Durante el CES 2020, el gigante tecnológico Sony presentó un automóvil eléctrico, el prototipo VISION-S. Este vehículo tenía como objetivo servir de escaparate para las diversas tecnologías de última generación (seguridad, infoentretenimiento, adaptabilidad…) que se encontraba desarrollando Sony para el sector automotriz.
El diseño del VISION-S estaba orientado al software. Entre otras cosas, equipaba un total de 33 sensores (incluyendo LiDAR) para monitorear el exterior y el interior del vehículo. En el plano del infoentretenimiento habría que destacar su sistema «360 Reality Audio», el cual prometía una experiencia acústica inmersiva en el habitáculo, así como la posibilidad de acceder a actualizaciones OTA.
Su conjunto motriz estaba formado por dos propulsores en configuración «dual motor» (una unidad en cada eje, tracción total) que rendían una potencia máxima de 544 CV (400 kW). De acuerdo con lo anunciado por Sony, el sedán era capaz de completar el 0 a 100 km/h en apenas 4,8 segundos, alcanzando una velocidad punta de 240 km/h.
En el desarrollo de este avanzado concept car participaron numerosas compañías punteras del sector, incluyendo especialistas como Magna, Benteler, Bosch, NVIDIA, Continental, Qualcomm, ZF, Elektrobit, Blackberry, Gentex y HERE. Desde finales de 2020, diversos prototipos han sido testados en carretera abierta para validar en condiciones reales su tecnología: entre otras cosas, se han realizado pruebas de rodadura a alta velocidad en Frankfurt y de conectividad a Internet en Aldenhoven.
El tren motriz del Sony VISION-S 02 es idéntico al del VISION-S 01
Durante el CES 2022, apenas dos años después de la puesta de largo del VISION-S (ahora rebautizado como VISION-S 01), Sony ha presentado el VISION-S 02, un SUV eléctrico de estética muy similar a su predecesor que demuestra la enorme flexibilidad de su plataforma común. En paralelo, la multinacional ha anunciado la creación de Sony Mobility, una nueva compañía que centrará sus esfuerzos en el sector de la movilidad y los vehículos eléctricos.
Sin embargo, lo más interesante ha sido la confirmación de que Sony está explorando un posible lanzamiento comercial de los VISION-S 01 y VISION-S 02. ¿Se atreverá la empresa japonesa a seguir los pasos de Apple, transformándose en fabricante de automóviles? Dada su estrecha relación con Magna, no parece una idea descabellada.
Estéticamente, el Sony VISION-S 02 es al VISION-S 01 lo que el Tesla Model Y al Model 3: un modelo con exactamente el mismo lenguaje de diseño, pero dotado de una carrocería algo más alta. Por lo tanto, nos encontramos con un frente relativamente similar al del XPeng G3 pre-restyling, así como con una zaga que recuerda poderosamente a las propuestas de Saab (ahora NEVS).
Mientras que el habitáculo apenas recibe cambios (se mantienen la enorme pantalla a lo ancho del salpicadero, los displays anclados a los respaldos de los asientos delanteros, etc), los sensores (cámaras, radares, sensores ultrasónicos, LiDAR) para los sistemas de conducción autónoma ahora llegan a un total de 40. Además, el habitáculo está homologado para siete plazas (2+3+2), algo que es posible gracias a sus generosas dimensiones (4,89 metros de largo, 1,93 metros de ancho, 1,65 metros de alto, 3,03 metros de batalla).