El cliente alemán dicta sentencia. Dos coches eléctricos son los más vendidos en Alemania en diciembre

Los fabricantes tradicionales han ignorado durante años al vehículo eléctrico, hasta que recientemente han reaccionado ante la llegada de la nueva movilidad. Pese a las burlas que, en pasado, el coche eléctrico ha recibido por parte de los grandes del automóvil, las cifras de ventas denotan una incómoda realidad para los negacionistas del coche cero emisiones.

Mientras Tesla trata de arrancar la producción en Giga Berlín, su primera fábrica en Europa, situada en el corazón del país que marca tendencias en la industria automotriz a nivel mundial, uno de sus modelos amenaza a los iconos de la industria germana incontestables en ventas hasta hace poco.

Los datos de ventas de diciembre de 2021 revelan una realidad que puede atragantar a más de un ejecutivo teutón. Tesla ha situado a su berlina Model 3 como el segundo coche más vendido en absoluto en toda Alemania.

Cambio de tendencia en el mercado

Pese a que la Giga Berlín aún no está funcionando y será la última en arrancar sus operaciones, puesto que tras Giga Shanghai, Giga Texas iniciará en menos de 10 días su producción, el principal mercado europeo demuestra que el coche eléctrico ya es más interesante que los modelos de combustión interna más populares.

Gracias a los datos publicados por la Autoridad Federal Alemana de Transporte Motorizado (Kraftfahrt-Bundesamt, también conocido como: KBA), se puede observar como el coche eléctrico ya es el número uno de Alemania.

Durante el mes de diciembre de 2021 en primera posición se sitúa el Volkswagen e-up!, un coche urbano de bajo coste que cerró el último mes de 2021 con 6.742 matriculaciones.

Tras este veterano y pequeño urbanita se sitúa el Tesla Model 3, una berlina premium no al alcance de todas las economías, con un total de 6.096 unidades vendidas en Alemania.

En total, los coches eléctricos a batería (BEV) han acumulado un total de 48.436 unidades, o el 21.3% del total de ventas, a los que podemos sumar las 32.752 unidades de los híbridos enchufables (PHEV) que les otorgan una cuota de mercado del 14.4%. En conjunto, eléctricos a batería e híbridos enchufables han logrado hacerse con el 35.7% de las ventas en este mercado.

Algo que les permite superar a los gasolina, con el 31.9%, o los diésel, que continúan con su caída conformándose con el 15.7%. Por detrás incluso de los híbridos no enchufables, que en diciembre han sido el 15.9% de las ventas.

Una situación favorecida tanto por el incremento de oferta dentro del sector de los coches eléctricos, pero también por el descalabro de los modelos diésel y gasolina que ha provocado que el total de ventas de diciembre en Alemania haya sido un 26.8% menos que el pasado año a estas alturas.

En medio de la avalancha SUV

Tesla Model 3

Estas cifras sitúan a una berlina eléctrica, en medio de la moda de los SUV y pese al peso de los coches gasolina y diésel, como el segundo coche más vendido de toda Alemania, tras un utilitario también eléctrico.

Cabe recordar que en Alemania el gobierno liderado por Olaf Scholz que sucede a Angela Merkel, junto con el nuevo ministro de Economía y Medio Ambiente: Robert Habeck, han acordado renovar las ayudas a la compra del coche eléctrico.

Las bonificaciones para 2022 mantienen los importes de año pasado. El incentivo llega hasta los 9.000 euros para los coches 100% eléctricos y 6.750 euros para los híbridos enchufables, que tanto están impulsando los fabricantes germanos.

Sector premium

Las cifras ponen de manifiesto que un coche de gama premium y eléctrico se acerca a todo un superventas urbano, de bajo presupuesto, como el e-up! que cuesta la mitad que la berlina de Tesla.

Pero los números de Tesla ponen de manifiesto que ni el Volkswagen Golf, es ya una garantía para los fabricantes tradicionales. De hecho, las marcas que compiten con Tesla en el segmento premium quedan lejos de los datos registrados por el Model 3.

Durante el pasado mes los datos de KBA indicaron que una marca made in Germany por excelencia como Mercedes-Benz, matriculó un total de 3.392 unidades Clase C/CLA.

Por su parte, BMW vendió un total de 2.875 entre Serie 3 y Serie 4, mientras que Audi cerró el mes con un total de 2.362 A4/5, S4/5 y RS4/5.

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