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En 2027 no habrá suficientes mecánicos preparados para dar servicio a los coches eléctricos en Europa

El cambio de modelo energético no supondrá solamente cambiar un tipo de vehículos por otros. También hará necesario el cambio en su fabricación, venta, pero también en el servicio de mantenimiento y de reparaciones. Ahora, un grupo de expertos avisa de que nos encaminamos hacia una falta de mano de obra en el sector ya a corto plazo.

Así lo ha indicado La Social Market Foundation (SMF). Un grupo de expertos británico centrado en políticas públicas, que ha avisado de que encaramos una grave escasez mecánicos capacitados para dar servicio y reparar coches eléctricos.

Esta falta de mano de obra especializada tendrá consecuencias como el riesgo de que aumenten los costes de servicio y, potencialmente, dejar a algunos conductores sin poder reparar o mantener sus automóviles adecuadamente, además de frenar los objetivos de reducción de emisiones de Europa.

En el caso de mercados como Reino Unido, el país ya cuenta con un millón de coches eléctricos circulando por sus carreteras. Un número que además está aumentando rápidamente. Sin embargo, la cantidad de técnicos calificados que pueden dar servicio a dichos vehículos no está a la altura del crecimiento del mercado.

El informe de SMF destaca las estimaciones de la industria de que para 2027 no habrá suficientes mecánicos calificados para mantener todos los vehículos eléctricos de Reino Unido. Para 2030, el país podría enfrentar un déficit de 25.000 técnicos calificados.

Para evitarlo, los expertos han pedido al gobierno que intensifique los esfuerzos para adaptar la fuerza laboral británica para la era del coche eléctrico. Por ejemplo, promocionando los esfuerzos para reclutar y capacitar a más trabajadores con las habilidades específicas que requieren los coches eléctricos.

Desde SMF se avisa de que muchos mecánicos están recibiendo formación para realizar labores esporádicas de atención a eléctricos. Pero dado que el mantenimiento de este tipo de vehículos implica trabajar con electricidad de alto voltaje, ese enfoque podría ser inapropiado e incluso peligroso.

Son necesarias rutas de formación formalizadas, profesionales y acreditadas para preparar a los técnicos para la reparación y mantenimiento de vehículos eléctricos. Las reformas deberían permitir que una mayor parte del dinero pagado por los empleadores más grandes por el impuesto de aprendizaje se utilice para financiar esa formación»

Fuente | SMF

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