Bicicletas eléctricas

Esta bicicleta eléctrica con 750W y 160 km de autonomía nos muestra lo que nos perdemos en Europa por culpa de la legislación

Cada vez es más intenso el debate sobre las limitaciones que Europa pone a las bicicletas eléctricas. Aspectos como el limitar la potencia a 250W, no poder usar acelerador y no poder pasar de los 25 km/h, no hacen más que poner palos en las ruedas de una de las mejores alternativas de movilidad sostenible que tenemos a nuestro alcance. Como ejemplo de lo absurdo de la situación, hoy vamos a conocer a la Biktrix Moto. Una bici eléctrica a la venta en Norteamérica y que nos muestra de una forma gráfica lo mucho que nos estamos perdiendo en Europa por culpa de una legislación totalmente obsoleta.

Se trata de una bicicleta con un diseño minimalista y muy funcional, ya que puede acoger elementos como portabultos para llevar algo de carga con nosotros. Todo en un modelo pensado para movernos por zonas urbanas y que podremos seleccionar en una configuración de rueda de 20 o 24 pulgadas. Algo que permite a los que no son muy altos poder disfrutar de la bicicleta con comodidad.

Pero el diseño no es lo importante. En este caso venimos a hablar de su configuración mecánica. Monta un motor Bafang instalado en el buje de la rueda trasera y que rinde una potencia de 750W. Algo que de forma automática la convierte en enemigo público número uno de la legislación europea. Y es que no vaya a ser que cuando afrontemos una subida no la vayamos a hacer a paso de tortuga. Algo impensable para los burócratas de la UE.

Bici eléctrica

Y es que una de las ventajas de tener un motor potente es el poder prescindir del cambio de marchas. En este caso contamos con una trasmisión de una sola velocidad. Algo que se traduce en mayor sencillez, pero también mayor sostenibilidad al usar menos componentes. 

En el aspecto de la batería la bici cuenta también con una configuración muy ambiciosa. Puede equipar uno o dos packs de baterías, con una configuración de serie con un pack de 48V y 21 Ah, que está instalado en el cuadro. Gracias a esta la bici cuenta con una autonomía de 80 kilómetros, que pueden llegar a los 160 kilómetros si instalamos el segundo pack, y que eleva la capacidad hasta los 42 Ah.

Cuenta con elementos como acelerador, que nos permite movernos sin tener que pedalear. Y es que la situación es tan absurda que el fabricante ni siquiera indica la velocidad máxima a la que puede llegar este modelo con el apoyo del motor. Algo hasta cierto punto normal ya que una bicicleta incluso sin ningún apoyo puede lograr velocidades muy elevadas, y nadie indica en la ficha técnica hasta donde puede llegar. ¿25 km/h? Un absurdo invento para limitar el uso y aplicaciones de las bicicletas.

Para los que tengan curiosidad, los precios de este modelo arrancan en los 1.918 euros al cambio para la versión con una batería, mientras que llevarse el pack extra supone añadir otros 500 euros al cambio.

¿Veremos por fin a la legislación de Europa evolucionar? Esperemos que si ya que nos hemos quedado muy atrás respecto a mercados como Estados Unidos o Canadá, y con ello las aplicaciones y el potencial de reducir las emisiones que nos ofrecen las bicicletas eléctricas.

Más info | Biktrix

Un nuevo estudio indica que los usuarios de bicicletas eléctricas hacen tanto ejercicio como con una bicicleta convencional
Este sistema económico nos permite convertir una bicicleta en eléctrica en cuestión de segundos
Chollo a la vista. Bicicleta eléctrica de rueda ancha, plegable y con motor de 1.000 W

Artículos recientes

Conductor de un BMW X1 en llamas se salva gracias a los avisos lanzados desde un Tesla Model Y (vídeo)

Recientemente se han popularizado mucho en las redes sociales y portales especializados imágenes y vídeos…

hace 3 horas

Todos los 2023 Cadillac Lyriq Debut Edition fueron reservados en menos de 20 minutos

Este tipo de noticias empiezan a ser recurrentes en el mundo de los coches eléctricos.…

hace 5 horas

Prueba del Tesla Model Y. El SUV eléctrico familiar (vídeo)

El Tesla Model Y ya está en las carreteras europeas. Se trata del segundo SUV…

hace 17 horas

Los precios del gas y el CO2 se disparan en Europa. Las renovables con respaldo y el bombeo se posicionan como alternativa

En los últimos meses estamos siendo testigos de como el precio del MWh ha pasado…

hace 17 horas

Primera imagen del Polestar 4, la respuesta de Volvo al Tesla Model S

Polestar, la marca de coches eléctricos de alto rendimiento de Volvo, continúa expandiéndose de forma…

hace 2 días

El sistema de carga del Ford Mustang Mach-E se actualizará este invierno

El Mustang Mach-E ha sido todo un acierto por parte de Ford: el primer Mustang…

hace 2 días