¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Un pequeño incendio en Giga Berlin de Tesla reaviva los roces con colectivos ecologistas

Esta noche se ha producido un incendio en el recinto de Giga Berlin, la fábrica de Tesla en Grünheide (Alemania). La brigada de bomberos de la planta dio aviso a sus colegas más cercanos pasadas las 03:30 de la mañana. El fuego se originó en un área de reciclado, donde el papel y cartón se acumulan y empaquetan para su posterior tratamiento.

De acuerdo al medio local MOZ, el fuego quedó controlado en pocas horas con 50 efectivos, no hubo heridos ni interrupciones en el proceso de producción de la planta. El problema viene más bien con qué pasa con el agua empleada para extinguir el incendio por parte de los bomberos. Colectivos ecologistas temen que acabe contaminándose el acuífero local.

Casi desde el principio, Tesla ha tenido que hacer frente a múltiples problemas a la hora de establecer su fábrica en Alemania. La cuestión del agua es una de ellas. Parte de la fábrica está sobre una plataforma de hormigón impermeable, pero otra parte tiene terreno normal y puede haber filtraciones. Desde la Asociación de agua de Strausberg-Erkner (WSE) muestran su preocupación al respecto.

La WSE suministra agua potable a unas 170.000 personas en la región de Grünheide, y la fábrica está ubicada en una zona de protección por el acuífero de donde se extrae el agua. El colectivo Iniciativa Ciudadana de Grünheide (BI) va más lejos, y pide retirar a la fábrica el permiso de producción hasta que se identifiquen las causas del incendio y se implementen medidas de protección en las zonas sin plataforma de hormigón.

Este colectivo se la tiene jurada a Tesla en Alemania desde hace tiempo, y llevan tiempo pidiendo medidas de protección del medio ambiente. En mayo hubo otro incidente a colación de una fuga de pintura, la cual Tesla consideró como inofensiva para el suministro de agua; fueron 2 a 3 litros. Las causas del incendio, de momento, son desconocidas, aunque se apunta al proceso de compactado de desperdicios como origen.

La solución a todos estos problemas es «fácil», que Tesla aumente la superficie pavimentada de la fábrica para evitar que otro problema que suceda, porque pueden pasar muchas cosas en una instalación de este tipo, si no quiere tener más roces con los colectivos ecologistas. Como suele ser habitual, no tenemos la versión del fabricante sobre lo que ha pasado. Es toda la información que tenemos, por ahora.

Vía | MOZ.de

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame