Según el CEO de IVECO, la infraestructura de recarga limitará el despliegue de camiones eléctricos | forococheselectricos

Según el CEO de IVECO, la infraestructura de recarga limitará el despliegue de camiones eléctricos


El consejero delegado de IVECO, Gerrit Marx, considera que la infraestructura que permitiría descarbonizar el sector del camión no va a estar lista a tiempo. En el caso de estarlo, la industria sería capaz de ofrecer exclusivamente camiones de cero emisiones al finalizar la presente década, como muy pronto, o para 2035. Su mayor preocupación son los grandes camiones, los que recorren distancias medias y largas.

De momento no hay un sustituto a la vista para los camiones de gasóleo, existe la alternativa del gas natural, pero sigue siendo una parte minoritaria del mix de este tipo de vehículos. El 96,5% de las nuevas ventas -247.499 en 2029- siguen correspondiendo a camiones con motor Diesel, según la ACEA. Circulan por carreteras europeas unos 6,2 millones de camiones.

La misma fuente nos dice que el 85% de las mercancías que se transportan por carretera lo hacen a una distancia inferior a los 150 km, y que solo el 1% se lleva más allá de los 1.000 kilómetros. La infraestructura necesaria, llámese megacargadores eléctricos o surtidores de hidrógeno de alta presión y gran volumen, impedirá una descarbonización mas rápida del sector del transporte por carretera.

Prototipo Nikola Tre Alpha de pila de combustible de hidrógeno, basado en IVECO S-Way

La ACEA y la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente solicitaron a la Comisión Europea en abril el objetivo de instalar 11.000 puntos de recarga para camiones eléctricos en 2025, y que la red haya aumentado a 42.000 puntos de recarga en 2030. En cuanto a hidrogeneras, debería haber unas 300 en 2025, y un millar para 2030. Para los camiones que pernocten en áreas de servicio, debería haber 40.000 cargadores de 100 kW en 2030.

Daimler, Volvo y Traton -dueños de Scania- invertirán 500 millones de euros para instalar 1.700 puntos de recarga de camiones en Europa

Los grandes fabricantes de camiones en Europa se comprometieron a que en 2040 no haya más camiones de gasóleo, y solo Scania extendió ese compromiso a nivel mundial, no únicamente europeo. El gasóleo va a ser reemplazado por baterías, pilas de combustible o motores con combustibles sintéticos/alternativos. Los clientes profesionales van a ser reacios en confiar en alternativas que no permitan un repostaje rápido, seguro, fácil, de gran disponibilidad, etc.

¿Qué hay de los planes de IVECO? Ya disponen de algunos autobuses eléctricos como el E-Way. En 2023 llegarán una furgoneta eléctrica y un camión de pila de combustible de hidrógeno, el primer autobús con dicha tecnología estará listo en 2024. Además, IVECO y Nikola tienen casi lista su fábrica conjunta en Alemania de camiones eléctricos.

Posiblemente los últimos camiones que haga IVECO con motor diésel, sin ser de larga distancia ni militares, sean los de bomberos. En este tipo de aplicación su CEO no ve razonable reemplazar el gasóleo, ya que se necesita que las bombas funcionen durante horas, y esta tarea es muy intensiva en consumo energético. Pasa algo parecido con los camiones de recogida de basura, pero no hay tanta incertidumbre sobre el tiempo que pueden ser necesarios, ya que tienen rutas planificadas, y los bomberos son todo improvisación y respuesta rápida.

Para que se cumplan los objetivos de infraestructura hace falta un compromisor de fondos del sector privado, pero también del público. La Unión Europea puede establecer objetivos, pero son los Estados miembros los que han de llevarlos a cabo, de una forma o de otra.

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26 comentarios en «Según el CEO de IVECO, la infraestructura de recarga limitará el despliegue de camiones eléctricos»

  1. Tesla: vendemos coches y montamos superchargers para darles valor a los coches. Resultado: crecimiento anual del 50% o mas, valor en bolsa desmedido.

    Tesla: vendemos camiones y montamos megachargers para darles valor.

    Theodore Levitt: Los productos no se venden por el bien en sí mismo sino por la función que cumplen y la necesidad que satisfacen.

    Iveco: deseamos sólidamente hundirnos

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  2. Ya se lleva avisando desde hace tiempo que la infraestructura de recarga para camiones no estará lista para cuando lleguen los camiones eléctricos.

    Los fabricantes ya tienen listos los camiones eléctricos. Si Tesla ha atrasado la fabricación de su Semi es porque no tiene suficiente capacidad para atender todos los frentes pero seguirá creciendo y los empezará a fabricar en breve.

    Los camiones necesitan cargadores específicos de mucha potencia y solo sabemos de alguno que han montado de prueba.

    Los camiones necesitarán cargadores en sus puntos de carga y descarga de mercancías para aprovechar el tiempo que estén parados. Y también en los principales puntos de descanso de en las rutas internacionales.

    Si es urgente seguir construyendo cargadores de potencia para los coches, no hablemos de los cargadores para los camiones.

    Como siempre, vamos por detrás de la tecnología pero en este caso todos vamos igual de mal, no podemos poner un ejemplo a seguir como sería Noruega para los coches.

    Y los camiones no podrán circular hasta que tengan la red completada y estén seguros de poder cargar cuando lo necesiten.

    También tienen la opción de intercambiar las baterías aunque se han visto pocos modelos con este sistema. Y si van a funcionar con hidrógeno necesitarán hidrogeneras.

    Como siempre, con retraso. La Unión Europea necesita pisar el acelerador.

    Lo ideal serían que los construyeran empresas privadas, ya reciben sus buenas subvenciones para hacerlo pero si no lo van a hacer que lo haga una empresa pública.

    No es que sea una idea de mi gusto porque luego veo que en unos años se privatiza «regalándosela» al algún amiguete como ya ha pasado con tantas.

    Pero es que es imprescindible ponerse a construir la red si queremos que se vendan camiones eléctricos.

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    • Tesla tiene preparados los megachargers (no los van a montar antes de tiempo, pero la tecnología la tienen). Lo que no tiene son las 4680 para los Semis. Cuando lleguen el Semi, irán montando megachargers para asegurar los recorridos que necesiten los primeros compradores.

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      • ¿Y en cuanto tiempo van a ser capaces de montar los megachargers?

        Este año ya empiezan a entregar los primeros Semis con un solo megacharger de pruebas en su fábrica.

        Si tiene batería como esperan en 2023 iniciarán la producción en mayores números pero nadie los podrá usar si no hay megachargers.

        Los cargadores no se pueden poner de la noche a la mañana. Algunos de Ionity han tardado mas de un año en estar disponibles desde que iniciaron el proceso de instalación.

        Si los camiones van a venir en un año habría que empezar a construir los megachargers ya pero tiene que acordar con las empresas transportistas cuales son los mejores lugares para ponerlos.

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  3. Desconocía por completo este dato: «el 85% de las mercancías que se transportan por carretera lo hacen a una distancia inferior a los 150 km». De ser así, no hay excusa para no electrificar ese 85% de vehículos.

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      • Ese dato aplicado a España es, cuando menos, dudoso. No hace falta más que circular por cualquier autovía para para contrastarlo.
        Las factorías que tiene acceso a un trasporte alternativo a la Carretera son minoría.
        El transporte de mercancias por ferrocarril es inexistente.
        Es más, y no creo que me equivoque por mucho, podría usar esa cifra en otro ámbito. Probablemente el 85% de los productos que compras en el super han hecho más de 150km en camión

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        • Según Transeop: «El 95% del transporte de mercancías en España se realiza por carretera, frente a un pequeño porcentaje de transporte por ferrocarril (2%)», pero no sabemos la proporción de 150 km o menos. Debería ser muy alta, no lo dudo.

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          • En cualquier caso, más allá de las cifras exactas, hay muchos vehículos comerciales (camiones y furgonetas) que podrían sustituirse por equivalentes eléctricos, porque hacen muchos menos kilómetros diarios que autonomía ofrecen, y paran toda la noche, con lo que se podrían recargar.

            Tenemos todos los de las empresas de mensajería de reparto de última milla, más los proveedores de tiendas, bares, supermercados…

            Con eso, aun no haciendo la transición todavía de los tráilers de largo recorrido, habría una reducción enorme de emisiones. Y, además, serían principalmente en los núcleos urbanos, con la consiguiente mejora del aire en ellos.

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          • Tu piensa de dónde sale la leche que bebe la mayor parte del país y como llega a su súper, las hortalizas, el pescado fresco que se consume en las zonas de interior..
            Y ya no hablemos de manufacturas. Si hasta gran parte de los contenedores que llegan a los puertos salen en camión…

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      • La capacidad de transporte de mercancía de los trenes es muy reducida comparado con la de barcos y camiones. Habría que poner muuuuchos mas trenes y vías.

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  4. Que no hay puntos de recarga para camiones eléctricos?.Tranquilos que vendrá Tesla y los pondrá y el resto se quedarán mirando diciendo que no se puede.Falta voluntad, iniciativa, inversión y visión de futuro en muchas marcas.Adios IVECO

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    • Aunque pueda estar en parte de acuerdo contigo, ¿ Qué va a hacer la industria y las administraciones europeas?

      Confiamos todo a Tesla y cerramos la industria europea.

      No es que yo sea muy nacionalista con el origen de las empresas porque al final miras quien son los accionistas y descubres que una empresa que nació en un lugar actualmente el 100% del capital lo tiene un fondo de otro país que a su vez está participado por pensionistas de otros países o es un fondo soberano de otro país.

      En cualquier caso, creo que Europa haría muy bien en ayudar «sus» empresas, al menos las que fabrican y tributan en Europa.

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      • A la industria «Europea» se le viene ayudando muchos decenios a cambio de nada porque han hecho lo que han querido y siempre se van de rositas.Si entra el estado de turno y se nacionaliza eso va contra las leyes del mercado y la libertad.Pero bien que fueron «los hombres de negro» a Grecia cuando pidió el rescate para controlar lo que se le pedía ,lo mismo que a España aunque no lo quisieran llamar rescate.Si cualquiera tenemos una deuda que hay que pagar se nos encargan nóminas bienes etc. Porque si llevan décadas incumpliendo las normas las empresas automóvilisticas no se les han pedido responsabilidades?.

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  5. Los 800V se quedan cortos y hay que dar hueco a los 1500V.
    Hasta los 2000 amperios … y más allá !
    Para cuando llegue el grafeno .

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  6. El futuro de los camiones de largo recorrido son las baterías intercambiables.
    Paras 5 minutos cada 200 km y a continuar.

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    • Si un camión (con un solo conductor, que es lo habitual) en Europa debe parar cada 400km obligatoriamente 45 minutos a descansar, ( o bien hacer 200km + 15 minutos + 200km + 30 minutos, te permiten también esa variante ) ¿por qué no cargar con megachargers? también daría.

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      • La recarga no es tanto problema como quieren hacer pensar.

        El intercambio de batería ya lo hemos visto en un camión en Australia y es una opción desde luego pero no es necesario tanta rapidez porque mientras no tengan conducción autónoma el conductor tiene que descansar y ese es el rato para recargar.

        La recarga de los grandes camiones como el Semi se hará en paralelo en varias baterías por lo que no lleva tanto tiempo.

        Pero el megacharger necesita suficiente potencia para estar proporcionado 250 kW por cuatro mangueras a la vez, lo cual es como usar cuatro estaciones de un megacharger de coches para cada camión, lo cual ya está conseguido.

        Y está el aspecto del dimensionamiento. En un aparcamiento nocturno de camiones donde haya unos cuantos camiones descansando y cargando a la vez hará falta tener un megapuesto por camión y todo esto hay que tenerlo preparado para cuando empiecen a entregar los camiones que está siendo ya.

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      • Dónde te han dicho esto? La ley dice 4h y 30 min de conducción. Lo de los 400km no sé quién te habrá contado que los pueda hacer pero es una burrada!
        Yo voy a 85 o a 80 si llevo ADR y no hago mas de 330 km cada 4h y media.

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  7. Vaya comunismo que se gastan ahora.. que pague Papa Estado pero luego que eso lo gestione una empresa privada y los beneficios para esa empresa privada…. ainss..

    Ahora hablando serio, ya lo dije, hay que trabajar en marco público-privada, pero justamente dichas marcas no están poniendo ni un duro, quiere que lo asuma una empresa, si es pública mejor, sus números no se ven afectados, ah espera que luego exigen que tenga una infraestructura, donde se tiene que enchufar y el tipo de conector…

    Tanto los miembros de la ACEA, deberían poner pasta en la mesa, unos 300 millones, por barba, poner las cosas claras y las gestiones administrativas la UE debería intentar reducirlas en todos los países miembros…

    Luego que recuperen gasolineras abandonadas, y las conviertan en estaciones de carga para aprovechar las indicaciones existentes.

    Que lo quiere que lo gestiones algo público, expropiación al canto de esas áreas perdidas que a veces pasando se ven… luego mas adelante cuando se recupere la inversión posiblemente pase ha alquilar la gestión en otras manos.

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    • Gasolineras abandonadas…. El domingo he descubierto una para próxima apertura, ya hay dos a una distancia de 250 metros una de la otra. En un radio de 4 km hay 14.
      No entiendo esa tendencia

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  8. Catenarías.

    Inversión pública amortizable con la explotación via impuestos, y mantenimiento privado. Infraestructura barata, sencilla, segura, y rápida de realizar. Tecnología sencilla como una tostadora. Conversión de los camiones de Diesel fácil y económica, con retorno de la inversión rapidísimo. Conexión a la red de alta tensión via pantógrafos, y nos olvidamos de poner millones de baterías que no tenemos, y montar millones de cargadores, hidrogeneras y otras chorradas carísimas.

    Win-win para todos. Si quisieran, en 2030 lo tienen funcionando.

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