Tesla fabricará coches eléctricos con las baterías Blade de BYD… ¿en Giga Berlín?

Tesla fabricará coches eléctricos con las baterías Blade de BYD… ¿en Giga Berlín?
Baterías Blade de BYD

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Publicado: 11/08/2022 09:09

De acuerdo con el medio Sina Tech, el fabricante chino BYD ha comenzado a suministrar sus baterías Blade a Tesla. Sin embargo, y contra todo pronóstico, su destino no sería Giga Shanghái, sino Giga Berlín, donde se emplearán para producir la versión de acceso del SUV Model Y, cada vez más popular en el mercado europeo.

Las baterías Blade de BYD son de tipo LFP (litio-ferrofosfato), una química conocida principalmente por su asequibilidad, su amplia vida útil y sus elevados índices de seguridad. Además, el diseño implementado por BYD permite paliar su principal punto débil, una densidad energética notablemente inferior a la de las celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso).

Así, las baterías Blade cuentan con un diseño CTP (Cell to Pack) libre de módulos, estando compuestas por una matriz de celdas singulares alargadas (de 0,6 a 2,5 metros de largo) que se insertan en el pack. Esta estructura permite mejorar el aprovechamiento del espacio útil, aumentando con ello la densidad volumétrica en un 30%.

Otras características destacadas son su densidad energética de 140 Wh/kg y su coste, un 30% inferior al de otras baterías LFP. De acuerdo con sus creadores, la vida útil de las baterías Blade ronda los 1,2 millones de kilómetros en ocho años de uso; además, pueden acceder a cargas ultra-rápidas de alta potencia sin necesidad de recurrir a costosos sistemas de refrigeración.

Producción del Tesla Model Y en Giga Berlín

Las baterías Blade de BYD son de tipo LFP

Aparentemente, Tesla comenzará a fabricar el Model Y con baterías Blade en Giga Berlín dentro de unas pocas semanas; es decir, a finales de agosto o en septiembre. La decisión de reservar las baterías de BYD a los modelos alemanes tiene cierta lógica, pues las unidades producidas en Giga Shanghái ya emplean celdas LFP de CATL con un diseño muy diferente, lo que obligaría a tener dos líneas separadas.

Lo más probable es que el modelo europeo con celdas LFP reciba la denominación comercial Standard Range RWD, si bien algunas de sus especificaciones seguramente cambien respecto a la versión homónima de origen chino, pues su pack debería tener una capacidad ligeramente superior (lo que repercutirá positivamente en su autonomía).

Lo cierto es que el acuerdo entre Tesla y BYD es ya un secreto a voces, pues a pesar de que el vídeo fue borrado a posteriori, el mes pasado se publicó una entrevista en la que Lian Yubo, vicepresidente ejecutivo de BYD, confirmaba este movimiento. «Ahora somos buenos amigos de Elon Musk porque nos estamos preparando para suministrar baterías a Tesla muy pronto».

Fuente | Sina Tech vía CnEVPost