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Un anticipo del Ford Tourneo Custom eléctrico antes de su desvelo en mayo

Ford se prepara para el futuro 100% eléctrico, fundamentalmente en Europa, donde es más obligatorio que voluntario. Recientemente Ford anunció una ofensiva de modelos eléctricos de aquí a 2024, entre los cuales está la furgoneta Ford Tourneo Custom EV. Acaba de publicarse un teaser en vídeo que muestra algo más de detalle, pero no muchísimo más. Conoceremos todos los detalles el 9 de mayo.

En la parte delantera se aprecia una firma visual que recorre toda la anchura del morro, recurso estilístico habitual en versiones eléctricas. Además, va a ser un detalle diferencial con Transit Custom. Hay que recordar que las denominaciones de los comerciales de Ford difícilmente pueden ser más contraintuitivas. La versión de pasajeros (M1) se llama Tourneo Custom, mientras que la industrial (N1) es Transit Custom. El segundo componente es el que marca el tamaño.

Ambas Ford Custom van a fabricarse a partir de 2023 en Kocaeli (Turquía), fábrica donde ya se produce para la zona europea la e-Transit, 100% eléctrica, basada en la plataforma de Transit. De esta no hay versión de pasajeros, es un modelo totalmente industrial y carece del apellido de diferenciación. Ford y sus socios industriales, SK On y Koc Holding, levantarán una fábrica de baterías en el mismo país para aprovechar mejor las economías de escala.

Tanto Ford Tourneo Custom como Transit Custom compartirán la gran mayoría de componentes, desde luego la plataforma, cadena cinemática y principales piezas de carrocería, pero tendrán más diferenciación que en la generación saliente, aparecida en 2012 y actualizada levemente en 2017. Este desarrollo se presupone hecho en colaboración con Volkswagen, fabricante con el que hay sinergias en la gama de vehículos comerciales.

Seguramente haya todavía versiones híbridas y térmicas, por lo que será de plataforma multienergía y por lo tanto no optimizada del todo para su vida 100% eléctrica. Este planteamiento ya lo han puesto en práctica otros fabricantes como Stellantis, cuyas furgonetas medias -plataforma eK0- pueden ser diésel, eléctricas e incluso de pila de combustible de hidrógeno.

La gama de vehículos comerciales de la marca americana se agrupa bajo Ford Pro, que es una división como lo es Ford e, especializada en coches eléctricos, y Ford Blue, que hereda el negocio tradicional de Ford y la faceta de vehículos más lúdicos como Mustang y Bronco. Habrá que esperar otro año para la llegada de la versión 100% eléctrica de Transit/Tourneo Courier, que es el formato más pequeño de la familia de Ford Pro.

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