¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

FCC Medio Ambiente e Irizar llegan a un acuerdo para producir el Irizar ie urban truck, un camión de recogida de residuos 100% eléctrico

FCC Medio Ambiente e Irizar e-mobility han llegado a un acuerdo para comenzar a producir las primeras diez unidades del Irizar «ie urban truck», un camión de recogida de residuos 100% eléctrico cuyos prototipos llevan ya un tiempo siendo testados por diversos operadores en toda Europa, los cuales aparentemente se han mostrado muy satisfechos con el desempeño del vehículo.

La producción en serie de este modelo permitirá avanzar a la española Irizar en el sector de la movilidad eléctrica, por el que lleva apostando años a través de modelos como el «ie tram». Las diez primeras unidades contarán con configuraciones 4×2 (dos ejes) y 6×2 (tres ejes) adaptadas a los diferentes requerimientos de los clientes. Según versión, el «ie urban truck» tendrá unas baterías de hasta 400 kWh. Su autonomía máxima será de 250 km y podrá cargar a 100 kW de potencia en corriente continua. También existirán versiones con extensor de autonomía de GNC.

Este camión no solo permitirá según el fabricante reducir la contaminación ambiental y acústica (algo especialmente importante si tenemos en cuenta que estos vehículos suelen operar por la noche o a primera hora de la mañana), sino que también disminuirá en un 50% el consumo energético respecto a un modelo convencional. Además, podrá acceder a las zonas de bajas emisiones de las ciudades.

La peculiar estética del «ie urban truck» responde tanto al deseo de Irizar de ofrecer un modelo de aspecto llamativo y rupturista como a motivos puramente prácticos: el acceso a la cabina cuenta con un único escalón de 37 centímetros, por lo que estamos hablando del vehículo con menor altura de su categoría disponible actualmente en el mercado.

Esta configuración permite a los pasajeros disfrutar de un tránsito más seguro. El puesto de conducción ha sido desarrollado teniendo en cuenta la ergonomía (algo que ha afectado a la distribución de mandos, controles, la pantalla del salpicadero, etc), el óptimo campo de visión y, en líneas generales, la seguridad y el confort de marcha.

Incluso antes de su llegada al mercado, el Irizar «ie urban truck» ha cosechado un interesante éxito internacional. Presentado durante el Sustainable Urban Mobility Congress SUM de 2019 celebrado en Bilbao, el camión rápidamente captó la atención del sector, resultando ganador de los World Smart City Awards en la categoría de Idea Innovadora, galardón entregado durante el Smart City Expo World Congress 2019.

También habría que destacar su victoria en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2019-2020 en la categoría Producto y/o servicio por el proyecto Desarrollo de Plataformas Vehiculares, Modulares y Autoportantes de Tracción Eléctrica de Alta Eficiencia para Servicios Urbanos. Además, este mismo 2021 el Grupo Editec lo ha coronado como el Vehículo Industrial Ecológico del Año en España.

Fuente | Irizar

Relacionadas | Daimler (Mercedes-Benz) afirma que el hidrógeno será necesario para electrificar el transporte pesado (camiones, autobuses…)

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame