El Plan MOVES III derrumba el precio de los coches eléctricos en España

El Plan MOVES III permite que el precio de los coches eléctricos en España sea más accesible que nunca


La aprobación del nuevo Plan MOVES III supone la puesta en marcha por primera vez en España de un programa de ayudas a la compra de coches eléctricos en condiciones. Evidentemente quedan flecos por mejorar, pero su elevado nivel presupuestario hace que esta vez evitemos los esperpentos del pasado con ayudas que se terminaban en pocas horas. Una iniciativa que pone a tiro a un buen número de coches que disfrutan de un precio muy cercano al de sus equivalente con motor de combustión.

Como recordamos, la ayuda máxima a la que podrán acceder los interesados será de 7.000 euros, contando con la entrega de un vehículo con más de 7 años de antigüedad.

Gracias a esta ayuda, por ejemplo los clientes podrían optar a un Opel Corsa e, con sus 50 kWh brutos, autonomía de 330 kilómetros WLTP y carga a 100 kW, por apenas 19.995 euros. Sin duda toda una tentación para un modelo que además está fabricado en España. Dentro de Opel también podemos optar por el nuevo Mokka-e, que comparte sistema mecánico con el Corsa y que está disponible por 24.990 euros.

Otro fabricante que se ha apuntado a la tendencia de los precios razonables es la británica MG. Estos han lanzado recientemente en España el SUV eléctrico ZS, que cuenta con una batería de 45 kWh brutos, una autonomía de 263 kilómetros WLTP, además de un amplio equipamiento. Una propuesta que está disponible por unos más que razonables 22.000 euros.

Dentro del segmento de acceso destaca también el FIAT 500e, que en su versión Action, con motor de 70 kW y batería de 23.8 kWh, 180 km de autonomía WLTP, saldría con las ayudas por 16.990 euros. Un precio tentador para los que busquen un modelo con un diseño atractivo, y una autonomía suficiente para movernos por zonas urbanas y pequeños desplazamientos.

Para los que busquen algo más grandes, y de mayor autonomía, las ayudas del gobierno ponen más a tiro a uno de los modelos más interesantes para los que busquen un modelo familiar alejado de la moda de los SUV. Se trata de la Citroën ë-Spacetourer. Un modelo con diferentes versiones tanto de tamaño, como de capacidad de batería. En este caso cuenta con el pack de 50 kWh, pero también con una versión de 75 kWh y hasta 9 plazas. Sin duda uno de los modelos más interesantes del mercado en su segmento.

Este verdadero familiar o industrial, según acabado, cuenta además con un cargador trifásico opcional de 11 kW, que nos permite sacar el máximo partido a los puntos públicos gratuitos. Además puede acceder en continua a cargas de 100 kW, y todo con una amplia autonomía de 330 km según el ciclo WLTP. Un modelo disponible gracias a las ayudas ligeramente por debajo de los 40.000 euros, IVA incluido.

Por debajo de los 40 mil euros los clientes que busquen una berlina también pueden optar por el Tesla Model 3, que en su versión Standard Range Plus se coloca en unos tentadores 38.990 euros con la ayuda máxima. Una adquisición que supone llevarse un modelo con 448 kilómetros de autonomía WLTP, carga rápida y acceso a los Supercargadores, además del Autopilot básico, y todo con una entrega estimada para el mes de mayo.

Ejemplos que se pueden extender a otras muchas propuestas y que nos muestran que los que busquen un coche eléctricos, sin duda es el momento de lanzarse gracias a la puesta en marcha del Plan MOVES III.

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86 comentarios en «El Plan MOVES III permite que el precio de los coches eléctricos en España sea más accesible que nunca»

  1. Un engañabobos las ayudas. Se están dando íntegramente a los fabricantes y encima los que las cobramos tarde y las tributamos somos nosotros.
    Al final de los 7000 de ayuda son 5000 una vez hagas la declaración.
    Casualmente los precios de tarifa de los fabricantes son siempre muy altos… Cuando no hay ayudas bajan el precio a los coches y cuando las hay los ponen a precio de tarifa, menos un descuento por financiación abusiva y menos las ayudas, resultando los precios que se comentan.

    Ejemplo claro Seat emii. Se llegaron a vender cuando no había ayudas a 15-16 mil euros.
    Aparecieron las ayudas y subieron de precio.
    Si lo intentas comprar con el plan movés 3 van a salir con suerte por 13-14 mil más lo que devuelves a Hacienda. Vamos que la ayuda es integra para Seat en este caso. Si fueran para nosotros saldrían por 10 mil euros.

    Vamos que nos ven la cara… De ayudas al comprador nada de nada.

    Soy el único que piensa así?
    Hay que excluir a Tesla de este engañabobos ya que sus precios son siempre los mismos no ponen precio en concesionario mucho más bajos cuando quieren.

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    • Es así, todas las subvenciones a la compra son una ayuda encubierta al fabricante. Un sistema de cuotas haría que el esfuerzo de la transición fuera soportado por los fabricantes y no por los contribuyentes pero haría que las marcas tuvieran que dar pasos mucho más grandes que los que están dando y ahí ya entran otras cuestiones políticas.

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    • Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Si un Corsa antes de ayudas cuesta 29.990 euros, y ahora te sale por 19.990 euros ¿dónde está la parte que se lleva el fabricante? Entiendo que si hay la devolución que hay que hacer a hacienda que dependerá de tus ingresos ya que es un sistema proporcional.

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      • Mira el ejemplo claro de mi comentario con el Seat emii. Se vendieron bastantes por 15-16 mil euros cuando no había ayudas creo que a finales de 2019. Vete a comprar uno hoy y comparamos precios finales.

        Lo de un ecorsa por 20 mil lo pone el artículo pero me gustaría ver dónde.
        El precio de tarifa es de 30 mil. Sin ayudas los venderían sobre 25k incluso menos. Al poner ayudas saldrán sobre 22-23k. Más lo que devuelves de IRPF al final el mismo precio o muy parecido.. adelantando tu el dinero y la mayoría de la ayuda se la queda el fabricante que en lugar de bajar precios deja los de tarifa porque con las ayudas no necesita bajarlos para que se vendan.

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        • Es que una cosa es el precio de venta, y otro el precio de tarifa. Yo hablo siempre del precio de tarifa que en el caso del Seat mii ha sido siempre entre 18.990 y 19.990 euros. Luego te pueden sacar una oferta, pero supeditada a financiación con un 8 o un 9% de interés. Por lo que realmente no es una rebaja. Eso si que es un engañabobos.

          De los 19.990 euros del Corsa lo puedes ver en la web de Opel https://es-media.opel.com/es/opel-plan-moves-iii-vehiculos-electrificados-tecnologia-alemana

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          • a ver, el fabricante se lleva la diferencia entre lo que nosotros pagamos efectivamente y su precio de venta. Esta diferencia se la damos nosotros y luego el estado nos la reembolsa.
            De esta manera los fabricantes venden lo más caro y se estimula la demanda porque el consumidor paga menos directamente, aunque indirectamente lo pagamos entre todos vía impuestos.

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    • Estoy de acuerdo en lo que comentas, por eso siempre he dicho que las ayudas deberían dejar claro que podría financiarse un coche pero hasta un límite, también es verdad que nadie te obliga a financiarlo con ellos, por ejemplo los bancos ofrecen un 3%.

      Pero si no financias con ellos, te dicen que te quitan ese gran descuento….

      Luego, claro que lo suben, ellos dicen no, pero si antes te ofrecían por ejemplo 3.000 euros la marca ahora te ofrece la mitad.

      Podemos excluir a Tesla a cierto punto, porque mañana te sube el precio sin previo aviso… cosa que tampoco mola.

      Lo dije a TODOS, bueno un mínimo tiene que haber, los coches BEV se les resta 5.000 euros del precios, se saca del IVA no hay que poner dinero, dura hasta que el parque esté completo. Las condiciones de financiación entre un 3-4 % TAE, el estado se lleva el % de los bonos verdes que se les concede de dichos modelos vendidos en España. Y antes de poner las ayudas,

      Luego que si la marca quiere dar un xx por achatarrar o por lo que sea fenomenal pero se debería mandar los precios fijados para justamente no aparecer la ayuda y cambiar de criterio sino que se cambie cada x tiempo cada x,, la trampa existe pero al menos si le das un tiempo de cambio no te lo cambian tan rápido.

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    • Quien quiera un eléctrico q lo pague de su bolsillo. Un país pobre subvencionando coches de más de 30mil euros. Una vergüenza.

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    • ADEMAS si quieres descuentos tendras que financiarlo con unos intereses altos del 6% o más con lo cual ganaran más todabía. Un timo en toda regla que beneficia siempre a los mismos.

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    • +1000
      Es lo que vengo diciendo en el foro y algunos casi me crucifican.
      Las «Ayudas» al final son para los concesionarios y nos cuestan como contribuyentes pagamos vía subida de impuestos dos veces tanto en el IRPF como en otros impuestos que suben para financiar estos planes MOVES o como quieran llamarles.

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  2. No sólo hay ayudas a coches eléctricos también motos y cuatriciclos y entregando una de combustión para achatarrar 200 euros, hasta 1300 l3e-l5e

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    • Muy bien dicho Macià… La respuesta es no. Por 20.000€ no te compras un EV que sirva para todo. Los EV están caros y los planes de ayuda sólo distorsionan el mercado. Los concesionarios ya anuncian coches a precios falsos: te ponen el precio descontando las ayudas del gobierno, que no aportan ellos ni la marca.

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      • Claro, claro, por eso ahora el Corsa-e son 27.000€-7.000€ = 20.000€
        cuando el año pasado eran 30.000€-5.500€= 24.500€.

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        • Menudo zasca!
          El e-Niro costaba 42k de tarifa. A mi me lo vendieron por 34k – 4k del MOVES, me sale por 30k + 1.2k de IRPF = 31.2k.

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        • Alguien, de eso doy fe. En agosto compré un e-208 y pagué 24.000€ con el descuento de 6000€ de Cantabria. Y el e-208 salía más caro que el Corsa.

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        • Estoy hablando de EV,s decentes y que sirvan para todo, como coche unico familiar. Un e-corsa, no tiene nada que ver con un corsa de gasolina de 14.000€, con el que te puedes recorrer media Europa sin problema alguno. Un e-corsa es pura morralla electrica, con el que no puedes salir ni a 100 km. de tu casa por autopista, sin tener absolutamente claro, donde vas a enchufarlo para poder regresar a casa.

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  3. Un Corsa-e por 20.000€ claramente no es coche de rico, y es muy flexible.

    Ahora se quejarán de que:

    – De que no tienen garaje para recargarlo barato. Pues… mira… si no tienes garaje estás ocupando constantemente 10m² de la vía pública por el morro, y aún quieres que te pongan además un cargador sin repercutir los costes de ponerlo.

    – De que no pueden hacer 600km en 5 horas. Pues… también si cargas en casa te ahorras 8 horas al año de no pasar por la gasolinera. En viajes sin embargo no quieres tardar 7 horas en hacer tranquilamente 600km. Pero, ojo, todo coche eléctrico para ti es «de ricos», hacer 600km en 7 horas es «de ricos» pues. Eh? ya.

    -De que no tienen 20.000€ para un Corsa-e. ¿pero tienes 14.000€ para un Corsa nuevo? ¿no? ¿Entonces? ¿necesitas un coche nuevo? No. Pues ya está. El día que necesites un coche nuevo para ir a trabajar todos los días, comparas el Coste Total de Propiedad y verás que te sale bastante similar el de gasolina que el eléctrico.

    – Que los eléctricos/baterías/etc contaminan. Básicamente es un bulo. Los eléctricos contaminan cero porque no emiten. Punto. Luego están el CO2 asociado que viene de que para la fabricación o para el mix eléctrico se usan aún tractores, camiones y centrales térmicas. El día que todos los vehículos sean eléctricos y la energía renovable, el CO2 asociado a todo será cero, al comprar un eléctrico estás creando ese mundo. Adicionalmente es tan eficiente que su CO2 total (directo+asociado) es una fracción la de un térmico.

    – Que se acaba la electricidad de España/ del planeta o se acapa el Litio. No, son bulos y gente que miente. Como Turiel, por ejemplo. Dejad de quedar en ridículo.

    – Que lo que hay que hace es poner transporte público y no privado. A ver… cómo te lo explico… ¿qué mierda tiene eso que ver con que el vehículo sea eléctrico? Un taxi eléctrico, un carsharing eléctrico, un autobus eléctrico, un tren eléctrico, el metro, son trasportes públicos y son eléctricos. Y si son diesel, contaminan tanto como los privados.Tu batalla público-privado no tiene absolutemente nada que ver con el vehículo eléctrico.

    – Que a mi me gusta la gasolina… Pof vale. Me rindo

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    • A mi el Corsa me gusta mucho. Después de probarlo he visto que es un coche mucho más rápido de lo que pensaba, tiene un tarado de la suspensión bien ajustado y tiene un chasis muy afinado. Puede que la batería no sea para tirar cohetes, pero lo compensa con la refrigeración líquida y la carga a 70 kW. Personalmente lo veo mucho mejor por ejemplo que el Zoe, que en esos aspectos se ha quedado algo anticuado, e incluso la carga rápida hay que pagarla aparte y son unos 1.000 euros.

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      • Ahora mismo el Peugeot e208 es el mejor del trío Zoe, eCorsa, e208. Y Peugeot está poniendo muchas unidades en el mercado. Lo están haciendo francamente bien.

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      • Para mi fue un poco al revés el coche me generaba muchas expectativas: no es un sub, el segmento me interesa, bonito y precio relativamente contenido. Al probarlo me pareció un poco torpe, lento, pesado y muy subvirador. De los que he probado el peor en sensación conducción detrás del Mx30, m3, i3, ipace y el leaf.

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    • Estoy de acuerdo en todo lo que dices, salvo que no has hablado de que el Corsa-e da una autonomía a 120km/h de unos 200km justos, por lo que podríamos decir que cada 170-180km tendrías que parar a recargar, suponiendo que tengas un PdR justo a esos 180km… Si está al km 230 te toca o bajar de velocidad (que, sinceramente, ya me jodería comprarme un coche nuevo para no viajar bien) o parar en el anterior.
      En definitiva, creo que para que un VE pueda ser el único para una familia tiene que tener mínimo 60kWh… Hasta que eso no se estandardice… a esperar.

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  4. Yo en Galicia aún no he cobrado la ayuda de 4.000 euritos que me debe el señor Feijoo. Y eso que compré el coche en Agosto, rellenamos los papeles a principio de Octubre (no se podía hacer antes) y ya estamos en ABRIL. Esto es algo que deberíais tener en cuenta. Hablando con más gente que se compró coches por aquí están en la misma situación. Ojete con los políticos y con su manía de quedarse el dinero que no es suyo.

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    • Si lo tienes aprobado lo cobrarás. Nadie se va a meter ese dinero en su bolsillo. No exageremos. Una cosa es retraso en el pago y otra quedárselo.

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      • Hombre, un retraso de 6 meses es para quejarse, digo yo… sobre todo cuando las ayudas las da el gobierno central y desde la Xunta de Galicia solo tienen que gestionarlas. En mi caso no supone un problema, pero ¿y si cuentas con que te devuelvan ese dinero en un plazo normal?. No sé chico, yo creo que se están pasando aquí con eso. Gestionan tarde (en octubre) y pagan muy tarde. Da la impresión que no quieren que pidas las ayudas.

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        • Aparte si tienes que financiar la cuantía de la ayuda, si tarda un año en cobrarla pues a pagar sus respectivos intereses, las ayudas se deberían descontar en concesionario como se ha hecho en los planes cuando se incentivaba a los diesel

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        • Por supuesto, claro que te puedes quejar. Pero sólo decía que decir que se lo han metido en el bolsillo los políticos me parece un poco exagerado.

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        • Yo compré un turismo a finales de diciembre. Creo recordar, que el plazo para solicitar las ayudas finalizaba el 31-12-20, y es a partir de entonces cuando empiezan a pagar las ayudas. Estiman que se paguen en los 6 primeros meses del año. Aún se ha aprobado en marzo de 2021 el fondo para pagar dichas ayudas. Creo que nos toca esperar.

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    • Me parece muy fuerte… Yo el año pasado tuve que tramitar una ayuda analoga del Gobierno Vasco en pleno confinamiento y desde que hice el tramite online, pasaron unas 4 semanas hasta que tuve el dinero en la cuenta corriente. Y no creo que fuera una gestión revolucionaria, creo que es un plazo razonable. A este paso, la ayuda te va a servir para pagar la primera revision y renovar el seguro…

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    • Migueloin, estoy en tu misma situación. Cogí día libre para poder hacer los trámites por Internet de los primeros y aun no he visto un euro. Se de otros que les están volviendo locos porque les piden comprobantes más fidedignos de la transferencia, otros datos en la factura, etc. Vamos que no cobras y encima te tratan como a un delincuente y te vuelven loco.

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  5. Cuando el estado da ayudas el precio se distorsiona…el ejemplo es el descuento aéreo que tenemos los residentes en las islas,cuando el sistema detecta una mayor demanda por parte de isleños(ejemplo regresos domingo por la noche)el precio de un billete de vuelo Madrid-Palma podía superar los 300€,por la mañana no costaban ni 100€

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  6. Los precios de los fabricantes son los que deben ser más accesibles. Y luego aquí en España seguir la senda y el ejemplo de otros gobiernos europeos apoyando de verdad, no con ayuditas de 5-7 mil euros. Cuando los compradores de éstos vehículos queden exentos del pago de del IVA podremos hablar de verdaderos gobiernos comprometidos con este reto del coche del coche eléctrico.

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    • quitar o reducir el IVA no es la medida más efectiva porque las empresas y autónomos se lo deducen y 2/3 del mercado en España son empresas. Es mejor subir el impuesto de matriculación a los térmicos, ese no se puede deducir y ayudaría a equiparar precios de térmicos con eléctricos por lo que se incentivaría la adopción del eléctrico.

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      • Ayudar la venta de eléctricos con el palo de los impuestos sobre el resto es la solución fácil y simplona de gobernar. Sacar adelante proyectos reduciendo o retirando impuestos es lo que diferencia lo brillante de lo mediocre.

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        • claro, claro. Por favor ilumínanos con tu solución para que la reducción del IVA no se la queden los fabricantes aumentando la tarifa. No te cortes por favor, que los mediocres intentaremos entenderlo.

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          • Con la «injerencia» oportuna del gobierno que medie para evitar éso. Ya lo han hecho en otros temas de manera totalmente injustificada, en éste caso podrían hacer lo mismo. Autoridad no les falta para condicionar las ayudas a las marcas que no modifiquen los precios de sus vehículos. Como ves es fácil salir de la mediocridad cuando existe voluntad de hacerlo.

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            • Por mucho que quisiéramos nosotros, o el gobierno de turno, un fabricante siempre podrá justificar de mil maneras un incremento de precios de su producto y, por si no lo sabías, limitar precios de productos es ilegal, salvo en contados artículos y ocasiones (léase la polémica de las mascarillas en la pandemia).
              Cuando otros países como Francia han tirado por el lado de aumentar su equivalente a nuestro impuesto de matriculación, al igual que hizo Noruega con los ICE hace años, será por algo.

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            • No es ilegal condicionar la supresión del IVA a las marcas que mantengan sus precios. Lo ilegal es delimitar los precios. Si la condición es mantener la el precio para que el cliente no vea repercutir el IVA en su compra, no supone ningún quebranto de ley. O sí? Iluminanos por favor, lo que es ilegal es delimitar los precios, no condicionar una exención fiscal al mantenimiento de las tarifas.

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            • ¿Sabes que el IVA es un impuesto europeo y que sus tramos, tipos y exenciones están delimitados y que la forma de aplicarse está acordada en la UE? Que sobre un mismo bien pueda aplicarse o no el tipo de IVA dependiendo de una condición como pueda ser que el fabricante no modifique el precio, o lo que sea, ya te digo que NO es posible. Podrás crear el impuesto que quieras para aplicarlo como tú dices pero el IVA no.

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            • Como que es la UE la que delimita en el IVA sus tramos, tipos y exenciones ? Pero qué dices hombre!! Cada país tiene la potestad de gravar con el tipo que quiera cada producto!! O no has visto sin ir más lejos lo que ha pasado con el IVA de las mascarillas, mientras en España se machacaba a la gente con un producto de primera necesidad aplicando el IVA en otros países no. Infórmate para no desinformar, cada país impone el tipo de IVA que cree oportuno no sólo en los automóviles. Si quieres te cito el IVA al automóvil en 5 países diferentes.

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            • Si fuese la UE la que dictamina y unifica el IVA a aplicar en los vehículos, Noruega no habría aplicado la exención del IVA a la compra de EV. Bruselas te marca los márgenes a aplicar en los vehículos, del 18-21%. Y cada país aplica el que quiere dentro de esos márgenes. Y el que quiere NO lo aplica, como el caso de Noruega. La capacidad o incapacidad en la gestión corresponde a cada gobierno.

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            • a ver chaval, te voy a explicar cómo funciona el IVA porque manda narices que alguien que no sabe lo que es me venga a dar lecciones. El IVA es un impuesto indirecto coordinado en sus reglas, su aplicación y su funcionamiento a nivel EUROPEO, cada país tiene potestad para marcar un tipo máximo de 4 tipos: general, uno reducido, uno súper reducido y uno al 0% (bienes y servicios exentos). Cada país tiene márgenes de aplicación para cada tipo pero NO puede marcar dos tramos para un mismo bien, que es lo que has planteado arriba. Si un país decide dejar al VE exento (como Noruega) los debe dejar siempre y en todo caso y para todos, no los puede condicionar a ningún requisito como una fijación de precios porque eso está prohibido y. Por si no lo sabías, que está claro que no, los impuestos son leyes y las leyes son de obligado cumplimiento. Ale, ya te puedes ir a dormir sabiendo una cosa más y si te quedas con ganas te pasas por la facultad de economía.

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            • Gracias por lo de chaval, fistro, me vengo arriba que voy a hacer 60. No sabía yo que el IVA era un impuesto europeo, has tenido que venir tu aquí a explicármelo SIP. Y dime otra vez eso de que «un país no puede aplicar la exención del IVA a los EV y cobrarle ése mismo impuesto a los ICE?? Y entonces qué es lo que está haciendo Noruega ahora mismo?? Anda y vete a decirle a los noruegos que lo que llevan años haciendo no se puede hacer.Les recitas el verso de los tramos y les preguntas si saben que el IVA «es un impuesto europeo». Luego te van a preguntar a qué facultad de economía has ido tú, que has sido el primero en entrar a un comentario mío e intentar dar lecciones de algo que te suena de oídas. Explícale la teoría a los noruegos y les dices que eso del IVA al 0% para los EV y cobrarle el 25% a los ICE que no es legal. Ya te vale chaval, qué pena de facultad.

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  7. Como bien dicen por ahí, las ayudas estatales son una mentira total, que desconocen muchos compradores desinformados hasta que les toca hacer la declaración de la renta al año siguiente. Vamos, un pufo total. Que se dejen de tonterías y empiecen ya las exenciones del IVA para estos vehículos.

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    • Roberto Torres, de haber subvenciones que es discutible, prefiero ayudas directas que luego cada uno se vea retratado en la declaración de la renta con sus ingresos que un descuento igual para todos, para los que ganan 20 y para los que ganan 80 mil euros.

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      • Más directo es eliminar el IVA y «percibir» ya la ayuda desde el mismo momento de la compra que andar de cabeza presentando solicitudes esperando que se abra el plazo y eternizando la propia ayuda a los compradores, que ven pasar los meses sin verlas venir.

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  8. ¿Alguien sabe si el coche para achatarra tiene que estar a tu nombre, o puede estar a nombre de un familiar directo, como pasaba con el plan Renove?

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  9. El movés II se va a seguir gestionando por las CCAA, eso va a hacer que en Galicia no te puedas comprar un Tesla M3 pues no tiene tienda en Galicia. No se que tipo de ayuda es esa que te limita tus opciones.

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    • Por eso se ha pedido que la gestión de la ayuda fuera estatal y no por las comunidades, como dije por poder hacerlo lo pueden , cierran el MOVEs y derivan al Plan Renove y le ponen Plan Renove Green y todos tan contentos.

      Porque yo veo injusto por ejemplo que una comunidad no lo active y sus ciudadanos se queden con una ayuda que viene del Estado, por olvido o por lo que sea.

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      • Suriv, totalmente de acuerdo. Y me parece fatal que El Tribunal de la Competencia no denuncie este tema de que tengas que comprarlo en la comunidad que te lo subvenciona. No fomenta la competencia ya que en algunas comunidades hay un par de concesionarios por marca pero son todas de la misma empresa. No hemos creado las Comunidades Autónomas para crear injusticias sino para solucionar el día a día de los ciudadanos.

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    • Lo mismo pasa en Asturias, Castilla y León, si no tiene concesionario no te dan ayudas. Confiemos en que lo cambien pero lo dudo.

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      • Pero q dices!!!! En Asturias si dan ayudas, te lo puedo asegurar. A ver si nos ponemos la pilas y hablamos de lo q sabemos. Para eso hay q i formarse

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  10. Y los que hemos dicho más de una vez que lo de las ayudas falsas no, que quiten el IVA y se acaba el mundo de las falsas ayudas a los compradores y los beneficios a los fabricantes.
    Pero cada año estamos igual y aquí siempre os quejáis de lo mismo.
    Los fabricantes son los que mandan en este país.

    Y lo mejor de todo es ver cómo se vende el Model 3 SR+ tras ayudas a 37k y los alemanes diciendo que los Teslas valen 60k en mi propia cara.

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  11. Los precios podrían ser todavía mas bajos si se les aplicara un IVA reducido o incluso nulo.

    En Canarias les habían quitado el IGIC para fomentar su adquisición.

    La merma en la recaudación para la administración se pueden compensar con la subida del IVA de los coches en función de lo que contaminen (cuanto mas contamines, mas pagas), el tabaco, el alcohol, las bebidas azucaradas,…

    Yo creo que reducir el IVA de los coches eléctricos es algo que repercute positivamente en la sociedad y está plenamente justificado.

    Eso sí. Quizás habría que limitarlo a un precio máximo (no es cuestión de financiar los cochazos de los ricos) y también arbitrar alguna medida para evitar que los vendedores incrementen los precios en la misma cuantía en que se reduce el IVA. Esto ya lo hemos hablado varias veces en el foro y es difícil de controlar.

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    • Es muy difícil de controlar, y menos cuando la ayuda es de los políticos para las marcas y no para el ciudadano. Habría que poner límite por segmentos para no pagar IVA, y que todo coche se catalogue en un segmento antes de salir al mercado, en función de sus medidas:
      – Segmento A: hasta 15.000€
      – Segmento B: hasta 20.000€
      – Segmento C: hasta 25.000€
      – Segmento D: hasta 30.000€
      – Segmento E: hasta 35.000€
      Precio tarifa, que luego las marcas se peguen entre ellas para hacer ofertas o rebajas.

      El que se quiera compra un coche de 40.000€ (con el IVA son casi 50.000€ que pague el IVA), hasta hace dos días, el que se gastaba 50k en un coche es porque tenía de sobra. Que no nos engañen con el eléctrico y nos creen una necesidad (en este caso de salvar el planeta a costa de endeudarnos hasta las cejas y que los de arriban ganen más dinero).
      Esto ya lo consiguieron con con los móviles, poco a poco hasta pagar 1.000€, para ver el correo y enviar mensajes de whatsapp. A los 2 años otro nuevo!!! y cuando llegas a casa uno con la pantalla más grande (una tablet) por otros 500€, para que sigas haciendo lo mismo.
      Y antes con las televisiones planas, la mierda que vendían al inicio que se veía peor que las de tubo. Después nos vendieron las HD Ready (otra mierda) y después las Full HD a precio de oro (si te compras un reproductor de DVD ves las películas como en el cine). De esto han pasado 15 años y ahora compras televisiones grandes y 4k a precio de risa. Con los móviles han tenido que venir los chinos para ofrecer productos de calidad a buen precio.
      Qué pasará con los coches? nos acostumbraremos a pagar 50.000€ por un coche? vendrán los chinos a vender coches a 25.000€ iguales o mejores que los de europeos de 50.000€?… en los próximos 5 años veremos qué pasa

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  12. Lo mismo pasa en Asturias, Castilla y León, si no tiene concesionario no te dan ayudas. Confiemos en que lo cambien pero lo dudo.

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    • +1

      Es muy bonito todas estás ideas para hacer mas justa la compra de eléctricos. El problema es que las ayudas están diseñadas con la intención de favorecer a los fabricantes, no a los usuarios.

      Si quisieran ayudar a los usuarios tendríamos otras medidas sobre la mesa. A nuestros gobernantes (los que mandan de verdad, no los políticos) les interesa que los coches sean caros, que paguemos muchos impuestos, y que las alternativas no sean viables por legislación. Si velaran por nuestros intereses las ciudades serían ya en exclusiva para vehículos eléctricos ligeros (Bicis, patinetes, cuadriciclos con velocidad máxima de 45km/h), y para la periferia se reduciría la velocidad (entre otras medidas) para que los anteriores y los cuadriciclos de 60-80 km/h pudieran usarse con seguridad.

      Los coches eléctricos de +20k euros tienen sentido para carsharing en traslados interurbanos de corta y media distancia, no para ciudad y periferia.

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  13. Lo mejor es que ya están moviendo el plan Moves 3 y aún no han pagado el 2. A finales de agosto solicité la ayuda y 8 meses después la sigo esperando. Escribes e intentas localizarles y siempre dicen que no saben decirte cuando se pagarán.

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  14. Estoy en la mismsa situación que vosotros. Compré un Corsa-e en septiembre, tramité la ayuda en octubre y estamos en mayo y sin cobrar. Solamente tengo el acuse de recibo de la solicitud y ninguna otra noticia.

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  15. Yo estoy en el mismo caso, compré un Kia e-niro en septiembre, solicité la ayuda en octubre, más de seis meses después me dicen que la tengo concedida, vuelvo a presentar los nuevos papeles que me piden…
    Casi 9 meses después sigo sin cobrar.
    Me parece una tomadura de pelo.
    A parte del problema de las recargas en las vías rápidas, no existen !!
    Cuesta poder recargar si vas de viaje con el coche. Estoy harto de descargar 20.000 Apps diferentes para cada cargador.
    No hay un mapa unificado de puntos de recarga…

    Lo único bueno el coche, va perfecto,
    Si no viajas mucho y lo puedes recargar en casa bien, si no una tomadura de pelo.
    O se ponen las pilas y hacen las cosas bien:
    Empezando por obligar a las gasolineras grandes de las autopistas a poner puntos de recarga. Haciendo una App pública con TODOS los puntos y con la que puedas pagar en TODOS los puntos o no funciona.
    Es como si tuvieras que tener una tarjeta de crédito diferente para cada gasolinera.

    Un poco cabreado con el tema, haces un esfuerzo económico para no contaminar y no te ayudan en nada.

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