La espera ha terminado. Volvo ha presentado esta misma tarde su nuevo buque insignia eléctrico, el esperado EX90, un modelo que no solo tendrá la complicada tarea de sustituir al todavía popular XC90, sino que también inaugurará una nueva era para la firma sueca, que aspira a ser 100% eléctrica en todo el mundo a partir de 2030.
Este SUV ejecutivo (segmento E) de 5.037 milímetros de largo y 2.985 de batalla hace gala de un diseño relativamente continuista respecto a su predecesor. Los faros con tecnología Pixel LED mantienen su característica forma de «martillo de Thor», mientras que la calandra desaparece para dar paso a un frontal completamente plano protagonizado por la insignia corporativa.
La amplia superficie acristalada marca distancias con los modelos de la competencia, de silueta más agresiva. Elementos como las ventanillas enrasadas, los tiradores de las puertas encastrados y la selección de llantas de entre 21 y 22 pulgadas permiten optimizar la aerodinámica (Cx de 0,29). En la zaga nos encontramos con una reinterpretación de los clásicos pilotos verticales de Volvo, que ahora están divididos en dos secciones: la superior bordea la luna, mientras que la inferior tiene forma de C y «muerde» el portón.
El coche dispone de hasta siete plazas divididas en tres filas de asientos. Con dicha configuración, el maletero cubica unos destacados 365 litros. La capacidad aumenta a 655 litros con cinco plazas y 1.915 litros con dos; además, a esto le tendríamos que sumar el pequeño frunk situado bajo el capó, que permite añadir 37 litros adicionales.
El Volvo EX90 se lanzará a lo largo del año 2023
El habitáculo tiene un aspecto minimalista, acogedor y muy escandinavo. Equipa dos pantallas, una para la instrumentación digital y otra táctil de 14,5 pulgadas en formato vertical para el sistema de infoentretenimiento. Como ya ocurre en los XC40 Recharge y C40 Recharge, utiliza el sistema operativo Android Automotive OS de Alphabet (Google).
La presencia de un procesador Qualcomm Snapdragon y del motor gráfico Unreal Engine 5 es solo una muestra del despliegue tecnológico realizado en este automóvil, que contará con conectividad 5G, numerosas aplicaciones de Google, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, un sistema de sonido Bowers & Wilkins con Dolby Atmos, llave digital… Por supuesto, podrá recibir actualizaciones OTA.
Volvo es el mayor referente de la industria en materia de seguridad, y el EX90 hace justicia a su legado. Así, dispone de un avanzado sistema de conducción semi-autónoma apoyado por un extenso hardware de detección: un LiDAR, cinco radares, ocho cámaras y dieciséis sensores ultrasónicos. Gracias a ello, puede realizar cambios de carril automáticos.
No podemos dejar de mencionar el detector de fatiga, que monitorea al conductor a través de dos cámaras y el aro inteligente del volante. Además, el EX90 puede saber si hay ocupantes en el habitáculo cuando se cierre gracias a unos radares capaces de detectar movimientos del orden de una fracción de milímetro, véase la respiración de un bebé. Este sistema activa el climatizador para evitar posibles accidentes.
La gama europea del Volvo EX90 estará formada por dos versiones, ambas con dos motores, tracción total y una batería de 107 kWh de capacidad útil con celdas CATL. El modelo de acceso (Twin Motor) rendirá 408 CV (300 kW) y 770 Nm, pudiendo completar el 0-100 km/h en 5,9 segundos, mientras que el superior (Twin Motor Performance) llegará a 517 CV (380 kW) y 910 Nm, reduciendo el crono a 4,9 segundos.
En todos los casos, la velocidad punta se situará en 180 km/h. En cuanto a la autonomía, oscilará entre 590 y 600 km WLTP dependiendo de la variante elegida. Podrá cargar a un máximo de 11 kW en corriente alterna (0-100% en 11 horas) y de 250 kW en corriente continua (10-80% en 30 minutos). Por último, también ofrecerá carga bidireccional.