¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los concesionarios Ford de EEUU tendrán que invertir hasta 1,2 millones de dólares para vender coches eléctricos, y con precios fijos

Ford sigue haciendo movimientos para competir de tú a tú con Tesla, al menos en EEUU, tras anunciarse la división formal de su negocio en dos ramas, la de coches eléctricos (Ford Model e) y la de térmicos, híbridos y recreativos (Ford Blue). Los concesionarios tienen hasta el 31 de octubre para elegir si quieren vender los Model e, o si prefieren conformarse con el negocio menguante (a largo plazo) de Ford Blue.

Habrá dos niveles de certificación para los concesionarios que quieran vender los Mustang Mach-E, F-150 Lightning y compañía. El nivel básico será Ford Model e Certified, que implicará una inversión de 500.000 dólares por concesionario para tener disponible un punto de recarga ultrarrápido de acceso público y formar a su personal, amén de lo necesario para dar el servicio. En euros hablamos prácticamente de la misma cantidad.

Esta opción de «bajo coste» tendrá un límite anual de coches que puedan recibir de fábrica, pero es aceptable para concesionarios pequeños. Los grandes pueden optar a la certificación Ford Model e Certified Elite (toma ya), con un montante inicial de 900.000 dólares, para instalar dos cargadores ultrarrápidos -uno debe ser público-, y en 2026 instalar un tercer cargador por otros 300.000 dólares. Las inversiones necesarias podrían bajar con las ayudas gubernamentales o estatales.

Ford F-150 Lightning

General Motors obligó a los concesionarios de Cadillac a invertir 200.000 dólares en 2020 (hará lo propio con los de Buick) si querían mantener la marca, los que no entraron en un programa de recompras. No sucederá así para la marca Chevrolet, entre otras cosas porque el 95% de ellos ya están familiarizados con los pequeños Bolt, 100% eléctricos.

Ford no hace recompras, simplemente les dejará al margen del negocio del futuro. Pero uno de los cambios más importantes, y esto es bueno para el consumidor, es que se acabarán las prácticas de los stealers (*) y sus abusivas dealer markups, nada de comprar un coche al precio de dos: los precios serán fijos para todos, y los pedidos se harán a fábrica, nada de campas de coches muertos de la risa. Esto permitirá ajustar los precios mejor, hasta 2.000 dólares menos.

Ambas certificaciones para Ford Model e estarán en vigor a partir de 2024 y hasta finales de 2026. Los que se arrepientan de no entrar en la primera ronda tendrán otra oportunidad en 2027, aunque tampoco habrá consecuencias si permanecen fieles a la venta de los Ford con motores de combustión interna. El fabricante se comprometió a seguir invirtiendo en los ICE, así que algo de futuro les queda asegurado con los Bronco, Mustang, F-150, etc.

NOTA: «Stealers» viene de un juego de palabras, «dealer» significa distribuidor, y «stealer» es ladrón, así que significa concesionarios ladrones, por los incrementos de precio abusivos que están fuera de lista.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame