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Mientras caen las ventas en el mercado alemán, el Mitsubishi Eclipse Cross PHEV se coloca número 1 en enchufables

Ya con las consecuencias de la guerra en Ucrania sintiéndose plenamente, el mercado alemán ha caído un 22% ineranualmente en abril, como otros tantos mercados europeos. Los problemas de suministro de los fabricantes, ya cronificados, han afectado a las entregas, aunque no a todos por igual. También han caído las matriculaciones de coches eléctricos en un 7% y de híbridos enchufables otro 20%, cuando lo normal es que suban.

Así que en un contexto en el que la producción local no sale adelante lo que debería, quien sale beneficiado es quien ya había enviado los coches anteriormente, caso de Mitsubishi, que envía sus coches desde fuera del Viejo Continente. ¿Resultado? El modelo enchufable más vendido del mercado alemán fue el Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, al que algunos daban «por muerto», 2.036 unidades.

Le siguieron los Fiat 500e (1.827 unidades), Ford Kuga PHEV (1.655 uds), BMW i3 (1.180 uds), Hyundai Kona eléctrico (1.117 uds), Skoda Enyaq (1.030 uds), Audi e-tron (1.007 uds)… los que siguen tuvieron volúmenes por debajo de las 1.000 unidades. Entre los 20 más vendidos no aparece ningún Tesla, aunque la fábrica de Berlín ya trabaja, pero evidentemente están empezando y van aumentando el ritmo desde volúmenes modestos. Tesla acumula muchas entregas en el tercer mes de cada trimestre.

El Tesla Model 3 se mantiene como líder provisional del año en Alemania

Analizando los datos del cuatrimestre acabado, sigue liderando con mucha comodidad el Tesla Model 3, tras las entregas en marzo, con 9.856 unidades. El Eclipse Cross PHEV ha escalado hasta la quinta posición, con 5.145 unidades, a poca distancia del cuarto, el Tesla Model Y (5.202 uds). Completamos los primeros puestos con el segundo, Fiat 500e (6.471 uds), y el tercero, Ford Kuga PHEV (5.582 uds).

Si exceptuamos a los dos modelos de Tesla, los 20 coches eléctricos e híbridos enchufables más vendidos en Alemania corresponden prácticamente todos a fabricantes alemanes -aunque las fábricas estén en varios países-. No en vano Mercedes-Benz tiene una cuota del 11,1%, BMW del 10,6%, Volkswagen el 8,6%, Tesla el 7,7% y Audi el 7,6%. El impacto de los fabricantes chinos -sin contar a Tesla- es todavía residual, apenas han empezado a llegar, MG sería la excepción más honrosa.

Si lo analizamos por grupos, queda más claro, porque Volkswagen tiene casi la cuarta parte del mercado alemán con sus enchufables (23,4%), seguido de Mercedes-Benz (14%), Stellantis (12,8%), BMW (12,5%) e Hyundai-Kia (9,8%). En este contexto resulta meritorio el éxito relativo de Mitsubishi, que hay que achacarlo a la falta de oferta a los demás, no porque tengan una demanda superior. Ahí queda la anécdota.

Vía | Clean Technica

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