Esta mañana, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha anunciado, dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que se regulará un nuevo permiso de conducir B1, que permitirá el acceso a los mayores de 16 años a vehículos eléctricos de unas determinadas características.
Incluído en la Directiva Europea 2006/126/CE, el permiso de conducir B1 permite desde los 16 años conducir cuadriciclos pesados categoría L7e. Se trata de cuadriciclos con una masa en vacío sin batería de hasta 400 kilos o 550 kilos en el caso de los destinados al transporte de mercancías, con una velocidad máxima de 90 km/h y un motor de una potencia inferior o igual a 15 kW (20 CV).
Este permiso ya está regulado a nivel europeo, pero cada país tenía potestad para aplicarlo o no. En nuestro entorno más cercano, países como Francia, Reino Unido, Portugal e Italia ya está aprobado con excelentes resultados ya que supone varias ventajas.
¿Qué ventajas aporta la aprobación del permiso de conducir B1?
Su obtención garantiza una mejor preparación de estos conductores ya que la teórica, aunque es competencia de cada país el contenido, debería ser idéntica entre el permiso B y B1, siendo las características del vehículo usado en la prueba práctica la única diferencia.
Favorece la movilidad de lo más jóvenes fuera del ámbito de las motos o scooters. Ahora tendrán la opción de adquirir un vehículo eléctrico confortable, con autonomías superiores a los 100 km y medidas de seguridad comparables a la de los turismos como los detectores de colisión, estructuras de protección en caso de vuelcos y frenos ABS.
Al cumplir los estándares de emisiones, ayudan a alcanzar los objetivos de emisiones para mitigar el cambio climático. Además, según el ministro, «Favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural, donde aun todos los esfuerzos evidentemente el trasporte público no llega en las mismas condiciones por mucho que queramos, que en los medio más urbano y así garantizamos esa igualdad a nuestros jóvenes en el ámbito rural».
¿Qué vehículos podría conducir con el permiso B1?
Estos son algunos de los vehículos que pueden conducirse una vez aprobado el permiso de conducir B1, previsto para este mismo año.
XEV YOYO
La marca italiana ha puesto en el mercado este coqueto cuadriciclo, que en España comercializa Elecmobility, con interesantes características como un maletero de 180 litros, aire acondicionado, techo panorámico, y una velocidad máxima de 90 km/h con una autonomía de 160 km UDDS. El precio sin ayudas es de 12.987 euros.
Especificaciones | XEV Yoyo |
Motor | 7,5 kW nominal / 11 kW máximo |
Autonomía | 160 km UDDS |
Velocidad máxima | 90 km/h |
Altura | 1,56 m |
Longitud | 2,53 m |
Ancho | 1,5 m |
Capacidad del maletero | 180 l |
Precio | 12.987 euros |
Equipamiento | ABS, Keyless, Protección antivuelco, Pantalla táctil con bluetooth |
Renault Twizy 80
El ya veterano Twizy ofrece una versión con mayor potencia que, conservando las características de siempre nos aumenta la velocidad máxima a 80 km/h y una autonomía de hasta 90 km. En espera de una anunciada renovación podemos comprarlo a partir de 12.735 euros.
Especificaciones | Renault Twizy 80 |
Motor | 8 kW nominal / 11 kW máximo |
Autonomía | 90 km WLTP mixta |
Velocidad máxima | 80 km/h |
Altura | 1,454 m |
Longitud | 2,338 m |
Ancho | 1,381 m |
Capacidad del maletero | 31 l |
Precio | 12.735 euros |
Equipamiento | Frenos de disco, radar de proximidad trasero opcional, bluetooth manos libres y airbag de conductor |
Silence S04
Previsto para este semestre, la versión L7e del Silence S04 tiene dos motores con una potencia combinada de 14 kW. Su velocidad máxima llega a los 90 Km/h y su autonomía en modo ECO es de 125 km. Incluye en su equipación aire acondicionado, sistema de sonido con pantalla táctil, bluetooth, keyless y ABS. Llama la atención la disposición de los asientos escalonados que dan más sensación de espacio. Su precio de partida sin baterías será de 7500 euros y ya se puede reservar.
Especificaciones | Silence 04 |
Motor | 14 kW nominal / 22 kW máxima |
Autonomía | 149 km WMTC |
Velocidad máxima | 90 km/h |
Altura | 1,59 m |
Longitud | 2,28 m |
Ancho | 1,29 m |
Capacidad del maletero | 313 l |
Precio | 7500 euros sin batería (pendiente) |
Equipamiento | Pantalla tft, calefacción, aire acondicionado opcional, keyless, sistema de audio con bluetooth, ABS opcional |
Microlino
El exótico diseño del Microlino, basado en el BMW Isetta no pasará desapercibido cuando empiece a circular por las calles de Europa. Después de sufrir problemas administrativos que frenaron su desarrollo, este verano se empezarán a entregar los primeros pedidos. Destaca aparte de por su puerta de entrada frontal por la construcción unibody que es una novedad en este tipo de vehículos.
Especificaciones | Microlino |
Motor | 12,5 kW |
Autonomía | 230 km |
Velocidad máxima | 90 km/h |
Altura | 1,5 m |
Longitud | 2,52 m |
Ancho | 1,47 m |
Capacidad del maletero | 230 l |
Precio | 12,500 euros |
Equipamiento | Calefacción, techo solar, estructura unibody, frenos de disco y ABS opcional |
Sukoy L7e
Con un diseño más estándar, el Sukoy L7e nos ofrece una interesante autonomía de hasta 180 kilómetros, control de tracción EPS y opcionales como el Air Bag y el aire acondicionado. Además entre sus caraterísticas hay una que no hemos visto indicada en ningún otro vehículo que es la capacidad de trepada, que es del 30%.
Especificaciones | Sukoy L7e |
Motor | 10 kW |
Autonomía | 180 km |
Velocidad máxima | 95 km/h |
Altura | 1,55 m |
Longitud | 2,89 m |
Ancho | 1,51 m |
Capacidad del maletero | — |
Precio | 18,000 euros |
Equipamiento | Calefacción, frenos de disco delanteros, calefacción, aire acondicionado y ABS opcionales |