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InMotion y Siemens, juntos para crear un coche de carreras eléctrico para Le Mans que se carga en 12 minutos

El equipo de estudiantes creado en 2012 se ha asociado con Siemens para desarrollar su prototipo eléctrico de competición, el Revolution. Este monoplaza tiene la capacidad de cargarse por completo en únicamente 12 minutos.

¿Llegará el día en que un coche eléctrico participe en las 24 Horas de Le Mans? De momento, la carrera más famosa del mundo de la Resistencia basa su participación en vehículos con motor de combustión e híbridos, pero pocas han sido las incursiones alternativas a través del programa especial destinado a tecnologías innovadoras denominado Garage 56.

Pero quizá el proyecto del que te hablamos hoy lo veamos en un futuro próximo en el circuito de La Sarthe. Al menos esa es la intención de InMotion, que se ha asociado con Siemens para seguir avanzando en el desarrollo del Revolution.

Un prototipo eléctrico de carga rápida para Le Mans

inMotion tiene su sede en Eindhoven, Países Bajos. Concretamente en el Campus Automotriz de Helmond. Allí, el equipo de jóvenes ingenieros intenta «innovar en el sector de la movilidad», dice Martijn Scholtus, gerente de cuentas de InMotion.

«Creemos que la carga rápida es demasiado lenta actualmente y esa podría ser una razón por la que las personas no conducen eléctricamente. Con Revolution, queremos que el tiempo de carga sea lo más rápido posible. Se carga en 12 minutos. Eso es un gran salto. Y es un coche de carreras de Le Mans», amplía Scholtus.

«La carrera más prestigiosa son las 24 Horas de Le Mans. Todo nuestro equipo sueña con competir allí con esta tecnología. Si funciona en las 24 Horas de Le Mans, funcionará en todas partes», reitera.

El Inmotion Revolution aspira a competir en las 24 Horas de Le Mans.

InMotion opera como una fundación estudiantil rotativa, dedicada a la innovación continua. Exmiembros experimentados se reúnen semanalmente con el equipo actual para compartir información y ayudarlos a resolver desafíos técnicos.

En el transcurso de 10 años, InMotion ha desarrollado cuatro coches de carreras innovadores, incluido el vehículo de bioetanol Ignition (el monoplaza eléctrico de Fórmula 3 más rápido construido por estudiantes), el Fusion, el Vision (un coche conceptual eléctrico más aerodinámico) y el Revolution.

«El hecho de que hayamos sido un equipo de estudiantes durante 10 años es bastante sorprendente», dice Ewout Timmermans, director del equipo de InMotion. «Esto es lo que hace que InMotion sea especial. Las personas que lo fundaron todavía están en la junta directiva. Las personas que construyeron el primer coche de carreras eléctrico aún nos brindan conocimientos sobre Revolution. Eso es único».

Siemens, socio clave del proyecto

En 2022, uno de los principales objetivos que InMotion se marcó fue profesionalizar el grupo de estudiantes para que actuaran como un verdadero equipo de carreras.

Con ello en mente, InMotion recurrió a Siemens Digital Industries Software para que les proporcionara todo el software necesario para diseñar, construir y diseñar el vehículo.

Según Timmermans, Siemens es un socio clave para hacer que esto suceda, ya que les brinda el mismo paquete de software que utilizan los equipos profesionales de Fórmula 1. Trabajar con un software de alta calidad es esencial para llevar el diseño del coche al límite y lograr un resultado realmente innovador.

El equipo de InMotion utilizó el software NX™ para el diseño asistido por computadora (CAD), y diversas herramientas de software Simcenter™ para tareas de ingeniería avanzadas. Además, crearon un gemelo digital completo de Revolution y sus sistemas mediante la integración del software Teamcenter® en su proceso.

Teamcenter, NX y Simcenter son parte de la cartera Siemens Xcelerator, una cartera completa e integrada de software, hardware y servicios. Con terabytes de datos circulando, el uso de Teamcenter ayuda a los diferentes estudiantes de ingeniería a concentrarse en los datos que importan mientras trabajan en aspectos complejos del gemelo digital simultáneamente.

Según Thomas Kuijpers, gerente técnico de InMotion, diseñar Revolution no fue un proceso sencillo, ya que involucró muchos requisitos, preferencias, ideas y limitaciones del equipo. Sin embargo, gracias a la mentalidad innovadora del equipo y la utilización de estas herramientas, pudieron crear un coche de carreras verdaderamente excepcional.

Más información en Siemens.com

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