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GM presentará la versión eléctrica de GMC Sierra Denali el jueves 20

Un nuevo contendiente se va a sumar a la guerra comercial de pick-up eléctricas en Estados Unidos, tal y como estaba previsto desde 2019. En cuestión de horas se conocerá la versión eléctrica de GMC Sierra Denali. Esto viene poco después de anunciar la gama 2024 de GMC Sierra HD, que está en un segmento más alto por capacidades y tamaño, y que va a seguir con motorizaciones 100% térmicas.

En realidad, será el segundo modelo eléctrico de GMC, porque el HUMMER EV tanto en versión pick-up como SUV se encuadran ahora en la centenaria marca industrial de General Motors. La Sierra Denali compartirá prácticamente todo con Chevrolet Silverado EV: arquitectura Ultium, motorizaciones… y en general lo que no son diferencias simplemente estéticas.

El desvelo está programado para las 23:00 del jueves 20, en horario peninsular, las 17:00 en horario este de Estados Unidos. Han revelado un breve vídeo teaser que no enseña mucho más que el primero, hecho público el 15 de diciembre de 2021, apenas 48 horas antes de comunicar el inicio de producción de los primeros GMC HUMMER EV:

Lo que podemos anticipar, sin mucho miedo a equivocarnos, es que la primera serie de estas pick-up corresponderá a versiones muy equipadas y muy caras. Se abrirá un proceso de reservas que puede agotarse en apenas unos minutos, y los EVspeculadores están calentando dedos para hacer rápidamente una reserva, como si fuesen a comprar las entradas del concierto de los Rolling Stones del año que viene.

Como General Motors parece tomarse las cosas con calma, hablando de números puros y duros, la GMC Sierra Denali EV podría aparecer en el plazo de dos años en Estados Unidos en forma de primera y exclusiva serie, y más adelante en versiones más económicas y con motorizaciones más modestas. De las cuatro gigafábricas previstas de baterías de GM, solo ha empezado a trabajar una.

Mientras tanto, podemos aventurar que tendrá, al igual que Silverado EV, una zona de carga impermeable (eTrunk), instrumentación digital, doble motor y tracción total con 495 kW/673 CV, un par máximo de más de 1.000 Nm, autonomías cercanas a los 650 km en el caso más favorable, o la capacidad de aceleración de un Ferrari F40 (4,5 s o menos).

Chevrolet Silverado EV

Cuando llegue al mercado, la GMC Sierra Denali EV tendrá no pocos competidores: Tesla Cybertruck, Lordstown Endurance, Ford F-150 Lightning, RAM 1500 Electric, Rivian R1T, Chevrolet Silverado EV… y quién sabe si los fabricantes asiáticos con presencia en EEUU ya tendrán alguna propuesta por entonces. Seguramente la de Toyota será de las últimas en llegar.

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