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Las baterías de litio-azufre. Una alternativa un 60% más económica que comenzará su producción en 2027

En la actualidad, muchos grupos están invirtiendo miles de millones de euros en el desarrollo de las baterías del futuro, donde se apuesta principalmente por mejorar la densidad energética. Pero otros han visto que el potencial está también en la reducción de precios. Y ahí es donde tecnologías como las baterías de litio-azufre se colocan como una alternativa al borde de superar sus retos tecnológicos.

Todos los analistas están de acuerdo que el mercado necesitará una amplia variedad de químicas para atender diferentes nichos de mercado. Desde las más modernas de níquel, cobalto y manganeso para lograr grandes densidades energéticas. Pero también hay espacio para nuevas tecnologías que logren reducir el coste de producción, algo fundamental para lanzar vehículos a precios razonables. Y ahí es donde entran tecnologías como el litio-azufre.

El principal problema de esta alternativa hasta ahora era la gran corrosividad del azufre, que en apenas 30 ciclos se comía el electrodo de litio. Pero varias empresas en los Estados Unidos, Alemania y Noruega están desarrollando baterías de litio-azufre que además de prescindir de los costosos y escasos níquel o cobalto, logran una vida útil a la altura de los modelos actuales.

Entre las empresas que están apostando por esta vía están las norteamericanas Lyten y Conamix, así como la noruega Morrow y la alemana Theion.

Theion es una de la que más está avanzando en la tecnología del litio-azufre. Según su última nota de prensa, la compañía ha confirmado el desarrollo de una técnica para proteger el electrodo de litio del azufre para que pueda durar la vida útil de una batería actual. 

Los responsables de la investigación han indicado que su diseño de litio-azufre tendrá hasta tres veces más densidad energética que las baterías de litio más competitivas del momento. Una química que además será compatible con recargas ultrarrápidas y lo más importante, que podrán reducir el coste más de dos tercios.

Según Ulrich Ehmes, Director ejecutivo de Theion: «Es barata y tiene una alta densidad energética, por lo que parece una obviedad su adopción«.

Ehmes dijo que la compañía planea comenzar las pruebas con los primeros grupos automovilísticos en 2024. Momento en el que se abrirá un proceso de test y validación que de paso al inicio de la producción en masa que aguardan comience antes de 2027.

El objetivo es tener para la fecha de inicio de las pruebas unas celdas con las siguientes características:

  • Densidad energética: más de 1.000 Wh/kg
  • Densidad volumétrica: 1.500 Wh/l
  • Capacidad de potencia 12.000 W/kg
  • Vida útil: más de 1.000 a 1 C
  • Temperatura de funcionamiento -20 °C a 60 °C
  • Consumo de energía de producción desde la materia prima hasta la celda terminada: 15 kWh el/1 kWh c

Unas características que se sumarán a un precio que si atendemos a las promesas del fabricante, teniendo en cuenta que en 2022 se estima que el precio del kWh en le mercado se coloca en torno a los 135 dólares, esto situarían el coste en celda de desarrollo de Theion por debajo de los 45 dólares el kWh.

Más info | Theion

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