Se filtra el Toyota bZ3, un Corolla eléctrico con baterías BYD fabricado en China. ¿Llegará a Europa?
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Publicado: 26/08/2022 12:39
Como suele ocurrir con todos los automóviles de nueva hornada fabricados en China, el Toyota bZ3 se ha filtrado antes de su presentación oficial a través de la base de datos del Ministerio de Industria del país asiático. Las líneas de este esperado sedán eléctrico fueron adelantadas a finales del año pasado por el prototipo bZ SDN, del que mantiene la mayoría de rasgos.
El Toyota bZ3 será una berlina compacta (segmento C) equivalente al Corolla Sedan, uno de los automóviles más vendidos del planeta. Medirá 4.725 milímetros de largo, 1.835 milímetros de ancho y 1.475 milímetros de alto, con una distancia entre ejes de 2.880 milímetros. Por lo tanto, quedará a caballo entre el propio Corolla Sedan (4.630 milímetros de largo) y el Camry del segmento D (4.885 milímetros), superando la batalla de ambos (2.700 milímetros el Corolla, 2.820 milímetros el Camry).
Desde un punto de vista estético, el bZ3 da continuidad al lenguaje de diseño ya visto en el bZ4X. Así, mantiene tanto los grupos ópticos en forma de cabeza de martillo como los pilotos unidos a lo ancho del maletero. Los pilares y el techo pintados en color negro le confieren un aspecto ciertamente moderno, algo a lo que también contribuyen los tiradores de las puertas encastrados. Sus llantas tienen entre 16 y 18 pulgadas de diámetro.
Dado que se encuadra dentro de la familia bZ («beyond Zero»), se espera que el bZ3 haga uso de la plataforma modular e-TNGA. Sin embargo, sus baterías serán las populares Blade fabricadas por el gigante chino BYD; por lo tanto, utilizará celdas con la asequible y duradera química LFP (litio-ferrofosfato) y un pack libre de módulos.
El Toyota bZ3 será rival del Tesla Model 3
La berlina japonesa será de tracción trasera, pues montará un único motor en el eje posterior disponible con dos niveles de potencia: 184 CV (135 kW) y 245 CV (180 kW). La velocidad punta del vehículo se situará en 160 km/h. De acuerdo con las especificaciones filtradas, el modelo de 184 CV tendrá un peso en vacío de 1.710 kg, mientras que el de 245 CV se irá a 1.835 kg.
Aunque todavía no hay confirmación oficial, es prácticamente seguro que esta berlina llegará a Estados Unidos y Europa, pues la subgama bZ tiene una orientación global. Sin embargo, no se fabricará en el viejo continente, sino que se importará desde China, donde se producirá conjuntamente con FAW. ¿A qué respondería esta decisión?
En un principio, las plantas europeas de Toyota (Chequia, Francia, Reino Unido, Rusia, Turquía) no recibirán la plataforma e-TNGA, sino que ensamblarán modelos basados en la plataforma multienergía E3, una arquitectura que combinará módulos de la GA-C y de la propia e-TNGA. Por lo tanto, ningún integrante de la familia bZ se hará en Europa.
Entre los rivales del Toyota bZ3 destacarán los Hyundai IONIQ 6, Tesla Model 3 y Volkswagen ID. AERO, a los que podría sumarse el año que viene el BYD Seal, dotado de las mismas baterías Blade. Lo más probable es que el Toyota sea el más asequible de todos, pues debería costar bastante menos que el bZ4X, que ronda los 50.000 euros.
De mantener el tren propulsor de este último, podemos esperar que el sedán sea extremadamente eficiente, lo que le permitirá lograr una autonomía competitiva sin necesidad de recurrir a un pack de gran capacidad (el bZ4X homologa 511 km WLTP con unas baterías de 71,4 kWh, cifra sobresaliente si tenemos en cuenta que las carrocerías SUV no se caracterizan precisamente por su aerodinámica).
Al igual que el resto de coches eléctricos de Toyota, probablemente las baterías del bZ3 estén garantizadas al 70% de su capacidad original durante 10 años o un millón de kilómetros (BYD estima que las baterías Blade tienen una vida útil aproximada de 1,2 millones de kilómetros en ocho años de uso); no en vano, uno de los principales reclamos de la firma japonesa es la fiabilidad de sus productos.