Pila de combustible

¿Son los coches a hidrógeno seguros? El Toyota Mirai logra cinco estrellas euroNCAP

Una de las preguntas más habituales es si los coches dotados de una pila de combustible de hidrógeno, y más concretamente sus depósitos a alta presión, son elementos seguros en caso de accidente. Ahora la nueva generación del Toyota Mirai ha pasado por las manos del organismo euroNCAP, donde se ha hecho con las cinco estrellas.

Este es el segundo automóvil a hidrógeno probado por euroNCAP, después del Hyundai Nexo en 2018. Un tiempo en el que los test han evolucionado hacia unas pruebas más exigentes que han elevado el listón para hacerse con la máxima puntuación.

Los resultados de las pruebas indican según la nota de prensa, que el Mirai tiene un sistema de depósitos de hidrógeno a alta presión que han superado sin problemas los diferentes test.

Y es que la seguridad es de suma importancia, y según los responsables de las pruebas «se ha prestado especial atención a la seguridad de las pruebas de choque del automóvil en este aspecto crucial.»

El Mirai superó las exigentes evaluaciones de euroNCAP logrando hacerse con las cinco estrellas, y para el organismo europeo «el hecho de que esté propulsado por un sistema a hidrógeno no tuvo ningún efecto en su seguridad«.

De hecho, la berlina japonesa ha logrado puntuaciones por encima del 80% en todas las categorías, desde la protección al conductor, con un 88%, a los niños, un 85%, hasta la protección de usuarios como peatones y ciclistas, con un 80%.

También han destacado el buen funcionamiento de los sistemas de asistencia de seguridad, como el sistema de frenado automático para reducir la velocidad del impacto cuando detecta que una colisión es inminente.

Fuente | euroNCAP

Ver comentarios

    • este tipo de pruebas simula accidentes a baja velocidad
      veremos cuando se produzcan accidentes reales en carretera a mas de 100 km/h

        • La mayoría de coches de combustión tampoco explota. Ni de eléctricos.

          Pero la mayoría es más del 50%, no parece una afirmación muy tranquilizadora.

          En cualquier caso, como dicen por aquí, habrá que ver qué pasa cuando tengan un accidente a 120 km/h o más. Si es que llegamos a verlo, no sé yo si vamos a ver FCEV por nuestras carreteras.

      • Y cuando alguien lo choca por detrás, a ver si el tanque resiste.
        Salu2

        • Grandes notícias y muchísimo ánimo a los que intoxican contra el progreso tecnológico y este les da en los morros :(

    • y lo habrán llenado de hidrógeno procedente de fuentes renovables para electrolisis de agua también desalada usando energía renovable y respetando las reservas de dulce uso humano y producción de alimentos? O proviene del petróleo 2.0? Ese que nos han colado con los Fridays for Future? Ya sabes. Ese que se ha puesto a precio de oro y que financia las operaciones rusas de desestabilización de Occidente ahora que el petróleo está demodé. Sí, hombre. El que hace que paguemos records históricos por el kW/h y es la tecnología con más potencia instalada para generación eléctrica en España. Sí, ese mismo. El gas natural.

  • El problema de los FuelCell no es la seguridad, que no es peor que la de un gasolina.

    El problema es la ineficiencia y que es un fraude de las petroleras para seguir contaminando y que tu sigas pagandole a ellas por eso.

    • Ah ..que la detonacion, explosion de uno de hidrogeno es inferior a uno de gasolina..., vaya todos los dias se aprende algo nuevo...?

      • La detonación necesita/produce la misma energía que un gasolina .
        Si un térmico necesita 60 kWh para producir 20 kWh ...
        Un coche de hidrógeno necesitará 60 kWh para producir 20 kWh de movimiento.
        Producir 60 kWh de hidrógeno cuesta 120 kWh .
        120 kWh térmico de hidrógeno VS 20 kWh EV.

        • Que hablas flipao, que te estas echando...quien habla de eficiencia...?

  • El tema de la seguridad del hidrógeno en vehículos no me parece demasiado relevante, en la inmensa mayoría de accidentes no sería diferente a lo que ocurre con un depósito de combustible o unas baterías, sin embargo en unos pocos casos será muy aparatoso ver el coche ardiendo sin dar posibilidad de reacción a sus ocupantes lo que sin duda le daría mala publicidad pero también se olvidaría enseguida al tratarse de accidentes muy aparatosos donde igualmente las posibilidades de sobrevivir eran escasas.

    Donde realmente está el problema de seguridad del hidrógeno sería en las instalaciones de producción, especialmente las caseras, de ahí que ni en sueños las permitirían sin una regulación establecida y comprobaciones periódicas haciendo a su vez que salga caro y muchos ni lo intenten, está todo atado y bien atado.

  • Los rusos ya hicieron pruebas con hidrógeno con excelentes resultados.

    https://youtu.be/EHRLEMTsLyA

    No se cuantas estrellas le darán con una colisión de un camión de hidrógeno con un tren, pero no me gustaría estar presente.

    • Por favor, no exageremos, no tiene absolutamente nada que ver una explosión por combustión de Hidrógeno, con una explosión por reacción atómica de fusión.

      • Déjale.
        El chavalito se quedó en la primera clase de química de la ESO.

  • Obviedades de eficiencia a parte. El problema será cuando tenga un accidente real de esos que dejan cualquier coche hecho fosfatina y que los bomberos tienen que sacar la carne picada de dentro con cizallas y radial.

  • A mí la prueba que me gustaría que hicieran es dejar el coche aparcado en un garaje y averiguar cuánto tiempo tarda .en perder todo el hidrógeno.

    Por qué las pérdidas las doy por sentadas, pero no sé en qué volumen seww dan, y conocer los riesgos de esas emisiones en sitios cerrados.

  • Pues si los riesgos existen . En lo más parecido que yo conozco, las salas de baterías de Telefónica, como son de plomo emiten Hidrógeno, y por ello existen varias medidas de seguridad. Aparte de tener extractores de gases, hay interruptores antideflagrantes , las lámparas de iluminación son herméticas , y la máquina desmineralizadora de agua para las baterias tiene que estar en la habitación contigua, todo para evitar cualquier tipo de chispa eléctrica.

    • Y crees que exigirán esas medidas a los propietarios de coches de hidrógeno?, Por qué de ser así, deberían informar a sus propietarios y al público de las medidas que deben de tomar, no sea que empiecen a explotar garajes.

      • Eso me gustaría saber, porque es un problema serio.Algo parecido pasa con los escapes de gas en los domicilios, que nadie ha informado a la gente que cuando huele a gas lo primero que hay que hacer es abrir puertas y ventanas, y nunca jamás encender la luz, porque el chispazo del interruptor enciende el gas, y la gente normalmente lo primero que hace es encender la luz y así se producen la mayoría de las explosiones de gas. Y el Hidrógeno tiene el inconveniente añadido de que no huele a nada.

  • Vamos que al dummie en la EURONCAP no le ha pasado un Alfaques.
    Ahora premian más la electrónica, que la seguridad pasiva, lo que desacredita estás pruebas. No se valora el riesgo adecuadamente y las consecuencias con la probabilidad de ocurrencia. En un hidrogenoide, la probabilidad de accidente será similar a cualquier otro, pero puedes tener un Alfaques con el hidrogenoide, y con el gasifi más posibilidades de sobrevivir.

  • Mamadon, no te escondas

    Te han puesto guapo a zascas en Motorpasion…

    Haces el ridículo en todos lados, es difícil mantener ese nivel de t0ntería…

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