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Tesla y CATL extienden su acuerdo de suministro de baterías hasta finales de 2025

Tesla acaba de firmar un nuevo acuerdo con el fabricante de baterías chino CATL para asegurarse el suministro de celdas como mínimo hasta diciembre de 2025. Actualmente el fabricante chino se encarga de proveer las celdas LFP (litio-ferrofosfato) empleadas en el Model 3 Standard Range Plus RWD ensamblado en Giga Shanghái.

CATL actualmente es el mayor productor de baterías de China, habiéndose convertido ya en uno de los proveedores más importantes del panorama internacional, pues no solo se encarga de suministrar celdas a fabricantes locales como NIO, sino que incluso se ha convertido en un aliado clave para grupos occidentales como BMW o Stellantis.

El nuevo acuerdo con Tesla supone garantizar el suministro de baterías entre enero de 2022 y diciembre de 2025, y supone una ampliación del que ya se firmó en febrero de 2020, el cual en un principio tendría vigencia hasta junio de 2022. Probablemente el suministro se siga limitando a celdas con química LFP, confiando las NCM y NCMA a LG Energy Solution y las NCA a Panasonic.

Las celdas LFP se han convertido en los últimos años en una pieza clave para la popularización del coche eléctrico, pues a pesar de que esta química ofrece una densidad energética inferior a otras alternativas, resulta mucho más asequible (su precio ya se encuentra por debajo de los 100 dólares/kWh); además, su vida útil y sus índices de seguridad son muy superiores.

Aunque empresas como BYD o la propia Tesla han sido de las primeras en apostar por el uso de celdas LFP en sus coches eléctricos de gran difusión (antes se empleaban principalmente en autobuses eléctricos), otras como Renault, Xpeng o Volkswagen planean seguir sus pasos con el objetivo de ofrecer modelos de corte económico.

«La firma del acuerdo representa el reconocimiento de Tesla a la calidad del producto y a la capacidad de producción de las baterías de la empresa, lo que favorece el fortalecimiento de una relación de cooperación estable y a largo plazo entre la empresa y Tesla, y en línea con los intereses de la empresa y sus accionistas», ha declarado CATL en relación a este asunto.

En paralelo, se sabe que Tesla está negociando con otro fabricante (EVE Energy) para que también le suministre celdas LFP. Este acuerdo no solo permitiría a la firma norteamericana asegurarse un mayor volumen de baterías, sino que también serviría como contrapeso a su asociación con CATL, de la que dejará de depender en exclusiva.

Fuente | Electrek

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