Stella Vita, un vehículo camper solar que viajará de Holanda al sur de España en menos de un mes | forococheselectricos

Stella Vita, un vehículo camper solar que viajará de Holanda al sur de España en menos de un mes


Este vehículo es un proyecto de 22 estudiantes del Solar Team de la Universidad Técnica de Eindhoven. Con él quieren recorrer media Europa, desde Holanda a España, sin tener que depender de ningún enchufe. Todo se va a hacer con energía solar. De esta escuela han salido anteriormente varios vehículos que han competido en carreras de vehículos a energía solar. El Stella Vita puede circular a 120 km/h.

El Stella Vita tiene una forma muy aerodinámica, y para ser un vehículo autocaravana es muy bajito. Pero todo está pensado, el techo es practicable y se puede elevar lo suficiente como para poder estar en el interior de pie. Tiene capacidad para que dos personas viajen, duerman, coman y descansen, aunque el inodoro no está entre los elementos de equipamiento.

El techo, cubierto de paneles solares, tiene una superficie de 8,8 metros cuadrados. La energía que captan los paneles fotovoltaicos en un día soleado permite alargar la autonomía considerablemente. Si las baterías de 60 kWh cargadas a tope permiten hacer 600 km (a una media de 10 kWh/100 km, muy ajustada) de noche, a pleno sol se pueden recorrer 730 kilómetros. Cómo se nota que los paneles solares han aumentado su eficiencia.

Los estudiantes han planeado un viaje que empieza el próximo domingo, 19 de septiembre. Partiendo desde Eindhoven, tienen previsto parar en Bruselas, París, Le Mans, Île de Ré, Burdeos, Biarritz, Zaragoza, Madrid, Toledo y Córdoba. El destino está en la gaditana Tarifa, a donde llegarán el 15 de octubre. Y todo eso, 3.000 kilómetros, sin consumir energía externa. Es un vehículo autosuficiente.

Mientras el Stella Vita está parado, del techo salen sendas pérgolas a los laterales, prácticamente duplicando la superficie a 17,5 metros cuadrados. Así se puede recargar mientras los tripulantes descansan, a la vez que se alimentan algunas amenidades a bordo como cafetera, enchufes, televisión, etc. En la parte trasera tiene puertas de apertura opuesta en el lado derecho. Está todo pensado.

Podréis seguir el vehículo en ruta a través de la página web del proyecto, así como en sus redes sociales.

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17 comentarios en «Stella Vita, un vehículo camper solar que viajará de Holanda al sur de España en menos de un mes»

  1. El inodoro es el menor de los problemas, una tiendecita al lado y water químico….
    Así lo hago yo en el camping y va que chuta.

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  2. «Este vehículo lo he inventado yo» inspirado por mi amigo Detlef Schmitz:

    https://www.abc.net.au/news/2003-10-28/solar-driver-has-personal-best-in-the-bag/1500564

    Es mas, el inodoro es de compost (que no desperdicia agua) con un tanque de papel compostable, que se puede dejar en los contenedores orgánicos.

    https://postimg.cc/k2zqvBSQ

    Los vehículos, en combinación con la autosuficiencia son un deseo, un sueño y LA SOLUCIÓN contra la crisis climática.
    ¿»La crisis climática no interesa» ?
    Salu2 🙂 🙂 🙂

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    • Claro, ya veo a las masas lanzarse a comprar un vehículo que hace el trayecto Países Bajos – España en un mes. Veo a los turistas holandeses pasando las vacaciones en el camino en lugar de ir a un camping de Tarragona.

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  3. Es el mismo equipo del que salió el proyecto del lightyear one ¿no?

    Viendo que para cargar tienen que desplegar pérgolas mucho ojo donde lo hacen por aquí por España que se pueden llevar alguna que otra multa por acampar donde no deben.

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    • Haz números, si puede recorrer 600 km con 60 kWh, salen 10 kWh/100 km de media.

      Y como van a tardar casi un mes en llegar, entenderemos que una velocidad media elevada no es la prioridad del viaje.

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  4. Recorrer 3,000 km en 26 dias significa cubrir algunos 115 km diarios, lo cual es super cómodo. Para poder obtener un rendimiento de 10 kwh/100 km en el trayecto me imagino que su velocidad de crucero será de algunos 40 – 50 km por hora por 2 horas y media al día, lo cual es posible. De esa forma pueden recuperar los kilovatios consumidos usando la energía solar. Lo que si estoy notando que el vehículo es un poco grande para tener un rendimiento tan alto. Aunque son dos personas en el vehículo , hay que tomar en cuenta que solo los 60 kw de batería pesan sobre 500 libras.

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