¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Stella Vita, un vehículo camper solar que viajará de Holanda al sur de España en menos de un mes

Este vehículo es un proyecto de 22 estudiantes del Solar Team de la Universidad Técnica de Eindhoven. Con él quieren recorrer media Europa, desde Holanda a España, sin tener que depender de ningún enchufe. Todo se va a hacer con energía solar. De esta escuela han salido anteriormente varios vehículos que han competido en carreras de vehículos a energía solar. El Stella Vita puede circular a 120 km/h.

El Stella Vita tiene una forma muy aerodinámica, y para ser un vehículo autocaravana es muy bajito. Pero todo está pensado, el techo es practicable y se puede elevar lo suficiente como para poder estar en el interior de pie. Tiene capacidad para que dos personas viajen, duerman, coman y descansen, aunque el inodoro no está entre los elementos de equipamiento.

El techo, cubierto de paneles solares, tiene una superficie de 8,8 metros cuadrados. La energía que captan los paneles fotovoltaicos en un día soleado permite alargar la autonomía considerablemente. Si las baterías de 60 kWh cargadas a tope permiten hacer 600 km (a una media de 10 kWh/100 km, muy ajustada) de noche, a pleno sol se pueden recorrer 730 kilómetros. Cómo se nota que los paneles solares han aumentado su eficiencia.

Los estudiantes han planeado un viaje que empieza el próximo domingo, 19 de septiembre. Partiendo desde Eindhoven, tienen previsto parar en Bruselas, París, Le Mans, Île de Ré, Burdeos, Biarritz, Zaragoza, Madrid, Toledo y Córdoba. El destino está en la gaditana Tarifa, a donde llegarán el 15 de octubre. Y todo eso, 3.000 kilómetros, sin consumir energía externa. Es un vehículo autosuficiente.

Mientras el Stella Vita está parado, del techo salen sendas pérgolas a los laterales, prácticamente duplicando la superficie a 17,5 metros cuadrados. Así se puede recargar mientras los tripulantes descansan, a la vez que se alimentan algunas amenidades a bordo como cafetera, enchufes, televisión, etc. En la parte trasera tiene puertas de apertura opuesta en el lado derecho. Está todo pensado.

Podréis seguir el vehículo en ruta a través de la página web del proyecto, así como en sus redes sociales.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame