La red de Supercargadores de Tesla ha pasado de ser un complemento fundamental para convencer a los clientes a comprarse un coche eléctrico, a ser una de las partes con mayor potencial para generar ingresos a medio y largo plazo. Ahora Tesla a pesar de haber logrado una fuerte expansión no solo no está frenando, sino que acelera con gigantescos proyectos que suponen la puesta en marcha de cientos de puntos y la instalación de grandes baterías de respaldo.
El crecimiento de las ventas de Tesla está siendo imparable y a pesar de retos como los cierres por Covid en China, ha logrado alcanzar en el segundo trimestre la mayor cifra por volumen hasta el momento con 254.000 unidades.
A esto se suma el inicio de la apertura de la red de Supercargadores a otras marcas. Un proceso paulatino que añade más presión a un sistema de carga rápida que necesita seguir creciendo para convertirse no sólo en una herramienta para los clientes de Tesla, sino también para los de otras marcas. Y todo sin colapsar la infraestructura en los días de mayor actividad.
Son varios los proyectos que denotan que Tesla no se ha dormido en los laureles. Como por ejemplo la estación situada en la localidad de Baker, California, donde en la actualidad hay un total de 40 puntos. Tesla ha presentado los permisos para ampliar la estación con 56 nuevos puntos, que llevará el total hasta los 96, y que además contarán con un sistema Megapack de baterías de respaldo.
Una ampliación que esperan tener lista para el verano del próximo año en una expansión que contará con un presupuesto de 4 millones de dólares.
En el norte de California se levantará una nueva estación que se localizará en la ciudad de Willows, y que según los permisos presentados contará con 100 puntos, y que supondrá movilizar en esta nueva instalación, no cuenta con tomas actualmente, nada menos que 6 millones de dólares.
Alucinante podría calificarse la situación de los Supercargadores en la ciudad de Barstow, California. Allí Tesla cuenta con dos estaciones ya en funcionamiento. Una con 16 puntos y otra con 20 puntos. A ellos se sumará un nuevo emplazamiento que supondrá la activación de otros 100 puntos.
¿Qué potencia necesitas para alimentar estas instalaciones? Sin duda unos cuantos MW. Pero la pregunta es cuánto necesitas para alimentar el que será el Supercargador más grande del mundo. Este se situará también en California, concretamente en la localidad de Coalinga.
Allí Tesla ha presentado los permisos para levantar una estación con 164 puntos. Una cifra todavía más llamativa si tenemos en cuenta que muy cerca está la estación de Harris Ranch, que ya cuenta con 98 puntos en funcionamiento. Por lo que en pocos kilómetros una vez terminada la obra, Tesla contará con más de 260 puntos de carga rápidos.
Algo que suponiendo una potencia de entre 150 y 250 kW, supondrá que la estación necesitará entre 39 y 65 MW de potencia contratada.
Una red de Tesla que ya cuenta con más de 35.000 puntos repartidos en 3.500 estaciones por todo el mundo que como vemos no para de crecer, y que sin duda será uno de los pilares del futuro de la marca americana que en España cuenta con 44 estaciones en marcha y seis en proceso de construcción o activación.