De acuerdo con fuentes familiarizadas con el asunto, General Motors estaría planeando regresar a Europa de la mano de las marcas Cadillac y Hummer. Aunque un portavoz de la compañía ha indicado que todavía no se ha tomado una decisión final, aparentemente el modelo elegido para protagonizar el desembarco sería el recién lanzado Cadillac Lyriq.
General Motors no tiene intención de comercializar vehículos térmicos en su nueva incursión europea, centrándose en los modelos cero emisiones. Actualmente, la compañía importa con cuentagotas el Cadillac XT4 y el Chevrolet Corvette en algunos mercados de Europa, siendo muy probable que el primero deje de venderse en nuestra región con la llegada de la nueva gama eléctrica.
Cadillac, que se convertirá en la punta de lanza tecnológica de General Motors en los próximos años, será una marca 100% eléctrica para 2030. Teniendo en cuenta que las autoridades europeas prohibirán la venta de automóviles térmicos nuevos a partir de 2035, el timing para el regreso de la mítica firma estadounidense no podría resultar más favorable.
El grupo norteamericano abandonó el viejo continente casi por completo en 2017 con la venta de Opel a PSA (Peugeot-Citroën), grupo que el año pasado se fusionó con FCA (FIAT-Chrysler) para formar el gigante Stellantis. Tampoco podemos olvidar que en 2015 General Motors retiró de nuestro mercado la marca Chevrolet después de un corto periplo comercial.
General Motors abandonó Europa en 2017
Aunque por el momento no está claro si Chevy volverá a Europa de la mano de modelos como el Equinox EV o el Blazer EV, todo parece indicar que General Motors sí que estaría interesada en establecer una startup de movilidad, siendo altamente probable que su empresa de conducción autónoma Cruise también comience a operar a este lado del Atlántico.
«Europa es el segundo mercado de vehículos eléctricos más grande y de más rápido crecimiento del mundo, lo que representa una oportunidad importante, ya que General Motors está a punto de lanzar su cartera integral de coches eléctricos de vanguardia junto con un software nuevo e innovador, tecnología autónoma y servicios de transporte y logística», explica Mahmoud Samara, que se encargará de liderar el regreso de General Motors a Europa.
A falta de confirmación oficial, podemos esperar que General Motors apueste por un modelo de venta directa y online, lo que facilitará su despliegue en nuestro mercado. Cada vez son más los fabricantes que apuestan por esta estrategia, pues permite una implantación mucho más rápida.
Fuente | Automotive News Europe