En China puedes cambiar la batería de tu coche eléctrico en una estación por apenas 6 euros
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Publicado: 30/12/2021 12:32
El cambio de batería ha sido una idea que ha nacido casi con la industria moderna del coche eléctrico. A principios de 2010 Renault se lanzaba junto con la empresa Bettler Place a un ambicioso proyecto que sobre el papel parecía perfecto. Estaciones de cambio de batería que en pocos segundos nos permitían recuperar la autonomía. Pero la cosa no funcionó. Algo que si está sucediendo en China, donde este tipo de infraestructuras se están expandiendo como la pólvora.
No sabemos por qué fracasó la propuesta de Renault, ya que suponía una alternativa perfecta en una era donde los 100 o 150 km eran la autonomía máxima habitual de un coche nuevo. Pero curiosamente ahora donde podemos encontrar coches con el doble o más autonomía, las estaciones de cambio de batería están viviendo su era dorada en China.
Allí hay compañías como NIO que ya cuentan con más de 700 estaciones repartidas por los principales corredores del país. Pero también hay muchos pequeños operadores locales que han adaptado vehículos y puesto en marcha sus propios sistemas para servicios como los taxis.
En la provincia de Hebei hay una flota de taxis eléctricos dotado de baterías extraíbles. Los propietarios de estos pueden acceder a una de las decenas de estaciones repartidas por la ciudad y cambiar su batería agotada por una nueva en apenas un par de minutos.
Gracias a esto, el conductor recupera los 150 kilómetros de autonomía para continuar con su trabajo en la zona. Una operación que tiene un coste de 45 yuanes, que al cambio actual son 6 euros.
Esto nos da una media de unos 4 euros cada 100 kilómetros. Un coste que posiblemente sea bastante más caro que realizar la carga en una toma pública, pero que supone una alternativa para los que necesiten urgentemente recuperar la autonomía en apenas unos minutos. Algo que encaja perfectamente con flotas cautivas como los taxis, coches de empresa, logística…etc.
¿Tendría esta alternativa de nuevo futuro en Europa?