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El precio medio de los coches de ocasión en España llega a los 20.000 euros. ¿Qué coches eléctricos podemos comprar con ese presupuesto?

El pasado año repasábamos las alternativas dentro del mercado de ocasión del coche eléctrico teniendo en cuenta el precio medio de los coches de ocasión de todas las tecnologías. Por aquél entonces era de unos 16.000 euros. Ahora según las estadísticas, en España el precio medio de un modelo de ocasión es de 20.000 euros. Ante esta escalada y la escalada del precio del petróleo, cada vez son más los que buscan una alternativa en los coches eléctricos. Pero, ¿Qué coches eléctricos hay por debajo de 20.000 euros?

La situación se está convirtiendo en una tormenta perfecta para el coche diésel y gasolina. A los problemas de producción de los coches nuevos se une el incremento del precio del petróleo, que tiene impacto directo en el bolsillo de los clientes que ya no miran tanto a las propuestas a estrenar. Algo que también tiene su impacto en el mercado de ocasión.

El resultado es que el precio medio de los coches de ocasión se está disparando. El pasado mes de febrero se ha cerrado con un incremento del precio del 14,7%, alcanzando un coste medio histórico en este sector de 19.515 euros. Algo que tiene que ver con la falta de coches nuevos, y que tiene como resultado que en febrero se hayan vendido en España 172.391 vehículos de ocasión, un 6,4% más que en el mismo periodo de 2021.

Coches eléctricos de menos de 20.000 euros: Renault ZOE

Uno de los modelos más populares en el mercado de ocasión es el Renault ZOE. Una de las propuestas más veteranas y que más se han vendido en los últimos años. Combinación ideal para contar con una intensa vida en el mercado de ocasión.

En este caso vemos que los precios del ZOE con batería de 40 kWh, en propiedad, han aumentado algo respecto al pasado año. Si entonces una unidad del ZE 40 con 53 km costaba 12.500 euros, ahora mismo es posible encontrar unidades Intens con más km, unos 70.000, con un precio de 13.500 euros en la opción más económica. Y por menos de 14-15 mil euros es complicado hacerse con un ZOE, en su mayor parte con más de 70 mil km en su marcador.

Un modelo que nos ofrece espacio para cinco ocupantes, algo apretados en las plazas traseras, un maletero bastante amplio para su tamaño, 338 litros, carga en alterna hasta 22 kW, y una autonomía real que rondará los 180 km en invierno, y unos 240 km en los meses más templados.

Si queremos algo más de autonomía podemos optar por la versión de 50 kWh, que eleva también la potencia del motor y supone un salto adelante en calidad interior. Una alternativa que lleva la autonomía real hasta los 300 km y que cuenta con propuestas desde los 19.900 euros con batería en propiedad. Pero hay que vigilar que tenga carga rápida, ya que es un elemento opcional que no todas las unidades traen.

Algunos pensará qué pasa con el Dacia Spring. El problema del Dacia es que no hay todavía unidades en el mercado de ocasión, y sus precios son similares e incluso superiores a los del ZOE de 50 kWh. Por lo que en este caso compensa comprarlo nuevo y solicitar las ayudas públicas.

FIAT 500

Otra alternativa dentro del segmento de precios de acceso es el FIAT 500. En este caso vemos que la versión con batería de 37.3 kWh útiles también eleva ligeramente sus precios en el mercado de ocasión. Es posible encontrar unidades matriculadas con 4.500 km en su marcador, sin problemas de estar pendiente del programa de ayudas, por 23.500 euros. Unos mil euros más que el pasado año.

En este caso nos llevaríamos a casa un modelo más pequeño, dotado de un motor de 87 kW (118 CV) y batería de 37.3 kWh útiles, con 320 km de autonomía WLTP, o unos 250 km reales, que cuenta con carga rápida en corriente continua de hasta 85 kW pico que en 25 minutos nos permitirá lograr una carga hasta el 80%.

Un presupuesto que supera a los de sus primos del grupo Stellantis, Peugeot e208 y Opel Corsa e, que arrancan en los 21.300 euros, con una propuesta de mayor tamaño.

Nissan LEAF

Un peldaño por encima de los anteriores ya podemos encontrar modelos de más autonomía, pero con precios contenidos. Es el caso del Nissan LEAF 40, que nos propone un modelo de mayores dimensiones, 4.49 metros de largo, espacio para cinco ocupantes y un maletero que llega a los 435 litros.

Cuenta con un potente motor eléctrico de 110 kW (150 CV) con 37 kWh de batería útiles, que le permiten lograr una autonomía WLTP de 270 km, o unos 225 km reales. Un modelo capaz de acceder a cargas en alterna de hasta 7 kW, y en continua a los 46 kW pico. Una carga que se realiza mediante un puerto con formato CHAdeMO, que está en claro retroceso en Europa donde se ha impuesto el CCS Combo.

En este caso podemos decir que los precios no solo no han subido, sino que incluso podemos encontrar opciones más económicas, a costa de más km en el marcador, o de similares precios para el resto. Por 17.900 euros podemos ver unidades con 90.000 km. En su defecto por 19.000 euros hay unidades con 50.000 km.

BMW i3

Por este mismo presupuesto, rondando los 20 mil euros, podemos encontrar una propuesta diferente. El BMW i3. Un modelo alemán que cuenta con un potente sistema de propulsión con 125 kW (170 CV) de potencia. Algo que se traduce en un bajo consumo, pero una aceleración y recuperaciones demoledoras, y que en su versión más compensada en economía y autonomía, la de batería de 27.2 kWh útiles y ligeramente por debajo de los 200 km de autonomía real, arranca en los 19.000 euros para las opciones más accesibles.

En la parte negativa del i3 destacar que la recarga rápida era una opción, y que muchas unidades no la traen. Lo mismo para la recarga en alterna a 11 kW, lo que se traduce en que cada unidad puede ser diferente al resto. Pero lo habitual en un modelo del 2018 es que contase solo con carga a 7 kW. También añadir que sólo cuenta con 4 plazas, y un maletero de apenas 260 litros.

Coches eléctricos de ocasión: resumen

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La oferta es bastante amplia y hemos querido recopilar algunas de las propuestas más compensadas en cuanto a tamaño y autonomía, y por debajo o muy cerca de los 20.000 euros de media del mercado de ocasión en España actualmente.

Hay alternativas más económicas, como el Smart ForFour o su hermano de dos plazas, pero su autonomía real se coloca en apenas 100 km, y los precios están a la altura del ZOE o del Fiat 500, desde 12.500 euros en las opciones más económicas y con 4 o menos años. Por eso no los hemos añadido.

Por supuesto, si conoces alguna oferta que pueda ayudar al resto de usuarios a dar el salto al coche eléctrico de una forma económica, no dudes en compartirlo en los comentarios.

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