En el año 2024, Renault relanzará uno de sus clásicos más recordados: el 4L o R4, conocido popularmente como «Quatrelle» en Francia y «4 Latas» en España. El icónico modelo regresará transformado en un pequeño SUV eléctrico, constituyéndose como rival de los futuros FIAT 600, MINI Aceman y Volkswagen ID.2 X, entre otros.
A pesar de que las primeras unidades no llegarán a los concesionarios hasta principios de 2025, Laura Gregoire, líder de producto del proyecto 4EVer (nombre que podría adoptar el nuevo modelo), ha dado nuevos e interesantes detalles sobre este esperado automóvil, que se fabricará en Maubeuge (Francia) y contará con una versión furgoneta denominada Renault Express.
Sus líneas se basarán en las del prototipo 4EVer Trophy, presentado hace apenas unas semanas. Mantendrá algunos de los rasgos característicos de su ilustre predecesor, incluyendo una calandra rectangular que englobará unos grupos ópticos redondos, una tercera ventanilla de forma trapezoidal, un portón prácticamente vertical y unos pilotos formados por tres módulos.
«Queríamos mantener esa silueta icónica y el ADN del 4 original. Sin embargo, es más fácil modernizar un hatchback como el 5. La forma y los volúmenes del 4 son más difíciles de reimaginar […], ¡pero con estos automóviles lo logramos dos veces!«
El Renault 4EVer se presentará en 2024 y se comercializará en 2025
El Renault 4EVer utilizará la plataforma CMF-BEV, que también sustentará a los futuros Nissan Micra y Renault R5. Esta arquitectura de tracción delantera, que compartirá el 50% de sus componentes con la CMF-B de los Clio y Captur, tendrá un esquema de suspensión de tipo MacPherson delante y multibrazo detrás.
Aunque sus dimensiones (4,16 metros de largo) se acercarán a las del crossover Megane E-TECH (4,21 metros de largo), este último se asienta sobre la más avanzada plataforma CMF-EV, desarrollada para automóviles de segmento superior. Si a esto le sumamos que, frente al estilizado diseño del Megane E-TECH, el 4EVer apostará por una estética más campera, no debería haber canibalización entre ellos.
Debido al uso de la plataforma CMF-BEV, el 4EVer no podrá montar la batería ultra-fina (11 centímetros de alto) del Megane E-TECH. Estará disponible con dos niveles de potencia (125 y 150 CV) y dos packs (42 y 52 kWh). El objetivo de autonomía perseguido por la empresa es de unos 420 km WLTP en su versión más capaz. Sus celdas de origen Envision AESC serán de tipo NCM (níquel, cobalto, manganeso).
A falta de confirmación, se espera que las baterías tengan refrigeración líquida, mientras que el sistema de climatización podría incluir de forma opcional una eficiente bomba de calor. En cuanto a la carga, de serie debería llegar a 7 kW en corriente alterna, ofreciéndose como extra la carga semi-rápida a 22 kW en trifásica. El modelo de 42 kWh seguramente ronde los 85 kW en corriente continua y el de 52 kWh los 130 kW.
«Queremos que el 4 sea más versátil [que el 5]. El 5 ha sido diseñado principalmente para un uso urbano: el 4 es para familias, vacaciones, todo lo que puedas ofrecerle. Queremos que sea igual que el original. Si esto significa que será más grande que el 5 en términos de volumen de ventas, esperemos y veamos».
Fuente | Auto Express