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La DGT aprueba la creación del carnet B1 que permitirá a los mayores de 16 años conducir cuadriciclos de categoría L7e

Esta mañana, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha anunciado, dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que se regulará un nuevo permiso de conducir B1, que permitirá el acceso a los mayores de 16 años a vehículos eléctricos de unas determinadas características.

Incluído en la Directiva Europea 2006/126/CE, el permiso de conducir B1 permite desde los 16 años conducir cuadriciclos pesados categoría L7e. Se trata de cuadriciclos con una masa en vacío sin batería de hasta 400 kilos o 550 kilos en el caso de los destinados al transporte de mercancías, con una velocidad máxima de 90 km/h y un motor de una potencia inferior o igual a 15 kW (20 CV).

Este permiso ya está regulado a nivel europeo, pero cada país tenía potestad para aplicarlo o no. En nuestro entorno más cercano, países como Francia, Reino Unido, Portugal e Italia ya está aprobado con excelentes resultados ya que supone varias ventajas.

¿Qué ventajas aporta la aprobación del permiso de conducir B1?

Su obtención garantiza una mejor preparación de estos conductores ya que la teórica, aunque es competencia de cada país el contenido, debería ser idéntica entre el permiso B y B1, siendo las características del vehículo usado en la prueba práctica la única diferencia.

Favorece la movilidad de lo más jóvenes fuera del ámbito de las motos o scooters. Ahora tendrán la opción de adquirir un vehículo eléctrico confortable, con autonomías superiores a los 100 km y medidas de seguridad comparables a la de los turismos como los detectores de colisión, estructuras de protección en caso de vuelcos y frenos ABS.

Al cumplir los estándares de emisiones, ayudan a alcanzar los objetivos de emisiones para mitigar el cambio climático. Además, según el ministro, «Favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural, donde aun todos los esfuerzos evidentemente el trasporte público no llega en las mismas condiciones por mucho que queramos, que en los medio más urbano y así garantizamos esa igualdad a nuestros jóvenes en el ámbito rural».

¿Qué vehículos podría conducir con el permiso B1?

Estos son algunos de los vehículos que pueden conducirse una vez aprobado el permiso de conducir B1, previsto para este mismo año.

XEV YOYO

El Xev YOYO, una propuesta desenfadada y colorida

La marca italiana ha puesto en el mercado este coqueto cuadriciclo, que en España comercializa Elecmobility, con interesantes características como un maletero de 180 litros, aire acondicionado, techo panorámico, y una velocidad máxima de 90 km/h con una autonomía de 160 km UDDS. El precio sin ayudas es de 12.987 euros.

EspecificacionesXEV Yoyo
Motor7,5 kW nominal / 11 kW máximo
Autonomía160 km UDDS
Velocidad máxima90 km/h
Altura1,56 m
Longitud2,53 m
Ancho1,5 m
Capacidad del maletero180 l
Precio12.987 euros
EquipamientoABS, Keyless, Protección antivuelco,
Pantalla táctil con bluetooth

Renault Twizy 80

El Twizy 80 con un propulsor más potente

El ya veterano Twizy ofrece una versión con mayor potencia que, conservando las características de siempre nos aumenta la velocidad máxima a 80 km/h y una autonomía de hasta 90 km. En espera de una anunciada renovación podemos comprarlo a partir de 12.735 euros.

EspecificacionesRenault Twizy 80
Motor8 kW nominal / 11 kW máximo
Autonomía90 km WLTP mixta
Velocidad máxima80 km/h
Altura1,454 m
Longitud2,338 m
Ancho1,381 m
Capacidad del maletero31 l
Precio12.735 euros
EquipamientoFrenos de disco, radar de proximidad trasero opcional,
bluetooth manos libres y airbag de conductor

Silence S04

El español Silence S04 podría ser comercializado bajo la marca SEAT

Previsto para este semestre, la versión L7e del Silence S04 tiene dos motores con una potencia combinada de 14 kW. Su velocidad máxima llega a los 90 Km/h y su autonomía en modo ECO es de 125 km. Incluye en su equipación aire acondicionado, sistema de sonido con pantalla táctil, bluetooth, keyless y ABS. Llama la atención la disposición de los asientos escalonados que dan más sensación de espacio. Su precio de partida sin baterías será de 7500 euros y ya se puede reservar.

EspecificacionesSilence 04
Motor14 kW nominal / 22 kW máxima
Autonomía149 km WMTC
Velocidad máxima90 km/h
Altura1,59 m
Longitud2,28 m
Ancho1,29 m
Capacidad del maletero313 l
Precio7500 euros sin batería (pendiente)
EquipamientoPantalla tft, calefacción, aire acondicionado opcional,
keyless, sistema de audio con bluetooth, ABS opcional

Microlino

El microlino ya se puede reservar y las primeras entregas se harán en Abril

El exótico diseño del Microlino, basado en el BMW Isetta no pasará desapercibido cuando empiece a circular por las calles de Europa. Después de sufrir problemas administrativos que frenaron su desarrollo, este verano se empezarán a entregar los primeros pedidos. Destaca aparte de por su puerta de entrada frontal por la construcción unibody que es una novedad en este tipo de vehículos.

EspecificacionesMicrolino
Motor12,5 kW
Autonomía230 km
Velocidad máxima90 km/h
Altura1,5 m
Longitud2,52 m
Ancho1,47 m
Capacidad del maletero230 l
Precio12,500 euros
EquipamientoCalefacción, techo solar, estructura unibody,
frenos de disco y ABS opcional

Sukoy L7e

El Sukoy L7e lleva unos cuantos años en el mercado y en su momento era la opción eléctrica más económica

Con un diseño más estándar, el Sukoy L7e nos ofrece una interesante autonomía de hasta 180 kilómetros, control de tracción EPS y opcionales como el Air Bag y el aire acondicionado. Además entre sus caraterísticas hay una que no hemos visto indicada en ningún otro vehículo que es la capacidad de trepada, que es del 30%.

EspecificacionesSukoy L7e
Motor10 kW
Autonomía180 km
Velocidad máxima95 km/h
Altura1,55 m
Longitud2,89 m
Ancho1,51 m
Capacidad del maletero
Precio18,000 euros
EquipamientoCalefacción, frenos de disco delanteros, calefacción,
aire acondicionado y ABS opcionales

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