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KIA detalla sus próximos lanzamientos eléctricos, incluido un compacto que se fabricará en Europa a partir de 2025

Aunque Hyundai ya fabrica coches eléctricos en suelo europeo (concretamente el popular Kona Eléctrico), su marca hermana KIA no comenzará a hacerlo hasta 2025. El primer modelo de la firma surcoreana ensamblado en el viejo continente será un hatchback compacto equivalente al Ceed, el cual tendrá que competir contra los MG4 Electric, Renault Megane E-TECH y Volkswagen ID.3.

La compañía prevé que, para 2026, los coches eléctricos supongan el 51% de sus ventas en Europa (309.000 unidades), llegando al 63% (400.000 unidades) en 2030. En paralelo, KIA también empezará a producir coches eléctricos en China a partir de 2023, en Estados Unidos a partir de 2024 y en India a partir de 2025.

Para 2027, KIA contará con un total de 14 vehículos eléctricos a nivel global. El nuevo plan de lanzamientos eléctricos de la compañía comenzará con el EV9, un SUV de gran tamaño que se presentará en la segunda mitad de 2023. Este modelo hará uso de la plataforma modular E-GMP ya vista en el EV6 y equipará una batería de 100 kWh, lo que le permitirá superar los 540 km de autonomía.

En 2024 lanzará un crossover pequeño, mientras que en 2025 se sumará otro crossover de dimensiones todavía más reducidas. Ese mismo año llegarán tanto el antes mencionado hatchback compacto como un SUV mediano de aproximadamente 4,6 metros de largo. Lo más probable es que ambos compartan la mayoría de sus órganos mecánicos.

KIA EV9

KIA tendrá 14 modelos eléctricos en 2027

Por último, está previsto que en 2027 llegue un sedán fastback. Este modelo, que competirá en el segmento D (berlinas medianas), tendrá que plantar cara a los Hyundai IONIQ 6 y Tesla Model 3, así como al futuro Volkswagen ID.4 sedán (2026), que actualmente está siendo desarrollado bajo el paraguas del proyecto Trinity.

Aunque no se ha especificado una fecha concreta, también está confirmado que KIA lanzará dos pick-up eléctricas. Dado que este tipo de vehículos gozan de una enorme popularidad en Norteamérica (Ford se ha visto obligada a incrementar notablemente la producción de la F-150 Lightning, mientras que Tesla acumula 1,3 millones de reservas de su Cybertruck), lo más probable es que se produzcan en Estados Unidos.

Es de esperar que los nuevos coches eléctricos lanzados por KIA a partir de 2025 hagan uso de la plataforma modular eM de Hyundai, una arquitectura tan flexible que se utilizará en turismos de cualquier categoría (entendemos pues que cubrirá del segmento A al F). Esta base permitirá mejorar la autonomía de sus nuevos modelos en un 50% respecto a los actuales.

Fuente | Automotive News Europe

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