Pila de combustible

ANFAC y GASNAM proponen una red de 150 hidrogeneras en España para 2025, y la vas a pagar tú

La patronal que reúne a los fabricantes de coches en España, ANFAC, y la Asociación de transporte sostenible que integra la cadena de valor del gas y el hidrógeno, GASNAM, ha lanzado una propuesta al gobierno para la creación de una red de estaciones de repostaje de hidrógeno.

El objetivo sería poner en funcionamiento de forma paulatina una red formada por 150 estaciones de repostaje de hidrógeno repartidas por todo el país que se desplegarían para el año 2025.

Por ello, desde ambas asociaciones proponen adelantar el objetivo de tener 150 hidrogeneras que establece la Hoja de Ruta H2 Renovable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cinco años antes de lo inicialmente previsto.

Una propuesta que ya ha sido presentada al Gobierno para su valoración y consideración y que piden cuente con el apoyo económico de la administración pública.

Los promotores indican que «el hidrógeno se ha configurado como un vector energético prioritario para cumplir el objetivo de neutralidad climática en el ámbito del transporte. Sin embargo, en la actualidad, presenta barreras de entrada importantes de accesibilidad, uso, regulatorias y tecnológicas, propias de una tecnología que todavía no alcanzado su grado de madurez. Las asociaciones asumen que el punto de partida español es más negativo que el de otros países europeos como Alemania o Francia, dado que no contamos con ninguna hidrogenera de acceso público en la actualidad. Este despliegue de la infraestructura de repostaje es, en opinión de las asociaciones, el primer paso ineludible para la existencia de vehículos de pila de combustible. Así, aunque hay oferta comercial de vehículos de hidrógeno desde 2015, el mercado en España es prácticamente inexistente.»

Y ¿Quién va a pagar esta iniciativa público-privada? Pues si, nosotros. Y es que desde la asociación no se piden ayudas como pueden recibir otras tecnologías, como los puntos de recarga para coches eléctricos. En este caso piden que la administración se haga cargo del total, o casi el total de la inversión necesaria. Entre el 80 y el 100%.

Después de saber que tendremos que pagar la cuenta, la duda es a cuánto asciende. Segú ANFAC y GASNAM: «Los costes de instalación de una estación en función de su capacidad y de si cuentan con generación de hidrógeno renovable in situ pueden oscilar entre 1 y 8 millones de euros, aunque la media de inversión se suele situar entre el 1,5 y los 3,5 millones de euros por estación

Esto quiere decir que cada instalación tendrá un coste solo de construcción de unos 2.5 millones de euros de media. Multiplicado por 150 esto nos da un coste inicial de 375 millones de euros solo para arrancar las estaciones.

Pero podemos pensar que el hidrógeno es una buena alternativa y que el gobierno debe ayudar para poner en marcha la red y así los particulares y empresas puedan disfrutar de la misma eligiendo la tecnología que mejor se adapte a sus gustos o necesidades. Pero no.

Y es que la idea es crear una red de repostaje privada, tal como indica la nota de prensa: «Inicialmente, estas inversiones, deberán ir ligadas a flotas de vehículos cautivas que garanticen un consumo mínimo y así, la viabilidad económica de las infraestructuras de generación y suministro asociadas, permitiendo además el uso por parte de flotas privadas.»

La economía del hidrógeno, un beneficio para las petroleras

Una red que estaría dedicada al repostaje de vehículos industriales ligeros y modelos de larga distancia. Pero nada de coches particulares. Además estos tendrán que vivir en una ciudad de más de 100.000 habitantes, o cerca de una, ya que las instalaciones se centrarán en estos lugares.

La conclusión es que el hidrógeno puede ser una alternativa en diferentes sectores, pero en el transporte personal no lo será. En este caso las asociaciones buscan crear una red de repostaje con un coste astronómico, que tendrá que se sufragado enteramente con dinero público, y que además solo podrán usar algunas empresas o profesionales.

Algo que pone en duda además su rentabilidad a medio y largo plazo en un sector que como las propias asociaciones indican, ninguna hidrogenera de acceso público y donde el mercado en España es prácticamente inexistente.

¿Qué podría salir mal?

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Fuente | ANFAC

Ver comentarios

  • Peores gastos estamos dilapidando en éste país. En algunos casos da vergüenza citarlos.

  • spañistan, y sus chiringitos......... Vamos a crearrrrrr , una redddd y la van a pagar otros. y yo me llevo mis comisiones por favorecer, una inplantación para terceros....... mas comisiones , comisiones y puestos de consejeros, para cuando dejen el gobierno........

    • Ademas que en cuanto paguemos uno hará pum y tendremos que pagar por cerrar todos los demás que ya no van a sacar beneficio

    • La diferencia es si es una buena inversión o no.

      Y no lo es. Ese dinero podría ser invertido en estaciones de carga pública, que si que tiene futuro y así no tiramos el dinero, lo invertimos en algo valioso.

      Que pregunten a Tesla en cuanto valora su red de superchargers. Le costó una pasta pero es un activo potentísimo.

      Una red de hidrógenas, si tienen éxito, será una mala noticia porque los coches serán ineficientes, y si no lo tiene, es dinero perdido. Pierdes fijo. Mala inversión.

  • A mí no me parecería del todo mal si la red queda en propiedad del estado que la paga. Pero desde luego que la paguemos entre todos para que luego pase a manos privadas ni de coña.

    Ya nos robaron la red electrica y de telefonía que pagamos entre todos para sus amigotes. Ya nos robaron salvando a los bancos con nuestro dinero. Que no nos sorprenda que se monten la red de hidrogeno con nuestro dinero y se la quedenpara su uso y disfrute.

    Agur,
    Markus

    • Lo dije hace tiempo con los puntos de recarga, que el Estado los construya y luego lo explote una empresa privada alquilando al Estado no me parece mal pero no hacerla y luego pasarla a manos privadas. Eso quería hacer el antiguo presidente de Telefónica que volver a ser pública para pagar los costes de la fibra óptica en España y luego volver a manos privadas.

    • El problema es que no tiene futuro.
      Si el estado invierte en algo inútil es dinero de todos perdido.

      • No, no es dinero perdido. El dinero (como la energía) no se destruye, sino que va a parar al bolsillo del caradura de turno en lugar de estar destinado a algo útil y beneficioso para todos.

  • Otro chiringuito más donde dilapidar nuestro dinero (dinero publico) en maletines, sobres, amigos de pupitre, cuñados, empresaurios, ect... en una técnologia del todo cuestionable, con poca o nula salida real que poco o nada nos va a beneficiar a tod@s (salvo a los de los maletines, amigos de pupitre ect... claro).
    Los costes son absolutamente inasumibles... saldrá adelante casi seguro, me temo. Spain is diferenttttt...

  • En serio la patronal de coches española tiene que pedir millones para estaciones de hidrógeno teniendo coches a batería ya perfectamente funcionales? Y lo peor es que se los darán, para favorecer a 4 amiguetes y petroleras. Como si no hubiera dónde invertir el dinero. En fin..spain

    • ¿Tu sabes la cantidad de revisiones y mantenimiento que puede tener un coche que funcione con hidrógeno?
      Eso es un chollo para las marcas, depósitos de un gas altamente explosivo con presiones altísimas, válvulas de seguridad por doquier, manguitos especiales de materiales especiales y lo mas importante, que solo se pueden hacer en concesionarios.
      Como ahora pero a lo bestia, vendes el coche mas caro por ser tecnología nueva y después te forras con un mantenimiento a precios desorbitados.
      Y si encima les hacen la promoción gratis poniendo el estado las hidrogeneras ya se mueren de gustito.

      • Lo has clavado ., hay tienes la EMT ., de madrid con inversión en hidrógeno ., hace 20 años ., muerto de risa ., una millonada ……….20 años sin amortizar …..aquí en españa lo de fundir dinero en gilipolleces tope guay ., lo bordamos .

      • Otro cuñado que habla solamente por pensar que lo único bueno son las baterías.

  • Y porque no riegan de millones a las empresas que están montando redes de recarga eléctrica de potencia para tener cuanto antes alguna red de recarga de potencia con la que se pueda recorrer todo el país sin preocupación de tener que estar buscando un punto de recarga?

    Y a los particulares,para que pongan paneles solares y mini molinos en sus tejados para evitar tener que construir tantas granjas solares y parques eólicos?

    Lo del hidrógeno para aviones y barcos de gran distancia que no puedan recargar por el camino puede ser una solución pero para la carretera la prioridad deben ser los vehículos eléctricos.

    • si te dan ayudas, pero para que luego pase por las comunidades que nunca se aprueban o se aprueban unas pocas.

      Yo ya dije, no quiero ayudas , quiero que soluciones los accesos administrativos para lo otro, que ayudan bien, se da un crédito que se va devolviendo de diferentes formas

    • Más valdría que el Ministerio de Industria se dedicara a crear puntos de 300 o 400 kW de recarga, propiedad del estado. Que los ponga en las principales vías. La inversión es millonaria, pero al menos sería útil y un gran empujón a la movilidad eléctrica.

  • Lo que hace ANFAC es mandar un globo sonda de la ostia para ver si la gente no se mosquea, pero es que ni cortos ni perezosos.

    • De todas maneras las soluciones de CAPEX podríamos aplicarlas a los operadores.

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