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AVATR 11: un coche eléctrico de origen chino creado por Huawei, CATL y Changan

La joven marca de origen chino AVATR ha presentado en Shanghái su primer modelo de producción, el SUV eléctrico AVATR 11. Esta compañía es en realidad una empresa conjunta entre el conocido fabricante local Changan, el gigante tecnológico Huawei y el proveedor de baterías CATL, aunque la startup NIO también tiene una mínima participación.

Esta joint-venture fue creada en el año 2018 bajo la denominación Changan NIO; sin embargo, su nombre se cambió en 2021 con la entrada de CATL en el accionariado de la empresa. Actualmente Changan y CATL cuentan con una participación del 39,02% y del 24% respectivamente, mientras que NIO apenas conserva un 1,13% de su antigua empresa conjunta.

Este SUV ejecutivo (segmento E) mide unos 4,80 metros de largo, supera los 700 km NEDC de autonomía y puede acceder a cargas ultra-rápidas de más de 200 kW en corriente continua. Además, anuncia un 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos y equipa el sistema Huawei Inside, el cual cuenta con una potencia de cálculo de 400 TOPS.

Aunque AVATR planea lanzar el vehículo en el segundo trimestre de 2022, la producción a gran escala no comenzará hasta el tercer trimestre. Inicialmente solo se ofrecerá en China, si bien la marca tiene previsto expandirse a otros mercados más adelante (por el momento no está claro si Europa entra dentro de sus planes).

AVATR es rival de marcas como NIO o XPeng

AVATR, que ha sido concebida como una suerte de marca premium de Changan, posee una avanzada factoría en Chongqing. Esta planta inteligente se caracteriza por su flexibilidad y ofrece una capacidad máxima de 350.000 vehículos al año. Tras el AVATR 11, la compañía planea lanzar otros cuatro coches eléctricos a lo largo de los próximos cinco años.

Aunque el centro global de ingeniería, I+D y fabricación de la empresa se sitúa en Chongqing, también cuenta con un centro global de I+D de software en Shanghái y un centro de diseño global en Múnich. Dado que el AVATR 11 ha sido diseñado en Alemania, nos inclinamos a pensar que, tarde o temprano, la marca desembarcará en el viejo continente.

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