coches eléctricos

El coche de hidrógeno Hyundai NEXO bate por segunda vez el récord mundial de distancia y llega a los 887 kilómetros

Un Hyundai NEXO conducido por un equipo de Hyundai Australia ha batido el récord mundial de la mayor distancia recorrida por un vehículo impulsado por hidrógeno con un solo depósito.

El viaje que cubrió 887,5 km se configura como un nuevo récord mundial de cero emisiones a bordo de un coche de pila de combustible. El trayecto partió desde Melbourne hasta Broken Hill. El recorrido muestra las capacidades del hidrógeno como fuente de combustible y pone en evidencia la apuesta y el liderazgo técnico de Hyundai en este campo.

El equipo australiano a bordo del Hyundai NEXO ha conseguido batir el récord mundial de la mayor distancia recorrida con un vehículo impulsado por hidrógeno sin necesidad de repostar.

Viaje sin repostar

El piloto australiano de rallies de Hyundai Brendan Reeves fue el encargado de conducir el NEXO saliendo desde los campos de Essendon en Melbourne. Tras 807 km de conducción eficiente, Reeves llegó a Broken Hill con autonomía aun disponible.

El viaje continuó hasta Silverton, una ciudad del interior en las afueras de Broken Hill, más conocida por ser el escenario de la película de acción postapocalíptica de los años 80 Mad Max 2 (también conocida como » The Road Warrior’»).

El coche logró recorrer unos 60 km más antes de que el depósito de hidrógeno del NEXO se agotara en la carretera de Wilangee, pasada la estación de Eldee.

El anterior récord mundial también lo tenía un Hyundai NEXO: en 2019, el fundador de Solar ImpulseBertrand Piccard, recorrió 778 km sin repostar a su paso por Francia.

La distancia total recorrida fue de 887,5 km, según el propio ordenador de a bordo del NEXO, superando el anterior récord mundial de 778 km establecido por el aeronauta francés Bertrand Piccard, también al volante de un NEXO, en su viaje a través de Francia desde Sarreguemines a Le Bourget.

Un representante de la RACV estuvo presente para sellar el depósito del NEXO al comienzo del viaje, y un representante de la NRMA confirmó la validez del sello del depósito al final.

La distancia medida por una unidad de GPS aislada a bordo del NEXO registró 903,4 km, mientras que la distancia de Google Maps mostró 905 km recorridos. Sin embargo, a efectos de la prueba, el propio ordenador de a bordo del NEXO se utiliza como registrador oficial de la distancia.

El viaje duró 13 horas y seis minutos a una velocidad media de 66,9 km/h. El aviso de nivel bajo de combustible a bordo del NEXO se encendió por primera vez a los 686 km, con más de 200 km de autonomía desde ese punto. La luz de combustible empezó a parpadear a los 796 km, con 90 km de autonomía real restante.

Durante el viaje, el NEXO consumió un total de 6,27 kg de hidrógeno, a razón de 0,706 kg/100 km. 

En la prueba se purificaron 449.100 litros de aire, el equivalente para que 33 adultos respiren todo un día, ya que su tubo de escape de plástico sólo emitió agua en forma de vapor y gotas durante todo el trayecto.

El resultado en términos de emisiones de CO2 fue cero. Mientras que un vehículo estándar con motor de combustión interna habría emitido, en este recorrido, alrededor de 126 kg de CO2.

Fuente | Hyundai

Ver comentarios

  • "se purificaron 449.100 litros de aire" -> eso no lo entiendo.

    Se convirtió 6,27kg de H2 y 50.16 kg de O2 en 56.43 kg de H2O. Pero ¿cómo es que además "purifica el aire"? ¿la pila de hidrógeno mata los virus y bacterias? ¿o elimina y filtra las PM/etc del medio ambiente?

      • Está bien. Filtran el aire. ¿Donde quedan esas moléculas filtradas o catalizadas? Los, filtros hay que limpiarlos al cabo de un tiempo y los catalizadores.... ¿Se desechan? Porque te dicen "se cambian" ¿Y con el usado que?

        • No me extraña nada que para limpiar un filtro EPA, le den un barrido con aire comprimido y ¡listo! de nuevo esas partículas filtradas vuelven al aire. ¿O van a cambiar y tirar el filtro usado, generalmente de plásticos, para seguir contaminando a la Madre Naturaleza? Es muy simple: lo filtran para no tener sub productos en la combustión (algunos dañinos) y darle más vida al motor. No crean que es de "buenitos" que filtran el aire.

  • Apenas 42 kWh a los 100 km .
    La cosa se pone interesante.

    El térmico de hidrógeno apenas chupará 3 veces más .

  • Un record un poco absurdo. Le ponen un depósito el doble de grande y tachan: nuevo record de 1600km sin repostar.

    El problema es el que dice el compañero de arriba. 42kwh a los 100km.

    En un eléctrico rodando a esos 66km/h quizá te quedes en 10-11kwh cada 100km.

    • Efectivamente hacen la misma prueba con un EV a batería de las mismas características y el consumo andaría sobre los 10-11kwh/100km le metes un pack de 100kwh y tachan señores tenemos un nuevo record de 1000km seguidos sin recargar....... Vaya que sorpresa no?.

    • Eso he pensado yo.. te pones a 66km/h y te haces los mismos o incluso más km con alguno de los actuales VE a batería del mercado.. puede que los haya que no gasten ni 8kwh a los 100 a esa velocidad.

    • Donde dice que le hayan puesto un deposito mas grande? según la página de Hyundai el deposito del nexo es de 6,33 kilos de los que gastaron 6,27

      • Sergio no ha dicho que tenga un depósito más grande. Por favor, vuelve a leer su mensaje.

  • Con un FCEV y la tecnología actual se podrían completar 8000km con un solo depósito mucho más ligero que la batería del Tesla más básico de hoy en día.

    Salu2

    • Veo un poco complicado eso de llegar a tener uno o varios depósitos para contener los 55kg de H2 que necesitaría para conseguir eso (a 66km/h), o los 100kg de H2 que necesitaría si quisiera ir a 100-120km/h

  • Puedes hacer 8000km si no te importa conducir algo con el tamaño de un camión pequeño. El hidrógeno es muy poco denso, pesa poco pero necesita mucho volumen para transportarlo.
    La celdas de combustión necesitan aire muy limpito, sino con el vapor de agua que generan se llenan de barro y dejan de funcionar. Por eso se filtra para quitar las partículas en suspensión. No filtran NO2 ni otros gases nocivos. Vamos lo mismo que el filtro del habitáculo... En el resto de vehículos esto no se vende como prestación...
    Repostar en cinco minutos es la única ventaja que tiene el hidrógeno... para el que lo valore...

    • No contaminara pero el mantenimiento de los de hidrogeno me da que es incluso mas complejo que los ICE, con lo cual al final contaminas lo mismo, cambiando filtros, tubos y depositos corroidos por el H2

  • Me parece estupenda la prueba. Nadie ha dicho que los coches de hidrógeno no funcionen. Pero volvemos a lo mismo de siempre, mayor complejidad y precio del combustible ¿Que sentido tiene entonces esta tecnología frente a un coche a baterías?

  • Un Tesla de 75Kw/h de bateria hara 700 aprox. menudo descubrimiento estos con el hidrogeno.

  • Los coches eléctricos de hoy todos son un fraude lo que dicen que tienen de autonomía todo mentira un Tesla con el ac conectado a 40° con 4personas y las maletas a 140 por la autopista no llega a 300 km y los demás ya de risa como los de combustión nada

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