¿Será el biodiésel procedente de algas un sustituto para el diésel convencional? | forococheselectricos

¿Será el biodiésel procedente de algas un sustituto para el diésel convencional?


El mundo de la automoción está inmerso en una profunda revolución tecnológica cuyo objetivo es la sostenibilidad. Coches híbridos, eléctricos, a pila de combustible, baterías de estado sólido… Cada vez existen más alternativas a los tradicionales modelos gasolina o diésel. Sin embargo, numerosas organizaciones y empresas afirman que «limpiarán los combustibles» .

Uno de los «combustibles limpios» más famosos es el biodiésel, cuyas emisiones de escape no son tan sostenibles, menos aún la cantidad de recursos que hay que destinar para fabricar este combustible de relativamente escasa densidad energética. Sin embargo, un nuevo tipo de biodiésel podría ofrecer mejores resultados.

Según una investigación publicada en el Journal of Renewable Energy Technology, el biodiésel basado en algas marinas podría ser el sustituto ideal para el diésel convencional, aunque primero debe de estudiarse a fondo su posible producción en masa, su caracterización y su rendimiento en comparación con otros combustibles.

Según los investigadores de la Escuela Gubernamental de Ingeniería de la ciudad india de Gujarat, Alpesh Virendrabhai Mehta y Nirvesh Sumanbhai Mehta, el ritmo de crecimiento de la industria en todo el mundo está acelerando la demanda de energía. Esta demanda provoca el agotamiento de recursos, mayor contaminación y, como consecuencia, su influencia en el calentamiento global.

Emisiones fósiles de diesel contra primera generación de biodiesel

Los cultivos de algas para la fabricación de biodiésel podrían ser un sustituto energético con un gran potencial, ya que se trata de una fuente renovable de recursos. La electrificación del transporte avanza muy rápido en el mundo de la automoción, pero los combustibles seguirán siendo vitales en numerosas aplicaciones durante muchos años más. Aplicaciones como el transporte marítimo pesado, vuelos intercontinentales, maquinaria agrícola o trenes de mercancías en líneas de baja ocupación son algunas de las aplicaciones en las que la electrificación ni está ni se le espera a corto plazo, más allá de investigaciones o pruebas piloto a pequeña escala.

El empleo de algas en la fabricación del biodiésel tiene como principal ventaja que no se destina terreno empleado para la producción de alimentos para fabricarlo. Además, resulta ser menos viscoso que el diésel tradicional, lo que supone una combustión más eficiente. Sin embargo, el biodiésel también tiene sus problemas.

En el caso del biodiésel tradicional, si su proporción de aceite es muy alta, la probabilidad de avería en nuestro motor está casi asegurada (inyectores o árbol de levas, entre otros componentes), lo que obligaría a desarrollar motores específicamente pensados para este combustible. El biodiésel también pierde sus propiedades a corto plazo, pudiendo llegar a resultar mucho más caro que el empleo del combustible tradicional.

Aún no sabemos con total exactitud qué impacto real tendrá este nuevo combustible (si finalmente llega a producirse), pero en el caso del biodiésel tradicional, desde T&E afirman que «es peor el remedio que la enfermedad

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Fuente | Inderscience publishers

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11 comentarios en «¿Será el biodiésel procedente de algas un sustituto para el diésel convencional?»

  1. Respuesta al titular del artículo: NO
    Todo lo que sea expulsar gases a la atmósfera está caduco y tiene un olor rancio y añejo.

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  2. Teniendo en cuenta que los motores de combustión están muertos, diseñar un combustible nuevo para un tipo de motor nuevo o muy modificado, no tiene sentido, ni para coches nuevos que no se van a fabricar, ni para coches viejos que no se van a modificar.

    Ahora, como estudio y el aprender de dónde puedes sacar combustibles, un 10.

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  3. Todo esto ya lo intento la industria petrolera y no funciono, os acordais que una parte del gasoleo y gasolina deben ser de origen «vegetal» y de que ha servido?.

    Usar cultivos de uso agricola en competencia con la alimentación no es la solución.

    Seguir expulsando CO2 a la atmosfera (aunque sea neutro en carbono), habiendo alternativas que no expulsan nada, no es eficiente ni ecológico, y desde luego que no es económico.

    Otro intento fatuo de los petroleros de seguir con su negocio.

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  4. Me parece ineficiente y contaminante.

    – Las algas son paneles solares naturales con una eficienciadel orden del 1%.
    – Es necesario destinar muchos recursos (energía) para conseguir poco producto.
    – Sigue generando NOx y PM.
    – Decir que quemar algas es CO2-neutro es como decir que quemar el monte es CO2-neutro. No funciona así. Hay que contar con la generación/degeneración del humus, con la saturación de algas, con la saturación de CO2, etc. Realmente no es neutro.

    Quemar algas? mejor no.

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  5. Pienso que estas noticias, están saliendo ahora porque estos desarrollos en lab los tenían años y años pero como hay un cambio hay que sacarlos como sea porque se han gastado una pasta pero no han ido sustituyéndolo durante años.

    Y ese es el problema que han tenido tanto las petroleras como las marcas que a veces hay mas lazos entre ellos, es que han ido muy pero muy relajados, no han sacado coches eficientes, no han sacado combustibles mas respetuosos incluso con capacidad de eliminar los restos…. que pasa que ahora hay un cambio y se acelerado les ha pillado mal las cosas, presionan y presionan, han conseguido el hidrógeno pero están intentando que no sea del todo verde.

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  6. Me causa gracia.
    A pesar de que por aquí siguen insistiendo en lo de «Zumo de dinosaurios», en realidad el petróleo es «Zumo de algas»…

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    • Ni de lejos, sólo alrededor del 7% es biocombustible. Quieren subir paulatinamente el porcentaje, pero de todos modos sigue siendo en su mayoría combustible de origen fósil.

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  7. Pero esto lleva más de una década en desarrollo. Por ejemplo, el proyecto Cenit VIDA de 2010, con participación de Repsol entre otros, y la empresa AlgaEnergy

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