FCC Medio Ambiente e Irizar llegan a un acuerdo para producir el Irizar ie urban truck, un camión de recogida de residuos 100% eléctrico | forococheselectricos

FCC Medio Ambiente e Irizar llegan a un acuerdo para producir el Irizar ie urban truck, un camión de recogida de residuos 100% eléctrico


FCC Medio Ambiente e Irizar e-mobility han llegado a un acuerdo para comenzar a producir las primeras diez unidades del Irizar «ie urban truck», un camión de recogida de residuos 100% eléctrico cuyos prototipos llevan ya un tiempo siendo testados por diversos operadores en toda Europa, los cuales aparentemente se han mostrado muy satisfechos con el desempeño del vehículo.

La producción en serie de este modelo permitirá avanzar a la española Irizar en el sector de la movilidad eléctrica, por el que lleva apostando años a través de modelos como el «ie tram». Las diez primeras unidades contarán con configuraciones 4×2 (dos ejes) y 6×2 (tres ejes) adaptadas a los diferentes requerimientos de los clientes. Según versión, el «ie urban truck» tendrá unas baterías de hasta 400 kWh. Su autonomía máxima será de 250 km y podrá cargar a 100 kW de potencia en corriente continua. También existirán versiones con extensor de autonomía de GNC.

Este camión no solo permitirá según el fabricante reducir la contaminación ambiental y acústica (algo especialmente importante si tenemos en cuenta que estos vehículos suelen operar por la noche o a primera hora de la mañana), sino que también disminuirá en un 50% el consumo energético respecto a un modelo convencional. Además, podrá acceder a las zonas de bajas emisiones de las ciudades.

La peculiar estética del «ie urban truck» responde tanto al deseo de Irizar de ofrecer un modelo de aspecto llamativo y rupturista como a motivos puramente prácticos: el acceso a la cabina cuenta con un único escalón de 37 centímetros, por lo que estamos hablando del vehículo con menor altura de su categoría disponible actualmente en el mercado.

Esta configuración permite a los pasajeros disfrutar de un tránsito más seguro. El puesto de conducción ha sido desarrollado teniendo en cuenta la ergonomía (algo que ha afectado a la distribución de mandos, controles, la pantalla del salpicadero, etc), el óptimo campo de visión y, en líneas generales, la seguridad y el confort de marcha.

Incluso antes de su llegada al mercado, el Irizar «ie urban truck» ha cosechado un interesante éxito internacional. Presentado durante el Sustainable Urban Mobility Congress SUM de 2019 celebrado en Bilbao, el camión rápidamente captó la atención del sector, resultando ganador de los World Smart City Awards en la categoría de Idea Innovadora, galardón entregado durante el Smart City Expo World Congress 2019.

También habría que destacar su victoria en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2019-2020 en la categoría Producto y/o servicio por el proyecto Desarrollo de Plataformas Vehiculares, Modulares y Autoportantes de Tracción Eléctrica de Alta Eficiencia para Servicios Urbanos. Además, este mismo 2021 el Grupo Editec lo ha coronado como el Vehículo Industrial Ecológico del Año en España.

Fuente | Irizar

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25 comentarios en «FCC Medio Ambiente e Irizar llegan a un acuerdo para producir el Irizar ie urban truck, un camión de recogida de residuos 100% eléctrico»

  1. Me alegro por la empresa, pero lo mas curioso es que es una cabina de autobús reutilizada, un ingenio la verdad para poder meterse en este segmento.

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  2. Se ve muy chulo . . mas que muchas berlinas o SUVs.
    Ya que «también existirán versiones con extensor de autonomía de GNC» le podrían poner el extensor SOLAR , como el MAN / SONO-MOTORS.
    La lógica de los extensores solo va a desaparecer en un futuro muy lejano, cundo lleguen «las baterías milagro».
    Salu2 🙂

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      • En muchos países se recoge la basura de día (como debería de ser para no molestar a las personas que están descansando). Hay vida y venta más allá de España.

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        • Además hay que amortizar un vehículo tan precioso y caro.
          Cuando no está recogiendo basura se le monta una caja de carga diferente y podría trabajar en obras de construcción etc.
          Salu2

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        • AM8, casualmente igual que en muchas ciudades de España…
          El problema de la recolección durante el día, es que si lo haces en calles estrechas, puedes ocasionar un tapón que no veas.

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          • Por eso empiezan la tarea en los centros a las 5 de la madrugada, descargan en los vertederos y a la vuelta recogen la basura en las afueras, donde hay calles anchas.
            Así funciona en Alemania . . .y en todo el mundo.
            Salu2

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    • Es un camión, no un coche, está pensado para llevar varias toneladas de carga. De todas formas con 250km tiene para hacer la mayoría de las rutas de cualquier ciudad.

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  3. Ha estado en pruebas por toda España con resultados muy satisfactorios. Lleva un motor auxiliar de GNC para cargar baterías.
    Es una auténtica pasada, enhorabuena a Irizar y a FCC, orgullo de empresas españolas, una vez más punteras en el mundo

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  4. Muy lento su despliegue. Ya había noticias hace un año del ie truck y las pruebas, y todavía no está en línea de producción un año después.

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  5. A ver si es verdad, y sacan al fin un camión de basura silencioso que no arme escándalos sonoros a las tantas de la madrugada. Me extraña que tardaran tanto.

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    • El ruido es inevitable almenos al coger cubos, prensado, lavado o cargar maderas. Lo único que te libraras es del ruido del motor.

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  6. Todo esto eléctrico está muy bien. Pero hay que ver otras cosas implementación de sistemas de carga y cuanto tarda en cargar completamente. Ya que hay vehículos que se utilizan de mañana, tarde y noche. Otra cosa es la degradación de las baterías y la estanqueidad de todo el sistema eléctrico. Ya que en días de lluvias intensas no debe haber ningún problema. Y la basura descompone componentes. Aparte aunque parezca que tenga una autonomía de 250km no es lo mismo ir circulando que ir parando y acelerando; aparte de la utilización del equipo que tiene su gasto eléctrico a más basura más consumo.

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    • Justo para esto le ponen un extensor(placas solares en mi opinión).
      Los extensores no se deben subvalorar . . .todavía son la mejor solución hacia la movilidad eléctrica.
      Salu2

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