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Koenigsegg invierte en Lightyear, ambos fabricantes colaborarán estrechamente

La unión hace la fuerza, incluso entre dos fabricantes pequeños. Es el caso de Lighyear, empresa de Holanda que pondrá en las carreteras el primer coche eléctrico solar de producción en serie, y Koenigsegg, con 20 años de experiencia en la fabricación de hiperdeportivos y tecnología avanzada.

Los suecos han decidido invertir en Lightyear, desconocemos en qué cuantía y en qué términos. Lo que sí sabemos es que ambas empresas van a colaborar entre sí, compartir información confidencial y patentada, y reforzarse la una a la otra. Por contaros algo más tangible, la tecnología de Koenigsegg se aplicará al Lighyear 2, que entrará en producción a finales de 2024 o principios de 2025.

El actualmente único modelo de los holandeses, el Lightyear 0, está próximo a entrar en producción en serie. Llegará antes que el Sono Sion (2023) y podrá recargar hasta 70 km por día con sus paneles solares, siendo su autonomía prácticamente el doble. A cambio, el precio del Lightyear 0 es cinco a seis veces más alto que el del Sono Sion, así que técnicamente hablando no compiten entre ellos.

Valmet Automotive producirá el coche eléctrico solar Lightyear One

Pero cosa diferente será el Lightyear 2, un modelo destinado a producirse en números más altos y con un precio sustancialmente más bajo. La experiencia adquirida en el desarrollo del Lightyear 0 también puede ser beneficiosa para Koenigsegg, que está desarrollando un hiperdeportivo totalmente eléctrico -el Koenigsegg Gemera es un híbrido enchufable-.

Tanto el Sono Sion como el Lighyear 2 introducen en el mercado un interesante concepto, el de coches eléctricos que no son tan dependientes de la red eléctrica para moverse, ya que la disponibilidad de puntos de recarga sigue siendo una asignatura pendiente, y la energía del Sol está ahí para ser mejor aprovechada. No deja de ser la central nuclear más potente del Sistema Solar.

De aquí a un par de años conoceremos en qué se va materializando esta alianza por gracia de la inversión de los suecos. Por cierto, Koenigsegg recibió hace tres años una inyección de 150 millones de euros de NEVS AB, la empresa que tomó el testigo de Saab, y que está financieramente ligada al gigante con-pies-de-barro Evergrande. NEVS iba a fabricar los Sono Sion, pero finalmente será Valmet Automotive quien lo haga en Finlandia. Sí, Valmet Automotive también producirá el Lightyear.

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