tanta gente especialista hay muchos casos así, son opiniones

      • Se me olvidaba agregar.. creo que no se critica la decisión de los ingenieros ya que dan mucho a las empresas, puede ser mas los culpables los directivos en no creer y decir al ingeniero hazme esto pero sin salir de aqui, aqui aqui aqui... (seguramente por sus adentros, creo que se equivocan) y seguro que los ingenieros se habrán quejado a sus responsables y habrán dicho, son los que mandan, así que manos a la obra...

        Los directivos si pueden saber mucho en algunas cosas pero en otras ni idea.

        • normalmente en empresas de estos sectores el directivo es ingeniero, también

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