La escasez de litio puede acelerar la invasión de los coches eléctricos chinos | forococheselectricos

La escasez de litio puede acelerar la invasión de los coches eléctricos chinos


Después de hablar de posibles endurecimientos en la normativa europea para obligar a los fabricantes a vender más coches eléctricos, nos llega una verdad incómoda. Según un informe de GlobalData citado por Forbes, los fabricantes europeos no podrán ser competitivos contra los chinos por falta de baterías suficientes, y o bien se trasladan los costes incrementales a los consumidores, o los fabricantes tendrán que perder dinero si quieren vender coches eléctricos.

La «cifra mágica» para la adopción masiva de coches eléctricos en el mercado está en torno a los 100 dólares por cada kWh de capacidad, pero eso está en peligro si no se puede suplir toda la demanda de materias primas para hacer baterías, o si la industria que transforma dichas materias primas en celdas sufre atascos de producción (cuellos de botella).

En ese contexto, los fabricantes chinos tienen las de ganar por su dominio de la cadena que empieza en las materias primas y acaba en productos terminados, sobre todo ahora que las normativas Euro ya no son una barrera de entrada para los coches eléctricos, y que cada vez más fabricantes de China hacen productos decentes con los criterios de Occidente. Lo de Noruega es un spoiler de lo que puede pasar.

De acuerdo a GlobalData, en 2020 el 80,5% de la producción de baterías de ión-litio estuvo en manos chinas, y si Estados Unidos y la Unión Europea lo dan todo en ese sentido, en 2026 los chinos seguirán teniendo una cuota del mercado superior al 60%, concretamente del 61,4%. Esto supondrá para los fabricantes chinos ventajas competitivas evidentes, otra cosa es que sean eclipsadas por otras razones.

La diferencia entre la oferta de litio y su demanda está aumentando, por lo que el problema va a más

Si el suministro de materias primas y productos intermedios es insuficiente, los precios subirán, es de primero de economía. Esto perjudicará sobre todo al corazón de mercado, lo que compra la mayoría de la gente, si los fabricantes acaban trasladando esos costes a los clientes. Mientras la Agencia Internacional de la Energía (IEA) calcula que la demanda de litio se multiplicará por 40 en 2030, tenemos que la producción de litio no llegará a multiplicarse por 10 en ese tiempo, asegura Reuters.

El ritmo al que crecen las ventas de coches eléctricos sigue aumentando aunque su precio medio esté muy por encima de lo que el cliente medio está dispuesto a pagar por uno nuevo. La demanda está siendo espoleada principalmente por clientes de poder adquisitivo alto o que viven en países donde las ayudas públicas amortiguan precios medios más altos que los de equivalentes térmicos.

Tesla Model C render
La llegada al mercado de modelos más asequibles y de venta masiva se verá retrasada si las baterías siguen siendo caras

Hay muchos desarrollos en el horizonte para nuevos diseños de baterías, pero fundamentalmente se basan en el litio. La pila de combustible de hidrógeno está muy lejos de ser una alternativa viable que mitigue este problema, y los fabricantes están siendo continuamente presionados para matar a la combustión interna con motivo del cambio climático.

Además, un precio creciente del litio puede estimular a la industria del reciclaje para compensar lo que las minas dejan de ofrecer en función de la demanda, pero también puede haber efectos colaterales, como mayores tasas de robo/vandalización de coches eléctricos para robar sus baterías y derivarlas hacia el reciclaje ilegal y mercado negro.

Otra cuestión es el uso de materiales raros y difíciles de obtener como el cobalto, que a su vez es un responsable de que los precios de las baterías sean altos. Las baterías LFP están libres de cobalto, pero siguen necesitando litio. A partir del año que viene, y hasta mitad de la década, iremos viendo cómo se incrementa el problema. Los fabricantes ya se están «pegando» por contratos de suministro de baterías, y en algún momento no habrá GWh suficientes para todos.

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32 comentarios en «La escasez de litio puede acelerar la invasión de los coches eléctricos chinos»

  1. No hay litio suficiente, no hay fabricas suficientes, no hay petróleo suficiente, no hay camioneros suficientes, y esto solo acaba de empezar.

    Cada vez tengo mas claro que el transporte de larga y media distancia de masas y mercancías tiene que ser por catenarias (tren, o ehighways donde no llegue el tren), y que en las areas urbanas tenemos que cerrar las ciudades a los coches para que solo se puedan desplazar en ellas vehículos de poco peso, pequeñas baterías, y bajo consumo energético (bicis eléctricas, cuadriciclos, patinetes, robotaxis), y llenar los alrededores de las areas urbanas con Park and Rides con parkings vigilados de bicicletas y patinetes, para aparcar los coches eléctricos para quien viva en las afueras, favoreciendo a su vez, una red de carriles bici para quien no quiera o pueda tener un coche eléctrico. Esto reduciría la necesidad de baterías a la minima expresión.

    No puede ser que queramos mantener las formas de hacer, las estructuras, y los status quo de un modelo muerto que se pudo mantener derrochando combustibles fósiles.

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    • El 96% del Hidrógeno sale de combustibles fósiles generando considerable CO2 asociado en el proceso, y la hidrólisis+compresión+transporte+pila es tan ineficiente que hoy en día es mejor para el cambio climático un diesel que un coche de hidrógeno.

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    • «El hidrógeno es el futuro» simplemente porque todos los lobbies de la industria de los hidrocarburos a «animado» en la COP de Escocia para que así sea. (Entre otras cosas).

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    • Esto, pero sin ironía (te lo recomiendo, tendrías que probarlo alguna vez). Si como dice el artículo la necesidad de litio en 2030 será 4 veces mayor que la producción disponible, habrá que apañárselas con baterías 4 veces más pequeñas.

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  2. A ver si este artículo abre, de una vez por todas, los ojos de algunos cegatos.
    China está en una posición de superioridad por su manejo de las materias primas necesarias. Esta y no otra, es la razón de que Toyota, por ejemplo, no quiera entrar a la guerra del coche eléctrico, con sus vecinos de ojos rasgados.
    El problema que tienen bien a la vista, Toyota, Volkswagen, Renault, Ford, Mercedes, Bmw,… es MAYÚSCULO.

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    • El problema mayúsculo, lo van a tener todos los mortales de este país cuando a partir de 2035 no habrá otra que comprarse un EV a precio prohibitivo. Volvemos a los 50 amigos!

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  3. Por cierto, relacionado con la noticia y el tsunami que se avecina, acabo de leer en palabras de su propio CEO que Honda «ya no será una compañía de coches nunca más».
    Empieza la caída del castillo de naipes…

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    • Qué va Tsunami? Con los precios que vienen los chinos y que no les conoce ni su madre. Alucinas tú solito, tú eras de los que veías precios «de derribo» en el gran desembarco chino. Por lo que vi yo en la feria de la movilidad eléctrica de Las Rozas, se van a comer un mirlo.

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      • Dáles tiempo…No les hace falta mucho…Tampoco necesitan precios de derribo, ni batir a las «gangas» europeas.
        Veras los mirlos que se comen y algunas águilas imperiales, de paso.

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    • Ya lo dije yo ayer. Honda, se declara ya la nueva Nokia. No va a desaparecer, pero se va a dedicar a otras tecnologías, como Nokia.

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        • Sí en el grupo Telegram del e-Niro hay bastante gente que se lo ha puesto. Yo de momento no, no me hace mucha falta. Con el maletero de serie me sobra de momento. De todos modos gracias. 😉

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          • de nada… me suponía que ibas a saberlo, pero FCE podría hacer artículo de … no tienes frunk ponte uno xD.

            Si el e-Niro tiene muy buen maletero… me fallo la plaza del medio, porque era uno de los coches que íbamos a comprar

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  4. Pues España, Portugal y Alemania tienen litio en cantidad. Ahora bien, los proyectos de mineria deberían de ser más respetuosos, y un mejor reparto de esta riqueza. Modo Noruega con el petróleo.
    … No respondáis… Ya se que no solos capaces de hacerlo.. País..

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  5. Las empresas chinas no sólo tienen ventajas en cuanto a acopio y control de materias primas.
    También, son las que tienen mejor tecnología en cuanto a baterías.

    Pero, actualmente, yo soy optimista, en cuanto a otras empresas:
    Northvolt produce con éxito la primera celda de batería NMC a partir de materiales reciclados.

    Reducir la dependencia del cobalto en las baterías reducirá sus precios sin contrapartidas.

    Esta empresa israelí es la primera del mundo capaz de producir en masa las baterías 4680.
    Y otras empresas más que no son chinas.

    Afortunadamente, se está investigando mucho en diversas clases de baterías.
    Buscar otros materiales que mejoren las baterías, aparentemente, es una prioridad.
    La solución como siempre está en la investigación.
    Baterías mejores con materiales que se puedan conseguir fácil y fabricar barato, no va a venir por arte de magia.
    Se necesita invertir dinero y muchas horas de investigación.
    Pero, si seguimos así, al final llegara.
    Tendremos materiales y fabricación de baterías suficientes.

    El litio, como siempre, ya lo buscaran otros.
    La investigación, también como siempre la harán otros.

    Yo soy optimista, perteneciendo a Europa, sin baterías no nos vamos a quedar.

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  6. Una batería tiene 8 kilos de litio .
    Las reservas son de más de 50 millones de toneladas …
    50.000.000.000 : 8 = 6.250.000.000 coches

    Hay litio para rato .

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    • Hay que extraerlo, transportarlo, construir fabricas donde procesarlo, etc… No va a ser un proceso rápido si desde el status quo actual se ponen barreras de todo tipo, y nos quieren colocar el hidrógeno por encima de cuestiones de eficiencia, coste, y ambientales.

      Se puede acelerar el proceso desarrollando un modelo de consumo de energía donde se necesiten menos baterías, hasta que los impedimentos actuales desaparezcan.

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  7. Pues que aceleren las investigaciones, si hay cosas que ya podrían estar vendiendo, no les queda otra, ya que están en procesos muy lentos porque no quieren implementar este modelo.

    El asunto, es que si lo sacan tienen que aumentar la producción para compensar el pago y bajar precios pero que no quieren porque quieren mantener otro negocio que va bajando cada día mas.

    Son consciente de ello y lo saben pero se esfuerzan en lo mínimo para que venga Papa estado y les ayude metiendo ayudas, ellos suben el precio y con la ayuda les compensa.

    Y sinceramente que venga en manos chinas las materias primas ha sido la pasividad de TODOS en que China consiguiera esto, de mandar todo a China y ahora es culpa de china…

    Pero lo dije, si la batería es importante, pero tienen en sus cajones herramientas para hacer eficientes los coches pero siguen ahi.

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  8. Vamos a acelerar las investigaciones permitiendo que nuestros críos pasen de curso con suspensos y haciendo las matemáticas inclusivas.

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    • Te recuerdo que Einstein era un mal estudiante y muy malo en matemáticas. De hecho todos los cálculos de sus teorías se los hacía su mujer que era una eminencia en matemáticas.

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      • Fernando, esta vez no te puedo dar la razón.

        Visto y comprobado que un buen sistema educativo con buenos resultados debe ser exigente con los alumnos y ahí está el ejemplo de Finlandia, que no hace más que empeorar sus cifras año a año desde que decidieron adoptar un modelo más «friendly»…

        Einstein era un súper dotado y como tal se aburría en clase. Es cierto que su fuerte no eran las matemáticas pero no es que fuera malo, es que el nivel que hay que tener para los desarrollos de sus teorías pues te puedes imaginar cuál es…y su mujer, sí, era una genio en mates.

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        • Si sí, yo también estoy de acuerdo en que un sistema educativo tiene que ser exigente. Pero no solo eso.

          Nada, lo de Einstein lo ponía simplemente como ejemplo de que en muchas ocasiones las notas no reflejan la realidad. Nadie es un 10 ni nadie es un 0.

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      • Si Fernando . . .lo primero que aprenden los futuros ingenieros es la regla de las 3 emes:
        Wer Misst Misst Mist = quien MIDE MIDE MIERDA.
        Es que TODO es relativo o todo es según el color del cristal con qué se mira.
        El coche eléctrico es un buen ejemplo: ¿ Va a salvar el planeta si en cada ELECT-RICO se gastan materias primas en valor de mas o menos 30mil € y trabajo de esclavos o niños ?
        La escasez de litio o chips es solo el principio.
        Ls escases de profezores y vuenos teclaos no se be solo en estudiantes, algunos ke komentan en esté foro ya sufren mas ke los krios.
        Salu2

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    • Es que justamente eso es lo que no se tendría que haber reducido, una buena inversión en educación te forma a muy buenos investigadores, ingenieros…

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  9. Hay y habrá litio, hay grandes depósitos y reservas repartidos por el mundo .
    Porque la madera haya duplicado su precio no significa que no halla madera ,
    Decir que LG, SK , Samsung , etc. No contemplan su seguro suministro ,es de necios.. Y más ahora , con negocios de cientos de miles de millones , que estan en juego.
    Todas las marcas anunciando la creación de nuevas fabricas de baterías. Con miles de millones dispuestos para la inversión. Ni tan siquiera estas son tan inútiles como para no tener asegurado el suministro.

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  10. Si realmente queremos hacer algo frente al cambio climático y la contaminación, es lógico e inevitable que haya una revolución, y estamos en medio de ella.
    Problemas va ha haber, algunos saldrán perjudicados, otros beneficiados.
    China domina mercados porque tiene tecnología de primer mundo y sus trabajadores tienen salarios de tercero, pero eso no será por siempre.
    Igualmente la India.
    Finalmente llegará un nuevo equilibrio.
    Siempre es mejor una guerra comercial que una atómica.
    Ya «veremos» dónde queda cada uno.

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