XPeng G9: un lujoso SUV eléctrico de origen chino capaz de recuperar 200 kilómetros de autonomía en 5 minutos

XPeng G9: un lujoso SUV eléctrico de origen chino capaz de recuperar 200 kilómetros de autonomía en 5 minutos

3 min. lectura

Publicado: 19/11/2021 12:02

La marca china XPeng ha presentado el cuarto modelo de su alineación tras los aclamados G3, P5 y P7: el G9, un SUV 100% eléctrico de grandes dimensiones que se convertirá en el buque insignia de esta incipiente gama. Por este motivo, ha sido el encargado de estrenar las últimas tecnologías desarrolladas por la empresa.

El G9 es el primer vehículo de XPeng desarrollado desde el principio con los mercados internacionales en mente. A pesar de la importancia de este modelo para la startup, desde un punto de vista estético no resulta tan rupturista como cabría de esperar, pues su diseño bebe directamente de las líneas maestras del P7, del que toma las ópticas a dos alturas y las luces diurnas unidas a lo ancho del frontal.

Curiosamente, XPeng también ha decidido integrar dos sensores LiDAR en los faros, lo que permite camuflarlos de forma bastante orgánica. El G9 será el primer modelo de la firma en emplear el X-Pilot 4.0, un avanzadísimo sistema autónomo que funcionará desde el momento en el que se arranca el vehículo hasta su estacionamiento.

La plataforma empleada en el XPeng G9 se denomina X-EEA 3.0 e integra hardware, software y telecomunicaciones (el vehículo podrá recibir actualizaciones OTA en apenas treinta minutos gracias a la tecnología Gigabit Ethernet). Una de las novedades más importantes incorporadas por esta arquitectura será el tren motriz XPower 3.0 de nueva generación.

El G9 es el tope de gama de XPeng

Esto se traducirá en el empleo de un sistema eléctrico de 800 voltios con tecnología SiC (carburo de silicio) que permitirá al vehículo recuperar hasta 200 km de autonomía en apenas cinco minutos, todo con una eficiencia energética superior al 95%. En paralelo, XPeng ha desarrollado un cargador ultra-rápido capaz de entregar potencias de hasta 480 kW.

Curiosamente, la marca por el momento no ha revelado datos clave del vehículo como la capacidad de sus baterías, la autonomía estimada, los niveles de equipamiento o sus tarifas, los cuales probablemente se anuncien cuando se acerque el inicio de su producción, previsto para algún momento del tercer trimestre del año que viene.

Relacionadas | China duplica las ventas de coches eléctricos de Europa tras superar el millón de matriculaciones

Este artículo trata sobre...