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Los coches eléctricos chinos han llegado a Europa, pero ¿Están listos para este mercado?

En los últimos meses estamos siendo testigos de un desembarco a cuentagotas de los fabricantes chinos en Europa. Una serie amenaza que ahora se está transformando en una realidad comercial. Pero la pregunta es si estos coches están realmente listos para ser una alternativa a los modelos ya establecidos. Una respuesta que tiene varias vertientes, tanto la que si como la que no, y en esta última se coloca una de las startups más flamantes, Xpeng, que parece tiene todavía mucho por mejorar.

Esta joven compañía está comenzando su despliegue en Europa, y lo hace de la mano del P7. Una berlina de llamativo aspecto y mucha tecnología que está siendo probada por los primeros medios, lo que nos permite ver como es su propuesta de diseño, pero también de acabados y rendimiento en carretera.

Con 4,88 metros de largo, el XPeng P7 se sitúa como uno de los modelos más grandes del segmento D (berlinas medias), rozando las dimensiones de las propuestas del segmento E (berlinas ejecutivas). En nuestro mercado se comercializarán dos versiones: el Super Long Range RWD y el High Performance 4WD, este último el protagonista del test.

Ambos emplean una batería de 80,9 kWh de capacidad bruta, 72.3 kWh útiles, si bien se diferencian por su tren motriz: el Super Long Range RWD es tracción trasera y eroga una potencia de 267 CV (196 kW), mientras que el High Performance 4WD tiene tracción total y anuncia 430 CV (316 kW). Estas diferencias se reflejan en sus prestaciones, pues el primero completa el 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, mientras que el segundo rebaja el crono a 4,3 segundos. En ambos casos la velocidad punta está limitada a 170 km/h.

Prueba del Xpeng P7

El primer mercado a donde ha llegado Xpeng es a Noruega, y allí el youtuber local Bjorn Nyland ha tenido la oportunidad de hacerse con una unidad para completar una prueba a fondo en autovía, tanto a 90 como a 120 km/h.

Pero antes de comenzar la prueba, Bjorn nos muestra algunas de las características de esta espectacular versión Performance, que cuenta con elementos tan llamativos como son unas puertas de apertura de tijera y apertura eléctrica.

¿Que podría salir mal? Pues lo que sucede durante el vídeo y es que las puertas no se cierran al pisar el freno para arrancar el vehículo. Primero tiene que cerrar una puerta del conductor con el botón físico situado en la misma, mientras que la del acompañante necesita ir a la pantalla para activar el cierre. Por suerte estas puertas solo están disponibles en esta variante Wing, lo que supone que podremos seleccionar la Performance sin este accesorio.

Prueba de autonomía por autovía Xpeng P7

La prueba comienza con una medición de la precisión del contador de velocidad, que muestra una diferencia del 5.8% respecto a la velocidad GPS, y que supone que en este primer tramo de 90 km/h, el coche realmente se moverá a 85 km/h.

El siguiente test es saber el peso del P7. Un peso que la báscula indica que llega a los 2.240 kilos, que le colocan en la parte alta de la tabla empatado con los Tesla Model 3 Long Range, Polestar 2 y Tesla Model S, y justo por encima del Ford Mustang Mach-e Long Range AWD, con 2.220 kilos.

También ha podido comprobar el funcionamiento del sistema de conducción autopilotado de Xpeng, que toma «prestados» muchos de los elementos del Autopilot de Tesla, pero que parece ofrece un rendimiento correcto y donde se incluye aspectos como el cambio automático de carril, eso si, como es habitual una operación que necesita nuestra colaboración pulsando el intermitente. En la parte negativa apuntar a que cuando no se mantienen las manos en el volante, el sistema realiza unos avisos para volver a coger el volante, y si no se hace, el sistema desconecta el asistente de conducción sin proceder al frenado del vehículo. Un fallo bastante grande.

En cuanto al consumo y autonomía, en este primer recorrido el coche ha completado un total de 364 kilómetros en los que ha tenido un consumo medio de 19.9 kWh a los 100 km y una autonomía total estimada de 376 km.

Una cifra de consumo muy elevada para este tipo de recorrido, realizado además en unas condiciones climatológicas favorables con una temperatura exterior de 12 grados al empezar el test, y de 2 grados al terminar. Una versión que no olvidemos monta unas llantas de 19 pulgadas, que no se pueden considerar exageradas ni mucho menos.

Curva de carga Xpeng P7

Otra mala noticia después de un consumo elevado, es que el coche no sea demasiado rápido en cargar. En este caso el P7 logra una potencia máxima de 77 kW. Un aspecto que nos indica que el vehículo cuenta con un sistema en continua que no llegará a los 100 kW, algo que ralentizará la carga de forma sustancial en una toma ultrarrápida frente a otro vehículo con sistemas de 150 o más kW.

Quedaba por saber el consumo a 120 km/h. Un test que ha seguido la misma ruta que la anterior, y donde ha recorrido un total de 98.5 kilómetros por autovía. En este caso el consumo se ha disparado hasta los 24.4 kWh a los 100 km, lo que le daría una autonomía estimada con el total de la carga de 299 kilómetros.

Unas cifras que le colocan muy por detrás de sus principales rivales occidentales, tanto el más eficiente dentro de las berlinas, como es el Tesla Model 3 Long Range con sus 13.6 y 18 kWh a los 100 de consumo en el test a 90 y 120 km/h respectivamente, como del BMW i4 M50, con 15.5 y  21.7 kWh a los 100 km.

Algo donde podemos ver que ha podido tener mucho que ver la gestión térmica de un Xpeng que ha sufrido por enfrentarse a una temperatura exterior más baja que la de sus rivales. Algo que pone sobre la mesa las cifras del propio P7 Performance, que en un ambiente más primaveral ha logrado unos números bastante más competitivos, con entre 15 y 21.1 kWh a los 100 km de media.

Un primer intento por parte de los chinos que posiblemente no logre unas cifras de entregas destacables en Europa, pero que nos avisa de la tasa de mejora que están logrando en cada nuevo modelo, lo que supondrá que en no muchos meses, podrán ser una alternativa real si mejoran algunos de sus principales puntos flojos.

Propuesta que recordamos, ya tiene precios y distribuidor en España, donde partirá desde los 64.000 euros para el Long Range, mientras que la variante Performance se irá hasta los 72.400 euros.

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