Chevrolet no obligará a los concesionarios a adaptarse para vender coches eléctricos

Chevrolet no obligará a los concesionarios a adaptarse para vender coches eléctricos
Chevrolet Equinox EV

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Publicado: 13/09/2022 10:48

El antaño gigante mundial, General Motors, dispone de varias marcas en Estados Unidos: Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac. Los concesionarios de la marca generalista y de mayor volumen, Chevrolet, podrán seguir vendiendo exclusivamente versiones de gasolina sin ningún problema, así lo aseguró Scott Bell, vicepresidente global de GM, a The Verge.

En su día, los concesionarios de Cadillac recibieron una oferta que no pudieron rechazar: o afrontaban las inversiones necesarias para vender coches eléctricos, o recibirían una generosa suma de dinero a cambio de no seguir vendiendo sus coches. GM se gastó 275 millones de dólares para que un tercio de los concesionarios se retirasen de la ofensiva eléctrica, y así se quedó solamente con los leales.

Ahora le toca lo mismo a los dos millares de concesionarios de Buick, se les ofrece una recompra si no quieren afrontar las inversiones necesarias en cargadores y todo lo necesario para la posventa. La recompra implica que no podrán seguir vendiendo los Buick, pero sí los Chevrolet o GMC. ¿Por qué no hace falta obligar a la red de Chevrolet a hacer esas inversiones? La respuesta es simple: Volt y Bolt.

2022 Chevrolet Bolt

Scott Bell comentó que el 95% de los concesionarios de Chevrolet ya están vendiendo el pequeño de la casa, el Bolt, y antes vendieron el Volt, por lo que se han ido preparando para vender coches eléctricos. Cuando lleguen los Blazer EV, Equinox EV y Silverado EV, no les pillará con el paso cambiado. En cambio, Buick no tiene ahora ningún modelo eléctrico, y Cadillac tampoco lo tenía cuando se ofreció el programa de recompras.

Como marca de volumen que es, Chevrolet es la más indicada para masificar los coches eléctricos de General Motors. Es más, si el coloso americano puede fabricar muchos Equinox EV, que tendrán precios de acceso más cercanos a los 30.000 dólares que a los 40.000, pueden robar cuantiosas ventas a los Tesla Model Y. El Equinox será el reemplazo natural del Bolt, y es que en EEUU -históricamente- es más fácil vender coches medianos y grandes que tamaños «compactos».

El 2024 Chevrolet Equinox puede ser un exitazo de ventas en su país, con una gama estructurada así: 1LT, 2LT/2RS y 3LT/3RS. Los básicos tendrán precios recomendados cercanos a los 30.000 dólares, los demás irán subiendo, pero darán más por el mismo precio del Tesla crossover. El Model Y es un poco más grande y ofrece mejores atributos, pero a mucha gente no le merecerá la pena pagar la diferencia, y ahí GM puede ponerse las botas.

Fuente | The Verge