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ZipCharge Hub facilitará la recarga de coches eléctricos a quienes no tienen dónde enchufar

El año pasado nos hicimos eco de la solución propuesta por la empresa británica ZipCharge para simplificar la vida a usuarios de coches eléctricos que no tienen un punto de recarga fijo y no recorren grandes distancias diariamente. Su cargador portátil, ZipCharge Go, proporciona de 4 a 8 kWh a los coches eléctricos mediante una toma de carga Tipo 2 a 7,2 kW.

Pues bien, ZipCharge Hub es una infraestructura sencilla que se ha pensado para instalarse en una plaza de aparcamiento, pudiendo recargar un mínimo de cinco ZipCharge Go, y otros tantos si se añaden más módulos. La instalación se puede aprovisionar de energía de la red eléctrica en los horarios más favorables de precio, así como de placas solares y pequeños molinos eólicos. Soportan recarga bidireccional, así que también pueden aportar energía a la red en periodo punta.

En realidad, un ZipCharge Hub es un metacargador, porque su función es suministrar energía a los cargadores portátiles ZipCharge Go, y que estos puedan dar energía a los vehículos en cualquier lugar. Cada Hub contiene 100 kWh en baterías a modo de «buffer», y estas vienen reutilizadas de otros usos, incluso de otros coches eléctricos. Sin dichas baterías, tardarían mucho en recargar los cargadores portátiles.

El exterior en madera también parece de lo más sostenible, hasta puede ponerse un discreto jardín en la parte superior

Por si no ha quedado claro, la mecánica del proceso es la siguiente. El ZipCharge Hub acumula energía de forma autosuficiente o de la red cuando no hay luz ni viento. Cuando los clientes introducen un ZipCharge Go con poca carga, el Hub los recarga automáticamente. En el caso de haber excedentes de energía, se produce volcado a la red en periodos punta para poder reducir costes y autofinanciar la instalación.

El objetivo de ZipCharge es instalar 100.000 Hub en Europa de aquí a 2030, aunque el primero se instalará en el Reino Unido en 2023. Los ZipCharge Go se podrán comprar en propiedad o alquilar cuando sea necesario, siendo la energía un servicio (EaaS). Actualmente los cargadores portátiles ZipCharge Go, una suerte de «powerbank» con ruedas, están en fase de preventa. Los Hub valen para clientes en propiedad y en alquiler.

Nos vamos a ir acostumbrando a ver instalaciones de este tipo en zonas de aparcamiento. Me refiero a infraestructuras ligeras de recarga, que no precisan obras costosas ni grandes agujeros, y pueden recargar vehículos eléctricos directamente o baterías para darles carga. Podemos citar como ejemplos los SunPod Cyclo para motocicletas o los VersiCharge XL de Siemens y Nexii.

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