Enchufar y listo. Este kit solar fotovoltaico te permitirá ahorrar energía fácilmente | forococheselectricos

Enchufar y listo. Este kit solar fotovoltaico te permitirá ahorrar energía fácilmente


Con el ascenso de los precios de la electricidad, cada vez son más los interesados en fórmulas para reducir su factura de la luz. Más todavía los propietarios de un coche eléctrico, que están mirando hacía la energía fotovoltaica como solución. El problema es que la instalación no siempre es sencilla, o posible. Es por eso que el kit desarrollado por la startup española Tornasol Energy puede ser una alternativa al simplificar el sistema. Es colocar, enchufar, y listo.

La idea es un kit que pueda ser instalado en prácticamente cualquier lugar. Un sistema formado por uno o dos paneles fotovoltaicos según el kit que seleccionemos, que cuentan con un microinvesor, y que podremos colocar en una ventana, una terraza o el patio de una vivienda, y que no necesitará más que ser conectado a una toma de corriente de la vivienda para inyectar electricidad y comenzar a ahorrar.

Básicamente lo que nos permite es contar con un sistema de autoconsumo, que alimentará nuestras necesidades en tiempo real, pero que también inyectará a la red los excedentes sin que recibamos nada a cambio. Por lo que lo ideal en este caso sería enchufarlo cuando vayamos a tener un consumo en la vivienda. La cocina, el climatizador, la lavadora, y sin tener que estar pendiente del horario.

El kit básico incluye un panel solar con celdas de silicio monocristalino fabricadas por SUNPOWER, con una potencia nominal de 310W y que incluye su inversor. Un kit básico que tiene un coste de 450 euros. Por su parte el kit de dos paneles, que eleva la potencia hasta los 600W, tiene un coste de 790 euros con los gastos de envío incluidos.

Uno de sus puntos fuertes es que son paneles flexibles y ligeros, apenas 6 kilos cada uno, lo que facilita su transporte e instalación. Incluso los podremos llevar a la vivienda de la playa en verano y reducir también allí nuestra factura.

En cuanto al rendimiento, Tornasol ofrece en su web una estimación de producción de una instalación de dos paneles que recordamos cuentan con 600W, y que indica podrá llegar a producir hasta 976,60 kWh al año,  unos 81.4 kWh mensuales, y un ahorro de unos 228 euros cada año. Algo que nos permitiría según esta estimación recuperar la inversión en apenas dos años y medio. Una cifra muy a tener en cuenta, sobre todo si vemos que la vida útil del kit según el vendedor es de 25 años. También añadir que cuenta con un periodo de prueba de 30 días.

Para sacar mayor partido a la instalación, Tornasol Energy está actualmente trabajando en ofrecer baterías de respaldo para completar sus kits, y de esa forma poder almacenar energía durante el día, cuando no estamos en casa, y poder usarla en las tardes o noches, lo que nos permite sacar más rendimiento al sistema.

Una idea que no es nueva, ya que estos kits existen desde hace años y que están disponibles para su compra por internet, e incluso algunos con mejores prestaciones y precio más económico. Como por ejemplo el kit de la red de bricolaje Brico Depot, que por 259.9 euros nos ofrece un kit de 335W que también es modular y que puede ser conectado en serio con otros paneles. (ver producto).

Por supuesto, estos kits nos ofrecen la facilidad de enchufar y listo, pero a cambio perderemos algo de eficiencia por la seguramente mala orientación de la placa. Es por eso que en caso de contar con espacio, siempre es mejor optar por un kit solar convencional, que tenemos disponibles desde 1 kWp, con inversor de 3 kW, por apenas 1.000 euros, a lo que tendremos que sumar la instalación si no la hacemos nosotros. (ver kit).

Fuente | Tornasol Energy

Compártelo:

46 comentarios en «Enchufar y listo. Este kit solar fotovoltaico te permitirá ahorrar energía fácilmente»

  1. Quizás, si nos ponemos a echar cuentas, no sea una solución de amortización rápida, pero este anuncio un paso muy significativo.

    En nuestro país gran parte de la población vive en bloques de vivienda sin un tejado privado en el que instalar paneles y esto abre un abanico de posibilidades que hasta ahora era poco viable.

    Lo que anuncian estos emprendedores españoles no solo es una magnífica idea para balcones con buena orientación. Para mí lo más importante es que ofrecen un kit de fácil instalación, transportable, escalable y adaptable a otras situaciones: Áticos, terrazas, ventanas, casas de campo, vehículos, acampada, caravanas…

    El hecho de que se pueda inyectar la electricidad generada a red mediante tan solo enchufando el kit a un ecnhufe schuko es simplemente una solución maravillosa.

    Ojalá vayan ofreciendo más kits y otras empresas se animen a explotar este mundillo que yo llamo «miniautoconsumo» 🙂

    Responder
    • Tienen un microinversor que lo enchufas en el primer enchufe disponible de tu casa.
      No tienes que ir hasta el diferencial
      Nada nuevo bajo el sol.
      La solución es conocida.
      La ventaja es que te venden el paquete completo.

      Responder
    • La gracia está enchufarlo a cualquier enchufe. Si generases la electricidad que estás gastando podrías bajar el diferencial y seguir funcionando.

      El problema es que no tienes la protección y en caso de derivación, corto o lo que fuese….

      Responder
      • Si no trae protección (cosa que me extraña), ponerla cuesta cero coma: un fusible a la vieja usanza en el cable y listo.

        No te protege de derivaciones, pero si de cortos.

        Y aún digo más, poner un diferencial te cuesta poco más que eso. En vez de hacer dos soldaduras, haces media docena.

        Lo más difícil, poner todo en una caja que quede mona para que no te llamen chapucero.

        Responder
  2. Esta bien la iniciativa, pero hay una duda que surgió en los diferentes medios que se publicó. Y como soy novato en esto, si me gustaría saberlo, incluso me he puesto en contacto con estas personas por lo menos para despejar la duda.

    La cuestión es que enchufar y listo…, si tiene una ventaja no vierte esta energía a la red eléctrica por lo que no hay que pedir autorizaciones.. o es ‘legal’. Mi duda es otra… ¿Cómo lo diferencia el contador? Entiendo que la placa suelta energía lo vierte a nuestra red y se consume… pero no se como se establece y que el consumo baje… ¿No hay que instalar algo más?

    Responder
    • En teoría el kit ya incluye el inversor y el controlador para verter a red mediante un enchufe schuko convencional, y esta es su principal ventaja e innovación aunque tampoco sé cómo han resuelto el tema del contador, la sincronización de onda sinusoidal de la corriente alterna, etc.

      La Unión Europea permite verter a red hasta un máximo de 1200W sin papeleo, y con papeleo podrían compensarte económicamente por la electricidad generada pero a día de hoy es irrisorio.

      También hay sistemas que se instalan en tu red para evitar el volcado a red pero no parece venir incluido en este kit, ni tampoco parece necesario.

      Responder
      • Gracias por la información.. si se que los vertidos a la red son ya de risa.

        Vale que te dicen que lo pruebes un mes para evaluarlo… es curioso la técnica.. pero imagina que la distribuidora cambia un poco la cosa para que te cuente como consumo…

        Espero al menos que dejen actualizar el sistema

        Responder
    • El contador sabe si la energía sale o entra a la casa. Sólo debería contar la que entra.
      Baja el consumo porque la energía entra a demanda de la casa. Si tu inyectas energía en el circuito eléctrico de tu casa, no la pide al contador

      Responder
      • Pues no se como estarán ahora programados los contadores, pero hace unos años en un foro de energía solar, todo el mundo contaba con indignación, que los contadores sumaban la energía que salía a la que entraba, es decir , la energía que les vertías además te la cobraban como si te la estuvieran suministrando a ti, y por eso todos montaban dispositivos de vertido cero a la red.

        Responder
  3. ¿ Qué aparato puede conectarse ahí y ahorrar 200€ al año ?
    Un ordenador portátil ?
    Unas bombillas led ?

    Responder
    • Los paneles se enchufan a la red doméstica, evitando el consumo. En los kits que ofrecen se genera hasta un máximo teórico de 600W. No da para poner el horno pero sí para pequeños electrodomésticos e iluminación.

      Responder
    • haz números, al final es algo a mas tiempo y como dice Carlos, es mas interesante el otro modelo porque te ofrece mas potencia.

      Responder
  4. Esto lo que nos dice es que se va a poder producir electricidad por fotovoltaica en cualquier lugar.

    Cuantos avances nos quedan por ver, de esta maravillosa forma de generar electricidad.

    En el futuro se fabricará en tantas formas, que se podrá poner en casi todos los sitios.

    Responder
  5. Eso de enchufar y listo lo hace de gran utilidad, solo el coste de almacenarlo en baterías es DC y volver a transformarlo vía inversor en AC subiría los coste del producto a más del doble.Para poca potencia es una muy buena solución.

    Responder
  6. Puro marketing, estos kits canijos no van a ningún lado, para ahorrar tendrás que legalizarlo y con esas potencias es pan para hoy y hambre para mañana.
    si te quieres instalar para ahorrar en serio hay que plantearse un cambio integral, instalar bomba de calor e instalación grande, eso si que será ahorrar y amortizable en poco tiempo

    Responder
  7. Estos kits hace años los vendieron cuando nos pusieron el infame «impuesto al sol», y creo que desaparecieron, me alegro que algún empresario se haya dado cuenta del mercado potencial y los saque.

    Con un kit de estos puedes quitarte el consumo diario el router, frigorífico, tv, movil… en las horas de máximo precio.

    Responder
    • Pues mira, algo es importante, ya que justamente ese consumo como la gente que teletrabaja o eso vendría fenomenal en ahorrar algo.

      Responder
  8. La de kilometros que haria un electrico con 450 euros enchufando a la red con una tarifa normal…
    Pues unos 25.000 o 30.000 km…saludos

    Responder
  9. Esto para una segunda vivienda que usas los findes o en verano y que no tiene posibilidad de instalar paneles en condiciones, me para e una muy b y ena solución, ahora bien, la duda es como identifica el contador que te viene de la placa y como hace realmente porque entiendo que no es enchufar y listo realmente, entiendo que tardará un poco en generar, dependerá tb del tiempo, no funcionará por la noche…

    Si se pudiese adaptar para tenerlo con una batería podría ser la solución ideal para esas segundas residencias (durante la semana carga la batería y el viernes o sábado cuando llegas la tienes cargada y lista para usar y se seguiría cargando durante los días que estés reponiendo lo gastado) y te podría permitir desconectar te de la Red… Puede que esto que digo demuestre que no tengo ni p… idea sobre el tema realmente

    Responder
    • Enchufar y listo. El inversor envia corriente alterna sincronizada con la red a un voltage un poco superior para que ‘salga’ y llegue a tus electrodomésticos. La red 240V admite un rango de +-7%.
      El contador deja que los kWh que no consumas se vayan de casa (y los consuma tu vecino)
      Como ha dicho Benjamín, durante el dia puedes alimentar router, bombillas, ordenador, nevera, alarma, etc.
      La potencia que pueda verter dependerá de la orientación y las horas del dia.

      Responder
    • Enchufar y listo, significa que lo enchufas y la potencia que genera ya la puedes consumir en tu casa. Obviamente, si no hay sol, no te da nada.
      .

      Responder
    • Miguel, yo tampoco tengo ni p. idea, pero he pensado lo mismo que tú… así que… que nos digan cómo recoger esa energía y cómo conectar en el campo, por ejemplo, ese enchufe a ¿una regleta múltiple? donde enchufamos el resto de elementos electricos que nos llevemos?

      Responder
  10. Si alquilas una casa de campo sin corriente, llevas tu propia corriente . . . .duermes en la furgoneta, en caso que haya ratones . . . .y te mudas a otra casa de campo, llevando tu corriente . . .etc. https://postimg.cc/grmrxqkm
    Con paneles SUNPOWER tienes mas de 300 vatios en una furgoneta de 4,20m.
    🙂

    Responder
    • Exacto, lo bueno de este sistema es que sirve para todo tipo de usuarios. Por cierto si tenéis un contador digital (en las grandes ciudades está muy implantado) no tenéis que hacer nada pues es bidireccional.Si la energía que no usas la suministras a la red si que hay que hacer papeleos.

      Responder
  11. Hola

    ¡Cuidado con estos kits! no es oro todo lo que reluce. Para que sean legales en nuestro pais deben de ser sin excedentes (sin vertido) y con una limitación de potencia máxima (apartado 4.3 de la ITC-BT-40)

    Responder
  12. Estos kits no son legales en tu vivienda habitual,
    para eventos, caravanas y demás están genial y además sunpower es lo mejor del mercado.

    Responder
    • No serán legales, como tampoco lo es poner el compresor de aire acondicionado donde te de la gana porque los ponen donde les da la gana da igual las normas de la comunidad de vecinos.Dentro de tu casa estos paneles móviles los puedes poner donde te salga de los c….. que nadie te lo puede restringir.Es un pequeño ahorro que la mayoría nos los pusiéramos en las ciudades, sería un gran ahorro.

      Responder
  13. Creo que había problemas con el contador, porque si no hablas con la compañía eléctrica para que te programe el contador, te cuenta lo que vierte a la red como consumo propio.

    Responder
  14. Hola

    ¿Tiene vatimetro cero ? Lo digo porque lo que no utilizas se inyecta a la red y en un contador sin compensación todo lo que inyectas a la red se te cobra , porque el contador mide lo que pasa hacia el otro lado y lo suma como consumo .Ese aparato suele tener un coste no precisamente barato ( 300-600/euros )

    Es un punto muy a tener en cuenta que todos estos kit olvidan comentar . Si tu inyección es cero genial pero aunque solo sean 250 – 300 wh de producción una casa con casi todo apagado menos nevera y un ordenador con 2 monitores consume menos q eso, además que la nevera tiene procesos de arrancada parada , por lo que se inyectaría incluso algo, por lo q el kit solo debería enchufarse a la red en momentos que la demanda

    Responder
  15. a ver. yo tengo montados en mi tejado 4kw y te puedo asegurar que con 600w no consigues 976 kw/año ni aunque haya sido un año soleado. A no ser que tengas automatizado que gire siguiendo al sol.
    Ahorrar 228€/año? estais borrachos?
    228/976kw= 0,233€kw. A no ser que tengais baterias, en el momento que genera electricidad seguramente no estareis en casa con lo que la compañia te bonificara solo 0,05€kw.
    Yo estoy contento con mis paneles pero se que la amortizacion sera en bastantes años y me da rabia que pongan valores que no son reales engañando a la gente.

    Responder
    • Iñaki un tercer factor que entra en juego con el AUTOCONSUMO es contratar una compañía que te pague bien los excedentes. Ahora mismo PVPC es una locora pero a su vez es la que mejor te compensa los excendenes https://www.esios.ree.es/es/analisis/1739 de hecho hoy sábado lso llega a compensar a 0.24965 a las 18:00 y a esa hora la pagas en PVPC a 0.31 o a las 3 de la tarde 0.20964 y la pagas a 0.26x /// Sí se pasan un poco con los kwh que generan para que salgan las cuentas. Yo este año en septiembre viendo el panorama contrate un tarifa repsol 3 años a 0.1099 el kwh que con el RD de septiembre se me queda a 0.074 …………………….. REPSOL la mas cara en carburantes por el mes de septiembre ofrecía de las mejores ofertas

      Responder
  16. No entiendo cual es la parte novedosa si los micro inversores están hace ya unos años largos atrás al menos desde el 2006 creado por la compañía Emphase energy compañía estadounidense que justamente trae esa función se conectan hasta dos paneles y se enchufa a la red. Me parece un plagio estar diciendo que es nuevo

    Responder
  17. Yo tengo 6 paneles de 230w y dos baterías de 130amp, el inversor 2500w, y funcionó con lo normal de una casa, eso sí, hay que tener precaución de que enchufas, la piscina tiene 2 placas para ella solita, depuradora y luz y hasta fecha estoy contento aunque podría ser mejor.

    Responder
  18. Es q no sabéis q la electricidad foto voltaica de paneles hasta por la noche producen estando bien orientados , las plantas hasta por la noche producen meno pero producen

    Responder
  19. Si yo pago 50 euros en una cena con mi mujer en un restaurante de Medio pelo cuando se que de compra no llega a 9 euros lo que me como y lo hago todos los sábados y después nos tomamos 2 gin tonic a 9 euros cada uno que de compra son 3 euros ¿que me quieres vender? ¿Que ahorro me vendes? Trastos por la terraza, peligro y mierda….

    Responder
  20. Y habrá quien se lo crea, no se puede vender humo sin saber los pros y los contras, al menos expliquen bien y el consumidor que elija.

    Responder
  21. Vaya imprudencia con el kit de marras..al dia siguiente de instalar tienes al de tu compañia electrica pidiendote papeles y denunciandote en industria si no los tienes. Cuando produces y no consumes tu contador «inteligente» se chiva que estas devolviendo sin permiso

    Responder

Deja un comentario