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Los puntos de recarga públicos de Tesla son los más satisfactorios. Que copie eso la competencia

Sin puntos de recarga públicos, la expansión del número de coches eléctricos en las carreteras es harto complicado. Pero de poco sirve que haya una red de recarga pública si esta no está disponible cuando se necesita, un problema al que han de hacer frente los conductores en algún momento. Para conocer el grado de satisfacción de la red pública en Estados Unidos contamos segundo estudio anual de carga pública de la consultora J.D. Power.

La consultora ha preguntado a más de 10.000 usuarios de vehículos eléctricos e híbridos enchufables acerca de su experiencia con la recarga pública semirrápida, rápida y ultrarrápida, entre enero y junio de 2022. Han distinguido entre los puntos de recarga semirrápidos en corriente alterna (CA) y los rápidos y ultrarrápidos en corriente continua (CC). En ambos segmentos, los cargadores de Tesla se posicionan en primer lugar en cuanto a satisfacción, en general y en cada categoría.

La media del mercado fue de 633 puntos de 1.000 en satisfacción para recarga en CA, 10 puntos menos que el año pasado, y de 674 puntos para recarga en CC, como el año pasado. Los puntos de recarga en destino de Tesla (restaurantes, hoteles, centros comerciales…) aumentan la satisfacción a 680 puntos, mientras que los Supercargadores elevan la puntuación hasta 739 sobre 1.000.

La red de Tesla es la única impulsada por un único fabricante y para uso de sus clientes. Otras redes, como Electrify America (sufragada sobre todo por Volkswagen como penitencia por el Dieselgate), están abiertas a cualquiera que sea cliente, use la aplicación móvil, o utilice un sistema de roaming. En Estados Unidos, de momento, los Supercargadores no están abiertos a usuarios de otras marcas, pero al igual que sucede en Europa, eso está cambiando.

IONITY no figura en el estudio de J.D. Power por una simple razón, no opera en EEUU. El estudio subraya que hay que mejorar la disponibilidad y fiabilidad de los puntos de recarga semirrápidos. Uno de cada cinco encuestados (~20%) dijo que no terminó alguna vez de recargar su vehículo, y la razón fundamental fue que el cargador tenía un problema de funcionamiento o no estaba disponible (72%).

J.D. Power ha evaluado 10 factores en su estudio: facilidad de recarga, velocidad, precios, facilidad de pago, facilidad para encontrar esta ubicación, amenidades e instalaciones de la ubicación, cosas que hacer durante la recarga, percepción de seguridad, disponibilidad de cargadores y aspecto físico del cargador. Los resultados demuestran que los usuarios prefieren calidad a cantidad.

Así, los más satisfechos no son los usuarios de California, donde hay más vehículos eléctricos y más puntos de recarga en Estados Unidos, ni los de otros estados de la costa oeste. La región West North Central (Iowa, Kansas, Minnesota, Missouri, Nebraska y Dakota del Norte/Sur) tiene el nivel más alto de satisfacción con la disponibilidad de puntos de recarga pública.

Por su parte, la región East North Central (Illinois, Indiana, Michigan, Ohio y Wisconsin) tiene el nivel más alto de satisfacción con el estado de los cargadores públicos. Esto nos lleva a recordar una obviedad, los puntos de recarga rara vez cuentan con un servicio atendido, por lo que las labores de mantenimiento se hacen o preventivamente, o porque se emite un aviso automático de incidencia, o porque alguien ya se ha quejado.

De modo que los operadores de las redes de recarga pública no solo tienen que preocuparse de crecer y tener más enchufes a disposición de los conductores de vehículos eléctricos -número que no para de subir-, también necesitan contar con medios humanos y técnicos para que cualquier incidencia se resuelva diligentemente, lo más pronto posible.

Fuente | J.D. Power

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