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Renault se asocia con Veolia y Solvay para el reciclaje de metales de las baterías de coches eléctricos

El Grupo Renault ha decidido asociarse con las empresa de servicios medioambientales Veolia y Solvay. Ambas empresas, relacionadas con los servicios medioambientales, han establecido una planta de demostración para reciclar metales de baterías después del anuncio de su consorcio de economía circular con Renault.

La finalidad de esta alianza es la de preservar los recursos en toda la cadena de valor de las baterías de coches eléctricos. De esta manera, la asociación con Solvay y Veolia permitirá que los metales estratégicos provenientes de las baterías utilizadas puedan ser extraídos y refinados en metales de alta pureza listos para ser reutilizados en baterías nuevas.

Esta iniciativa proviene debido al inminente aumento de demanda de baterías de litio, por lo que se busca una reducción de la huella ambiental. Además, de esta manera se aseguraría una fuente de suministro local para esta materia prima.

 

El desarrollo de esta alternativa se ha visto posible gracias a la fase de trabajo por parte de Solvay, la cual ha conseguido purificar cobalto, litio y níquel después del proceso de extracción química de Veolia a partir de celdas de batería trituradas. El siguiente paso es validar y optimizar el proceso en un entorno preindustrial ejecutando una unidad de producción reducida.

Aún se están evaluando diferentes ubicaciones de la planta de demostración, pero las dos empresas ya confirmaron que la unidad estará ubicada en Francia. Las empresas se benefician de la financiación pública del gobierno francés, además de sus propias inversiones en este importante proyecto. Todo lo relacionado con el diseño, permisos, utilidades y equipamiento de la planta comenzará este año.

“Estoy encantado de ver este proyecto avanzar en una movilidad más limpia, con este acuerdo de operación conjunta, estamos alcanzando el siguiente paso de nuestra alianza con Veolia pasando a la fase de planta de demostración, que es la más larga y crítica del proyecto. Su objetivo es calificar los productos finales de metales puros reciclados. Con esta asociación, tenemos una oportunidad fantástica para construir un ecosistema de baterías más ecológico «, afirma Ilham Kadri, director ejecutivo de Solvay.

La asociación existente entre Veolia y Solvay, que aprovecha la experiencia de Solvay en la extracción química de metales de baterías y la experiencia de Veolia en el desmantelamiento y reciclaje de baterías de iones de litio, se creó en septiembre de 2020. En marzo de 2021, Groupe Renault se unió al consorcio, un actor clave en el mercado de coches eléctricos con una larga participación en la economía circular y en el ciclo de vida de las baterías de los coches eléctricos.

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